•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cómo elegir un terreno para construir

Cómo elegir un terreno para construir

Comprar una casa lista para habitar es lo más fácil. Solo hay que ocuparla con nuestras pertenencias o hacer unas pequeñas reformas y listo. Sin embargo, hay quienes prefieren hacer la casa de sus sueños desde cero. Pero, ¿sabes cómo elegir un terreno para construir? En alquiler de casas en Mixco Guatemala te diremos las cualidades de esta propiedad para que levantes tu inmueble.

Qué tomar en cuenta para elegir un terreno para construir

Escoger un terreno para realizar una construcción va más allá de su ubicación geográfica. Que si bien es un factor relevante, hay otros que deben ser considerados con igual importancia. Lo que nos lleva a entender a esta adquisición como una tarea compleja, que no debe tomarse a la ligera.

Sin embargo, aquí te daremos unas recomendaciones que te facilitarán la elección del terreno. Sin importar el tipo de vivienda que quieras construir. Incluso, así estés en la búsqueda de una casa es importante que en este proceso no solo tomes en cuenta la bienhechuría, sino también su terreno. En ambos casos, estas pautas serán imprescindibles tenerlas presente.

Características generales del terreno

El factor más básico que influye en la elección de inmuebles en Mixco Guatemala o en cualquier otro lugar es su ubicación. Para analizar su calidad ten presente:

  1. Si está en un lugar poblado o en las afueras de la ciudad, en un lugar abierto.
  2. El acceso a las principales vías y facilidad de transporte.
  3. Su cercanía a establecimientos de uso diario/frecuente: oficina, escuela, hospital, locales comerciales, farmacias, casillas policiales, bomberos, etc.
  4. La nivelación del suelo.
  5. Los servicios básicos con los que cuenta: agua, electricidad, gas, teléfono, entre otros que te sean indispensables para tu calidad de vida.
  6. Su valor y proyección para el futuro. Si es un terreno que cobrará valor y si se puede sacar provecho ampliándolo o sometiéndolo a modificaciones.
  7. Posibilidad de mejoras inmediatas y futuras.
  8. El entorno natural que lo rodea. Si lo compras porque tiene una vista hermosa, asegúrate que la tendrás investigando que no harán edificaciones altas que entorpezcan la visión.
  9. Seguridad de la zona. Si está en una buena zona y si cuenta con puntos policiales.
  10. Accidentes geográficos inmediatos. Puede que el terreno sea plano, pero estar al pie de una gran ladera, rodeado de montañas o junto a una pendiente. En ambos casos, este puede verse afectado por inconvenientes climáticos.

Además, hay otras características técnicas fundamentales para escoger un buen terreno.

Forma del terreno

Un terreno irregular en cuanto a su suelo y límites no es lo más conveniente. Lo mejor es adquirir un terreno cuya forma sea lo más cuadrada posible. Ni tan largo ni tan angosto es lo mejor.

Orientación del terreno

Cuando se habla sobre la orientación del terreno, se hace referencia a su frente con respecto a la salida y puesta del sol. Esto es fundamental, porque nos dará una idea de otras características de la propiedad, que ya veremos según su dirección.

Es importante saber elegir la orientación adecuada con relación al clima local, para aprovechar los recursos naturales: luz solar, ventilación o calor natural.

Con dirección al sur y al norte

De cara al sur es una de las orientaciones que mejor favorecen la funcionalidad de la construcción porque permitirá iluminar la casa de forma natural. Sin embargo, una de las desventajas de estos terrenos es la humedad, ya que la ventilación es más complicada. Por lo tanto, es una orientación de terreno recomendable para climas fríos.

Un terreno con orientación norte es adecuado para climas calientes, porque la ventilación mantendrá fresca la casa. La desventaja es que la radiación y luz solar son limitadas.

Orientación oeste y este

Si elegimos un lote con alguna de estas orientaciones cardinales, debemos considerar las siguientes singularidades:

  • Terreno con orientación este: las habitaciones delanteras de la vivienda serán las primeras en recibir la luz del sol. Por lo tanto, serán las primeras en calentarse.
  • Terreno con orientación oeste: si eres de los que prefieren disfrutar de los atardeceres, esta dirección es la más adecuada. Ubicar la sala en esta dirección suele ser un diseño común en las edificaciones con esta orientación, lo que permite mantener el calor solar hasta el final del día durante épocas frescas. Mientras que en verano esta dirección complica la estadía en casa porque retiene el calor por más tiempo, especialmente comenzando la noche. De manera que hay que reforzar la protección con toldos y plantas.

orientacion-terrenoCaracterísticas topográficas

Para decidirse por un terreno y antes de cerrar el trato es necesario que como posible comprador evalúes la propiedad con un técnico topográfico. De manera que verifiques que los linderos reales coincidan con precisión con los establecidos en el documento. Y, la nivelación del terreno.

Así mismo es imprescindible estudiar los suelos para planificar dónde irán los cimientos  para la edificación que se prevé construir. Además que será necesario para identificar las filtraciones del suelo, de manera que se hagan los drenajes necesarios.

Conocer la conformidad del suelo que vamos a adquirir es necesario para evitar una mala inversión en una infraestructura deplorable. Ya que no todos tienen el mismo tratamiento. Es importante saber esto para ser un propietario exitoso.

El análisis topográfico nos dirá qué tan cohesivo es el suelo. Lo cual es determinante para conocer el tiempo que tardará en drenar el agua. Pero, si el terreno está constituido por una pendiente, el problema por tener un suelo húmedo será menor, porque la inclinación permitirá el drenaje.

Una cantidad excesiva de agua puede ser un factor que desmejore la calidad del terreno. Porque significa que se tendrá que invertir mucho más en cimientos robustos y en sistemas de drenaje. Aun así, se corre el riesgo de enfrentar serios problemas de humedad por capilaridad.

Otro elemento relacionado con este punto es la presencia de ríos, pozos y lagunas cercanas que pudieran salirse de su cauce en temporada de invierno. Si es así, se deben tomar previsiones en el diseño y construcción para evitar que el edificio se inunde en esa época.

Servicios básicos indispensables

De los servicios esenciales para la vida está el agua. Un terreno sin tuberías o sin estanques de agua limpia difícilmente se venderá. Porque la inversión será mayor para el comprador, ya que deberá instalar el sistema de agua para el consumo y riego.

 

Siempre es bueno contar con una fuente natural de agua, como ríos, pozos y lagunas. El único inconveniente es que los costos de producción se incrementarían, puesto que habrá que trabajar en una construcción con la capacidad de impermeabilidad y con fundamentos que no cedan ante el movimiento del suelo.

sistema-agua-terreno

Además del agua es esencial considerar otros servicios que son elementales para la vida doméstica. Que si bien el terreno no pudiera tenerlos, debe contar con la facilidad de instalarlos.

  1. Alcantarillas.
  2. Línea telefónica.
  3. Sistema eléctrico particular más alumbrado público.
  4. Televisión por cable.
  5. Servicio de internet.
  6. Servicio de aseo público (recolección de basura).
  7. Vías asfaltadas.

En caso de que la propiedad no cuente con estos servicios, debes evaluar si conviene invertir su instalación. Considéralo como parte del valor del terreno y analiza si el costo final es acorde con el terreno.

Legalidad del terreno

Debes considerar la legalidad del terreno si lo que quieres es invertir en bienes raíces. Es decir, que cuente con un documento de propiedad debidamente registrado y con todas las características técnicas que describan con exactitud los atributos de este.

Además, es importante tomar en cuenta las leyes aplicables en la zona donde está la propiedad. Debes revisar las normas de urbanidad y los estatutos que delimitan las construcciones, así como contar con las licencias de construcción necesarias.

También es fundamental considerar las normas de convivencia del sector. En muchos casos estos son determinantes al momento de ejecutar una obra civil. Por lo que deberás apegarte a estas para levantar tu edificio y llevar una relación sana con tus vecinos.

En principio tal vez pases por alto muchas de estas normas, pero una vez que te mudes al lugar te serán indispensables conocerlas.

En general, todas las normas legalmente establecidas y que abarcan el terreno deberás conocerlas con anticipación porque, en muchos casos, determinan la viabilidad de la obra. Hasta establecen el límite de la superficie que ha de ocupar la construcción con relación al total del terreno y la cantidad máxima de pisos permitidos en la zona.

Del mismo modo, estas normativas pudieran hasta determinar los tipos de materiales de construcción permitidos. Y el estilo arquitectónico de la obra.

Otro aspecto esencial que muchas normas contemplan es el relacionado con los límites entre las otras propiedades y las vías de tránsito terrestre. Hay una dustancia mínima establecida entre estos puntos: tu terreno, el de los vecinos adyacentes y la vía que tienes justo al frente. Por lo general, suele ser alrededor de los 4 metros.

Ya sabes cómo elegir un terreno para construir. Si estás en busca de uno o necesitas asesoría para comprar este tipo de inmueble, ponte en contacto con nosotros. En nuestra agencia tenemos los mejores agentes y ofertas inmobiliarias de Guatemala.como-elegir-terreno-infografia

Fuente infografía


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que debes saber al momento de elegir la ubicación de tu hogar

    Probablemente  alguna vez en tu vida te has formulado esta interrogante: ¿Qué tanto debo saber o...

    Continuar leyendo

    Ideas para ambientar tu casa vacacional

    Cuando estás en los días de parada laboral quieres descansar en un lugar relajante y cómodo....

    Continuar leyendo

    Vivienda saludable: Soluciones para mejorar la calidad del aire

    La contaminación a la que nos exponemos en el hogar puede ser mayor al exterior. Puedes pensar que...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión