•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos para alquilar un local comercial

Consejos para alquilar un local comercial

Muchos negocios prefieren rentar una propiedad antes de comprarla. Por eso, hoy te damos algunos consejos para alquilar un local comercial. Sabemos que esa tendencia está creciendo considerablemente y los negocios no quieren invertir su capital por lo que prefieren la renta de locales en Mixco Guatemala.

Negocios pequeños y el alquiler de locales

En la mayoría de los mercados los negocios pequeños y medianos alquilan los locales comerciales, bien para para una tienda, un café o restaurante e incluso oficinas. Es una opción que no requiere un gran capital inicial, por lo que, es ideal para comenzar.

Las recomendaciones iniciales para alquilar un local comercial son:

  1. No parar de buscar hasta que encuentras dos o tres locales que se adaptan a tus necesidades. Entonces puedes comenzar a negociar para ver cuál te conviene más.
  2. No firmes ningún contrato hasta que no tengas claros todos los gastos que implica esto. Incluyendo el mantenimiento, alquiler, remodelación y condominio.
  3. Evita la influencia de las emociones. No te “enamores” de un local. Negocia los puntos del alquiler con la mente fría. Lo único que debes pensar es si te conviene o no una ubicación dependiendo de tu clientela.
  4. Pide detalles sobre la propiedad que te interesa, así tendrás más información sobre la edificación y si te conviene o no.
  5. Cuando estés buscando cualquier propiedad, se recomienda tener una hoja de cálculo, en esta puedes comparar los detalles de las que vas viendo. Incluye columnas como metros cuadrados, precio, gastos, términos de alquiler, pros y contras. Estas notas serán de mucha ayuda cuando vayas a tomar la decisión.
  6. Evalúa las necesidades de tu negocio. Haz una lista de tu situación actual y de lo que esperas. Si no estás seguro de las necesidades, considera un contrato de alquiler que se renueve anualmente.
  7. Revisa el mercado. Es una buena idea que sepas los precios en distintos vecindarios, centros comerciales y otros espacios comerciales.

Consejos para alquilar un local comercial

Si decides alquilar un local en Mixco Guatemala, debes seguir estos consejos. Para que así puedas tener un contrato que realmente favorezca a tu negocio y que te asegure un crecimiento constante.

Ubicación del local

La ubicación es uno de los factores más importantes al momento de rentar cualquier tipo de propiedad. Pero, es clave cuando se trata de una comercial. Debes investigar bien el mercado, la disponibilidad, demanda, precios y tus clientes.

No es lo mismo buscar un local para un restaurante o un café que para una tienda de ropa. Pero, para todos querrás que haya un tráfico regular de personas. En cambio, si lo que necesitas es un galpón o almacén, lo más importante es pensar en las vías de acceso.

Si tu necesidad es de espacio de oficina lo que tendrás que pensar es en el acceso al transporte público de tus empleados.

Igualmente tienes que pensar en las zonas. Hay zonas más comerciales, otras más empresariales, es importante hacer una buena búsqueda antes de tomar cualquier decisión.

alquilar espacio de oficina

Considera cuánto puedes pagar

La renta suele ser el gasto principal en cualquier negocio, además, generalmente se solicita uno o dos meses de depósito. Esto más los gastos del contrato, que generalmente corren por cuenta del inquilino.

Si decides pagar un seguro de inquilino también correrá por tu cuenta, entre otros gastos. Además, debes considerar que el monto de la renta también podría aumentar con el paso de los años cuando se renueva el contrato, todo dependerá de los términos.

Otros gastos que incluir son los servicios, tales como Internet, teléfono, electricidad, agua, gas, etc. Incluye los impuestos y el mantenimiento.

Es recomendable que saques bien las cuentas antes de rentar un local comercial. Lo ideal es que consultes con un agente inmobiliario que pueda guiarte y ayudarte en todo el proceso.

Algunos gastos que debes calcular son:

  • Asesoría comercial y profesional de agentes inmobiliarios.
  • Cargos de las autoridades locales.
  • Depósito de seguridad.
  • Costos de mudanza.
  • Decoración, reparaciones y mantenimiento de la propiedad. Un costo muy importante que tomar en cuenta es cuánto cuesta mejorar el local.

Al sumar todo esto podrás saber cuánto dinero necesitarás mensualmente para tu negocio. Y sabrás cuál es el rango de precios que puedes buscar. Este es uno de los primeros aspectos a revisar antes de rentar un local.

planificar calcular costos del alquiler

Qué tipo de propiedad te conviene más

Necesitas decidir qué tipo de propiedad comercial se acomoda más a las necesidades de tu negocio. Considera tu plan de negocios y estrategia, que incluye aspectos como cuánto puedes invertir o qué tipo de espacio necesitas.

También piensa si esas necesidades cambiarán en el futuro cercano o no. Porque la esperanza es que tu negocio sea más productivo y por tanto crezca.

Hay que pensar en aspectos como el número de empleados, las máquinas que necesitarás y los procesos. Considera si tu negocio crece y tienes que reubicarte en el mediano plazo, ¿cómo harías? Todo eso debes considerarlo.

