•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Vivienda saludable: Soluciones para mejorar la calidad del aire

Vivienda saludable: Soluciones para mejorar la calidad del aire

La contaminación a la que nos exponemos en el hogar puede ser mayor al exterior. Puedes pensar que tienes una vivienda saludable, pero hay una cantidad de agentes que perjudican tu salud. Tu web de alquiler de casas en Mixco Guatemala te trae en esta oportunidad soluciones para mejorar la calidad del aire.

¿Cómo tener una vivienda saludable?

Muchas veces somos inconscientes de los peligros que oculta nuestro hogar. La casa permanece limpia, se hacen mantenimientos a tiempo y, aún así, sufrimos problemas de salud relacionados con la mala calidad del aire. Solemos culpar al aire contaminado en el exterior, pero lo cierto es que pasamos el 90 % de nuestro tiempo dentro de las casas u oficinas.

Los ácaros, el polvo, el pelo de los animales, el humo, las partículas que desprenden las pinturas, productos de limpieza, cosméticos y más, afectan la salud de las personas. Aunque la casa parezca limpia, la concentración de contaminantes del aire en el interior es de 2 a 5 veces mayor que en el exterior. Y el riesgo de sufrir alergias y enfermedades respiratorias se incrementa porque somos menos conscientes del problema.

Para cuidar los ambientes interiores es importante conocer cuáles son los agentes contaminantes y cómo reducirlos. También es posible medir la calidad del aire interior y a partir de allí tomar acciones.

Entre los principales causantes de la contaminación interior está la falta de ventilación en los hogares. En una casa hermética, sin ventilación natural, la calidad del aire será muy baja. Así que entre las primeras acciones que debes aplicar será renovar el aire interior. Solo debes abrir las ventanas algunos minutos.

Cuidar los productos que usas para la limpieza de tu casa en Mixco y evitar las humedades, también te ayudará a mejorar la calidad de aire interior.

Agentes contaminantes

Hay que tener claro el origen del problema para mejorar la calidad del aire en casa. Conociendo cuáles son los principales contaminantes aprenderás a evitarlos. Estos agentes se dividen en tres categorías:

  • Partículas y agentes biológicos. Incluyen todos los factores que pueden provocar alergias o asma. Por ejemplo el polen, polvo, ácaros, moho, humo, bacterias, caspa de animales domésticos, entre otros.
  • Productos de la combustión. Se refiere a los gases que se producen durante la combustión como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno. Su origen en el hogar está relacionado con el uso de calentadores, chimeneas y hornos.
  • Compuestos Orgánicos Volátiles. Los COV son partículas químicas que se desprenden de productos que usamos en la casa. Por ejemplo: desinfectantes, barnices, pinturas, productos de limpieza, disolventes, aromatizadores, pesticidas, etc.

Algunas de las partículas que desprenden estos productos son muy pequeñas y pueden llegar a los pulmones. Al llegar a estos órganos comienzan los problemas de salud. Provocan enfermedades respiratorias y afectan también la circulación. Haciendo que disminuya la calidad de vida y, si el problema es muy grave, puede provocar la muerte.

Los más vulnerables son los niños, las personas mayores y con problemas respiratorios. Pero en realidad afecta a todos. Mejorando la calidad del aire también mejorará la concentración y la productividad.

¿Cómo medir la calidad del aire en tu casa?

medir la calidad del aire en tu casa
Entre los principales problemas de la modernidad está la contaminación. Por fortuna, también nos ha dado maneras de enfrentar el problema. Gracias a la tecnología podemos conocer la calidad del aire en las ciudades y dentro de nuestros hogares.

Existen aplicaciones móviles con las que puedes conocer el índice de contaminación de la ciudad donde vives. Por ejemplo Global Air Quality – Real Time Air Quality Indices, disponible para iOs, la cual monitorea más de 3.800 ciudades en el mundo. Breezometer también proporciona información sobre 67 países y muestra los sitios más y menos contaminados.

De igual forma, portales como Real-Time Air Quality Index recogen datos sobre la polución en el mundo.

Pero cuando se trata de tu hogar, hay equipos para medir calidad del aire. Son dispositivos que se encargan de calcular la calidad de partículas en el aire. Por ejemplo, AirBeam, un dispositivo portátil que moniterea, mapea y grafica las exposiciones a la contaminación.

Otro monitor es Awair, el cual puedes conectar en equipos como termostatos o purificadores. Además de medir la concentración de partículas, te dará recomendaciones para mejorar la calidad del aire. También hay otros aparatos que se conectan a las cámaras de vigilancia y que cumplan esa misma función.

Otra alternativa sería contratar una empresa que se encargue de medir la contaminación dentro de la casa. También te darán información sobre qué hacer para purificar el aire.

Todas estas opciones requieren inversión, en algunos casos bastante elevada. Y, aunque es conveniente conocer el nivel de polución, hay medidas económicas que te ayudarán a mantener limpio el aire de tu casa.

Soluciones para mejorar la calidad del aire

Hay algunas acciones básicas que te ayudarán a combatir los efectos de la contaminación en tu hogar. Son prácticas que requieren un cambio en tus hábitos y que harán de tu vivienda un lugar más saludable.

1. Mantén la casa limpia


Limpiar con regularidad la casa es esencial para reducir la polución ambiental. El polvo es uno de los principales contaminantes y debes mantenerlo a raya. Aspira con frecuencia, en especial si tienes alfombras y mascotas.

Pero no solo se trata de limpiar más, sino mejor. Usar productos ecológicos es la mejor alternativa, porque los regulares liberan particular que contribuyen con el mal estado del aire. Incluso puedes fabricar tus propios productos y así sabrás con exactitud qué estás utilizando. El vinagre blanco, limón y bicarbonato de sodio se usan con frecuencia en la limpieza del hogar.

Si prefieres seguir usando los productos regulares, ventila bien mientras limpias.

No te limites a sacudir y barrer el polvo, friega el piso para terminar de eliminar todos los residuos. Pasa un trapo húmedo por los estantes y muebles. Evita acumular muchos objetos dentro de la casa, en especial peluches y alfombras, porque estos favorecen la acumulación del polvo.

2. Elimina la fuente de contaminación

Nuestros propios hábitos originan la contaminación. El humo dentro de las casas deja partículas que siguen haciendo daño aún después que se ha extinguido. Dos de las fuentes de humo más comunes son el cigarrillo y los vehículos. En las casas donde hay chimenea u hornos de leña también hay que incluirlas en esta lista.

El cigarrillo es causante de muchas enfermedades, entre ellas cáncer. Intenta dejar este hábito, pero si hay algún fumador en casa, es mejor que lo haga en el exterior, para que los contaminantes no se concentren dentro.

En cuanto al vehículo, no los dejes encendido dentro de garajes cerrados. Para usar chimeneas y hornos de leña, recuerda que el lugar debe estar bien ventilado.

3. Incrementa la ventilación

ventilar la casa
La ventilación adecuada es la única manera de renovar el aire en el interior de las viviendas. Abre las ventanas al menos durante 30 minutos al día y permite que el aire nuevo circule por toda la casa. Puedes hacerlo durante las horas de menos tráfico en el exterior.

Con ventilación cruzada necesitarás aún menos tiempo, es muy útil si vives en un lugar frío.

4. Elimina la humedad

Demasiada humedad en la casa puede ser indicativa de algún problema como filtraciones de tuberías. De por sí es una situación que hay que atender por los problemas que pudiera causar en la estructura. Pero, además es un riesgo para la salud porque puede originar hongos.

Los hongos y las bacterias desencadenan alergias en el hogar. Por lo tanto, hay que eliminar cualquier rastro de estos. Si ves manchas de humedad inusuales pide al propietario que haga revisar la casa.

En la cocina y el baño es frecuente que haya mucha humedad. Para combatirla abre las ventanas cuando te duches, al lavar los platos y al cocinar.

5. Evita el uso de productos químicos

Ya mencionamos que los productos de limpieza pueden ser tóxicos, pero no son los únicos. Evita usar aerosoles y ambientadores que descargan sustancias sintéticas a la atmosfera. De igual forma, elige pinturas que sean ecológicas.

Los tejidos sintéticos también son un riesgo. Estos también desprenden residuos provenientes del petróleo que son un riesgo para la salud. Prefiere tejidos naturales para tu casa, en especial en los dormitorios.

Si te gusta encender velas, usa las de cera de abeja y no las de parafina.

6. Aprovecha las plantas

Las plantas ayudan a purificar el aire interior al absorber los compuestos orgánicos volátiles. Y además son decorativas.

Algunas de las plantas que te ayudarán a deshacerte de las sustancias tóxicas dentro de la casa son la palma bambú, lengua de tigre, orquídeas, bromelia, aloe vera y planta de caucho.

7. Instala un purificador de aire

Los purificadores son un gran aliado para disminuir la contaminación dentro del hogar. Lo que hacen es filtrar el aire para limpiarlo, ayudando a eliminar los ácaros, el moho y otras partículas.

Otro aparato que te ayudará a mejorar la calidad del aire son los humidificadores. Con estos controlarás la humedad dentro de tu casa.

Aplica estas soluciones para mejorar la calidad del aire y ten una vivienda saludable. ¿Conoces otras medidas? Compártelas con nosotros en los comentarios. Contáctanos si estás buscando tu casa ideal en Guatemala.
soluciones para mejorar la calidad del aire #infografía
Fuente infografía


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente te estarás preguntando, ¿por dónde...

    Continuar leyendo

    ¿Qué determina el tiempo de venta de mi propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente quieras destinar ese dinero para hacer una...

    Continuar leyendo

    Beneficios de alquilar una propiedad con opción a compra

    Una de las transacciones inmobiliarias que se hacen con mayor frecuencia son los alquileres....

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión