•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Segunda residencia/vivienda: 5 claves para acertar en la compra

Segunda residencia/vivienda: 5 claves para acertar en la compra

En ocasiones anteriores hemos hablado de temas relacionados con la compra de tu primera vivienda, consejos, recomendaciones y aspectos legales a tener en cuenta para que la compra de esta primera vivienda sea todo un éxito. Esta información la puedes encontrar en nuestro blog. Sin embargo, llega ese momento de nuestras vidas en el que puede existir la necesidad u oportunidad de adquirir una segunda vivienda bien sea por inversión, o por tener un espacio en otra ubicación donde podamos pasar parte de nuestro tiempo.

Sea una u otra la razón por la que quieres adquirir una segunda vivienda, desde CityMax Mix Guatemala como expertos en Bienes Raíces Guatemala, queremos acompañarte en este proceso, pese a que puedas tener una experiencia previa, no debemos confiarnos ni dejar pasar por alto detalles importantes previos al cierre de la negociación.

Antes de entrar en detalles con las 5 claves para acertar en la compra de tu segunda vivienda, queremos respaldar la decisión que estas por tomar. No es un secreto que la inversión en Apartamentos en Venta Mixco Guatemala y Casas en Venta Mixco Guatemala, es una de las inversiones con menor riesgo en la actualidad y cuyo valor perdura o inclusive puede mejorar con el paso del tiempo. Con esto puedes estar completamente tranquilo que tu inversión no se verá afectada negativamente por factores micro y macroeconómicos.

Ya hemos compartido anteriormente 6 útiles consejos para comprar tu nueva propiedad en Mixco sin embargo, al adquirir un segunda vivienda debemos tener en cuenta otros aspectos claves en consideración, basándonos en que tienes actualmente una vivienda.

1.¿Cuál será el uso de la segunda vivienda?

Esta interrogante debe ser la primera o unas de las primeras que te debes hacer antes de empezar todo el proceso. Entender para qué utilizarás esta nueva vivienda te hará las cosas más sencillas para poder determinar su ubicación, espacio, comodidades y presupuesto a invertir. Algunos casos comunes para adquirir una vivienda son: Tener un lugar tranquilo donde pasar los fines de semana, tiempo libre o vacaciones, utilizarla para fines comerciales (rentarla por ejemplo) o inversión de ahorros.

 

2.Ubicación de la vivienda

La ubicación del inmueble es uno de los factores claves, y ésta dependerá de qué necesitemos hacer con el inmueble. Si lo que deseas es tener un lugar donde pasar momentos tranquilos y de descanso, una vivienda fuera de la ciudad o fuera del centro de la ciudad puede ser tu mejor opción. Si piensas utilizarla para sacar provecho económico como rentarla, lo más conveniente sería escoger una ubicación donde pueda tener mayor demanda, en zonas céntricas o zonas cercanas a parques industriales, centros comerciales y/o centros empresariales. Para los trabajadores y empresarios, contar con una vivienda céntrica es una necesidad para poder optimizar su tiempo diario.

 

3.Estado de la vivienda

Sin importar el uso para el cual destinarás el nuevo inmueble, te debes percatar del buen estado general, no solo estético, sino también funcional como: el sistema eléctrico, tuberías, griferías, alcantarillado, desagües, paredes, suelo, techo, ventanas entre otros.  Si puedes contar con la presencia de un experto que te apoye en la verificación de estos temas sería lo ideal, así no tendrás gastos sorpresas o imprevistos una vez empieces a utilizar la vivienda. En el caso de las viviendas usadas, se debe tomar en consideración el gasto en reparaciones que requiera la vivienda si estas dispuesto a cubrirlas, de lo contrario, puedes solicitar un acuerdo para que el actual propietario se haga cargo de ellas y el valor de estas reparaciones sea adicionado al valor final del inmueble.

 

Te puede interesar: Conoce los elementos indispensables que debe tener tu vivienda para poder vivir bien

 

  1. Precio

El precio de la vivienda dependerá de factores como: ubicación, acabados, demanda de viviendas en la zona y la limitante será el presupuesto que dispongamos para adquirir Casas en Venta Mixco Guatemala o Apartamentos en Venta Mixco Guatemala. Nuestra recomendación siempre es revisar el rango promedio de precios en la zona donde deseas adquirir la segunda vivienda, teniendo como referencia los precios más altos y más bajos, de manera que puedas tener un valor promedio para que pagues un valor justo por el inmueble. Puedes contactar con expertos en bienes raíces para que te puedan apoyar en esta tarea o utilizar un buscador de inmuebles en línea si quieres hacer la consulta por tu propia cuenta.

 

  1. Aspectos Legales

 Por último, pero no menos importante, debemos tener presente en todo momento de la negociación los aspectos legales que conlleva la adquisición de una segunda vivienda. Esta experiencia es muy similar a cuando se adquiere una primera vivienda, sin embargo, no es razón para confiarnos y dejar todo en manos de cualquier persona. Verifica que las escrituras del inmueble estén en orden y que el pago de impuestos también lo esté, de manera que esta nueva negociación no se convierta en pagos de deudas asociadas a otra persona. Dado que los aspectos legales suelen ser muy procedimentales, donde cada paso en cada proceso puede ser determinante, nuestra recomendación es que te apoyes en profesionales de la materia. Puede ser con tu abogado, notario de confianza o con tu asesor de bienes raíces de confianza.

 

De los aspectos mencionados, tal vez algunos te sean familiares si has tenido una experiencia previa en adquirir una vivienda, lo cual es muy positivo porque estarás más familiarizado con el proceso que se lleva a cabo y el tiempo a emplear en cada fase de los procesos. No descartes la idea de contar con el apoyo y respaldo de profesionales en bienes raíces como los de CityMax Mix Guatemala, donde tendrás a disposición un selecto grupo de profesionales que te apoyarán en todo el proceso y además de ser una inmobiliaria con alto reconocimiento, respaldo y trayectoria en Bienes Raíces en Guatemala.

 

Con el repaso de estos aspectos claves seguramente ya estás entrando en calor para abocarte a tu próxima inversión. Cualquier duda, puedes utilizar nuestros canales de contacto oficiales y con gusto te estaremos esperando para acompañarte en este emocionante momento.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Consideraciones para invertir en Ofibodegas en Venta Mixco Guatemala

    Luego de la situación vivida durante los últimos meses producto de la pandemia de la COVID-19,...

    Continuar leyendo

    Consideraciones para invertir en Apartamentos en Venta Mixco Guatemala

    Si llegaste a este post, tal vez estés pensando en hacer una importante inversión inmobiliaria...

    Continuar leyendo

    Distribución y Tamaño Estándar de Viviendas en Mixco Guatemala

    En la actualidad existe una amplia y diversa oferta de inmuebles de tipo residencial. Bien sea...

    Continuar leyendo