Toma en cuenta igualmente si te permitirán hacer cambios en la propiedad o si todas las remodelaciones necesitarán el permiso del dueño.

En general, debes entender qué necesitas para operar y funcionar con normalidad. Por ejemplo, las horas de apertura, si necesitas concesiones de terceras partes, espacio de estacionamiento.

Aspectos para tomar en cuenta al ver las propiedades

Estos aspectos podrías incluirlos en la lista de comparación que mencionamos al principio que deberías tener en una hoja de cálculo:

  • Acceso al transporte, bien sean autobuses, vías, aeropuertos, todo dependerá de lo que ofrezcas.
  • Facilidades o restricciones para el estacionamiento. Revisa si los otros inquilinos usan muchos espacios de estacionamiento o si es fácil aparcar en la calle.
  • Facilidades o restricciones para el delivery si es un local de comida.
  • Si hay clientes cerca y si tu personal está cerca.
  • La primera impresión, en lo comercial es básico esto. Así que debes considerar cómo se ve el exterior.
  • Si es una oficina, considera los baños y espacio que sirva como comedor. En general, que tenga todas las facilidades para los empleados.
  • Servicios básicos como Internet o tuberías de gas si será un restaurante.
  • El equipamiento y muebles que necesitarás. Toma en cuenta qué tendrás que colocar y cómo lo harías.

Además, debes tomar la condición general de la propiedad. Es básicamente lo mismo que cuando alquilas una casa o apartamento. Investiga buscando problemas de humedad, grietas, inconvenientes con las tuberías, con la electricidad, entre otros detalles.

Puedes conversar con inquilinos de la misma área comercial. Así tendrás una idea de cómo se mueve el sitio. Pero, también podrás saber si son compatibles con tu negocio o si hay alguna competencia.

Algunas preguntas que debes hacer al propietario

Es importante consultar bien y tener cualquier duda clara antes de firmar un contrato de alquiler. Algunas dudas comunes son:

  • ¿Cuánto es el costo de la renta?
  • ¿Cómo se paga? ¿Semanal, mensual, cada tres meses?
  • ¿Necesitas pagar un depósito? ¿Cuánto? ¿Bajo que condiciones lo recibirás después de finalizar el contrato?
  • ¿Los servicios de mantenimiento están incluidos?
  • ¿Habrá gastos adicionales que se pagan en conjunto, como seguridad, jardinería, estacionamiento?
  • ¿Cada cuánto se revisará el contrato? ¿Supervisarán la propiedad?
  • ¿Podrás subarrendar algún espacio? Esto es necesario porque puede que el negocio no vaya bien y rentando un espacio podrías tener ingresos para pagar la renta completa.
  • ¿Tengo derechos de exclusividad? Es decir, si rentas te aseguran que tus competidores no estarán en el mismo centro o área comercial.

Antes de firmar cualquier contrato revisa la reputación del dueño. Pregunta a otros inquilinos o entre agentes de real estate. Así sabrás si la persona es conflictiva o si es fácil hacer negocios con él o ella.

firmar contrato alquiler local comercial

Negociación del contrato

Para cualquier alquiler debes negociar antes de firmar el contrato por un local en alquiler. Este documento debe incluir todos los términos y condiciones del acuerdo de renta, las condiciones del acuerdo entre inquilino y propietario. Esto es básico para la estabilidad a largo plazo.

Si alquilas con un agente inmobiliario este te ayudará a negociar todos los términos. El conocimiento del mercado local servirá para un mejor acuerdo. Asegúrate de entender bien todas las cláusulas.

Detalles sobre bajo qué condiciones podrías ser sacado del local o que pasaría si tuvieras que salir de la propiedad antes de lo previsto. En este último casi generalmente debes informar con dos meses de anticipación.

En el contrato debes decidir aspectos como el tiempo, las cláusulas de ruptura, lo que se incluye en los gastos de mantenimiento, cómo se pagarán las cuentas, entre otros detalles.

Una vez que todo esto ha quedado claro es momento de firmar el contrato y comenzar tu negocio. Pero, como última recomendación te decimos que no te apures a firmar ningún contrato de alquiler. Es vital que revises bien el documento, que sepas cuáles son las responsabilidades del dueño y las tuyas como inquilino.

Estos consejos para alquilar un local comercial te servirán al momento de comenzar tu negocio pequeño o grande. La idea es que tengas en cuenta todo lo que necesitas y que puedas comenzar con éxito tu nuevo negocio. Si necesitas ayuda en este tema no dudes en contactarnos.


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Ideas para ambientar tu casa vacacional

    Cuando estás en los días de parada laboral quieres descansar en un lugar relajante y cómodo....

    Continuar leyendo

    Vivienda saludable: Soluciones para mejorar la calidad del aire

    La contaminación a la que nos exponemos en el hogar puede ser mayor al exterior. Puedes pensar que...

    Continuar leyendo

    Cómo elegir un terreno para construir

    Comprar una casa lista para habitar es lo más fácil. Solo hay que ocuparla con nuestras...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión