•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Hogares inteligentes: Cómo serán las casas del futuro

Hogares inteligentes: Cómo serán las casas del futuro

La curiosidad por saber cómo serán las casas del futuro nos ha llevado a preguntarnos si ya estamos en la era de los hogares inteligentes. Tecnología, independencia, uso de energía alternativa, personalización y seguridad son algunas características que definen ese concepto. Ya hay quienes disfrutan estos beneficios, conoce qué esperar del alquiler de casas en Mixco Guatemala los años por venir.

¿Qué son los hogares inteligentes?

Las casas inteligentes son viviendas donde se usa la tecnología avanzada para administrar y automatizar sus funciones. Tienen una serie de dispositivos conectados a Internet, desde donde el propietario los controla usando un Smartphone o una computadora.

El diseño arquitectónico también forma parte del desarrollo de las casas inteligentes. Esto es posible con el uso de materiales reciclables, respetuosos con el ambiente, y diseños funcionales.

La telemetría y la domótica son las tecnologías que se emplean en una vivienda inteligente. La primera requiere de una computadora personal para dar las órdenes. Con la segunda solo se necesita un dispositivo móvil.

En 2017 el 16,3 % de las casas en Estados Unidos eran consideradas inteligentes. Las proyecciones indican que en 2021 el porcentaje aumentará a 35,6 %.

El interés por vivir en una casa inteligente se refleja en las reformas a viviendas. Los propietarios piden cada vez más instalar sistemas inteligentes. Esto, además de mejorar la calidad de vida y facilitar la administración del hogar, permite añadir valor a la casa.
tecnología en la casa del futuro

¿Cuáles son los sistemas más solicitados?

Dentro de una vivienda automatizada se pueden controlar múltiples funciones. Con una orden a distancia los residentes pueden abrir puertas, cortinas, cambiar la climatización, encender y apagar luces. Poner música, controlar quién entre a la casa y mucho más.

Hay marcas que están yendo más allá de eso y están desarrollando proyectos que incluyen espejos inteligentes. Además de televisores con sensores de movimiento y desde los que se pueden controlar otras funciones como la cocina. El reconocimiento facial para ingresar a los hogares es otro de los avances que se esperan en el futuro.

Pero en este momento, ¿cuáles son las tecnologías más solicitadas? El interés de la mayoría de dueños de casa está en la seguridad. Según la infografía de Insurance Quote al final del post, el 25 % de los propietarios pide instalar sistemas de seguridad automatizados. Estos incluyen cámaras de video, control de luces y cerraduras que se manejen desde el teléfono inteligente.

Una de las ventajas de darle prioridad a la seguridad es que hay compañías de seguros que ofrecen descuentos si se instalan estos dispositivos.

Otros sistemas que están entre los más solicitados son los de entretenimiento, control de clima e iluminación.

¿Quiénes prefieren este tipo de sistemas en su casa?

Cada vez más propietarios están interesados en tener una casa inteligente, además de buscar mayor autonomía. Pero, a quienes más les emociona, según estudios, son los hombres entre 18 y 34 años.

Este tipo de sistemas son costosos, así que por los momentos, solo quienes tengan ingresos suficientes tienen acceso a los mismos. Sin embargo, es posible que a medida que aumente la competencia, los precios bajen.

Un inconveniente del costo actual es que pocos propietarios instalarán un sistema de domótica en una casa en alquiler. No obstante, si se colocan dispositivos de seguridad -por ejemplo- puede aumentar el valor de la renta. En este caso, el control del sistema debe estar en manos del inquilino.

Esa será una manera de prepararse para el futuro cuando la mayoría de las casas, propias o alquiladas, serán inteligentes.

Ventajas y desventajas de las casas inteligentes

Ventajas

  • Mayor seguridad al haber mayor vigilancia de la casa. Además del control de alarmas por intrusión o fuego.
  • Disminuye el impacto ambiental de las casas al instalar sistemas de energía eficientes.
  • Ahorro de energía y dinero al tener mayor control sobre electrodomésticos.
  • Mayor control sobre los dispositivos de la casa desde un solo lugar.
  • Es posible que los residentes tengan más independencia.

Deventajas

  • El costo de los sistemas es la principal desventaja en estos momentos.
  • Otro problema es el miedo a que los dispositivos sean hackeados y a la violación de privacidad.
  • Los dispositivos tienen que ser compatibles entre sí para poder instalarse. Esto podría incrementar aún más los costos.

¿Estás buscando casa en Mixco Guatemala? Contacta a nuestros agentes y con gusto te ayudaremos.

¿Cómo serán las casas del futuro?

Los hogares inteligentes de hoy en día nos dan una idea de cómo viviremos en el futuro. Los propietarios ansían viviendas con mayor autonomía y eso es parte de lo que tendrán las próximas generaciones.

Casas que reconocen a los residentes, que alertan sobre los problemas de salud o dicen la comida que queda en el refrigerador. Además, que sean capaces de ayudar con las labores diarias, como la limpieza.

Construcción y diseño de la casa en el futuro

Conozcamos la casa del futuro por fuera… Es posible que aumente la cantidad de casas prefabricadas, que son más ecológicas que las de obra. Los estilos de diseño tendrán más que ver con la funcionalidad que con movimientos arquitectónicos.

Al tener mayor conciencia ambiental habrá casas del futuro ecológicas. Entre las características está el uso de materiales reciclados en lugar de abusar de los recursos naturales. Los techos verdes en casas y edificios serán más comunes. Estos, además de servir como jardines, ayudan a regular la temperatura interior.

Se aprovecharán más las energías alternativas como la solar y la eólica. De esta manera se reducen el costo de los servicios y la huella de carbono de las casas. También será más común el autoabastecimiento de agua.

Otro punto sobre el diseño son las casas expandibles. Será posible agrandar los espacios para recibir más visitas.

Casas del futuro por dentro

Futuro de las viviendas
En el diseño interior de la casa del futuro predominan las líneas simples y tendrá como base el minimalismo. Aunque no siempre se ajustará por completo a este estilo.

La tecnología y la informática serán las protagonistas y estarán presentes en la mayoría de los elementos. Las pantallas grandes se verán en distintos ambientes. Hay que recordar que será a través de estas desde donde se controlarán muchas funciones de la casa.

Los materiales que predominarán serán el vidrio, el acero y el policarbonato. En general, los acabados metalizados serán los más utilizados.

Espacios abiertos, con amplias vistas al exterior, permitirán aprovechar la luz solar durante el día. Pero también habrá casas construidas bajo tierra, con tecnología suficiente para aprovechar el clima y la luz de la superficie.

Los jardines interiores aportarán tanto a la decoración como a la sustentabilidad del hogar.

Las cortinas y ventanas también serán más que decoración en estas casas. Podrán adaptarse a la temperatura y cantidad de luz exterior para brindar un ambiente más confortable.

La casa del futuro y la tecnología

El uso de la tecnología es la base de las casas del futuro. Su utilización permitirá a los propietarios tener una vida más cómoda.

La integración de distintos dispositivos será una de las características principales. Será posible, por ejemplo, ver en la pantalla del televisor cómo va la comida en el horno. O también se podrá gestionar la pantalla con el movimiento de la mano, sin tener un control. De hecho hay empresas que ya están trabajando en este tipo de tecnologías.

La cocina será una de las áreas de la casa que se verá más beneficiada. Tendrá refrigeradores inteligentes que te dirán qué hay dentro y las recetas que puedes preparar con esos ingredientes. También tendremos sartenes que cocinen los alimentos sin tener que darles vuelta, indicarán el peso de los alimentos, etc.

Los espejos inteligentes será uno de los avances más esperados. Estos dispositivos tendrán reconocimiento facial, aconsejarán qué ropa ponerte y el maquillaje que te quede bien. Además, detectarán problemas en la piel para indicarte los productos que necesites.

En el dormitorio tendremos también colchones inteligentes, capaces de monitorear el sueño de la persona. De manera que podrás conocer tu ritmo cardíaco y las horas de sueño con la información que entregue.

Los sensores de movimiento dispuestos en la casa, en especial en el salón, facilitarán todas las actividades. Serán capaces de anticiparse a lo que vas hacer a continuación. Hoy en día existen lugares donde se utilizan sistemas de este tipo. El más frecuente es el encendido y apagado de las luces a través de estos sensores. Otros hacen que la música “te siga” a cualquier habitación que entres.

Limpiar también será más sencillo porque la misma casa hará parte del trabajo a través de sistemas de autolimpieza. Y si no hay ninguno instalado, los robots ayudarán en esta labor. De hecho ya existen pequeños robots que se encargan de recoger el polvo en el suelo.

Algunos dispositivos que ya existen en el mercado son robots de reconocimiento facial, sanitarios inteligentes y rastreadores de energía. Estos últimos permiten monitorear la cantidad de energía que se consume en la casa e indican cuándo es el momento de cambiar los equipos.

Esto es una pequeña muestra de cómo serán las casas del futuro. Algunas de estas ideas poco a poco se van materializando en los hogares inteligentes. Ahora dinos cómo te imaginas que serán las viviendas durante las próximas décadas.
Cómo serán las casas del futuro #infografía

Fuente infografía


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Ideas para ambientar tu casa vacacional

    Cuando estás en los días de parada laboral quieres descansar en un lugar relajante y cómodo....

    Continuar leyendo

    Vivienda saludable: Soluciones para mejorar la calidad del aire

    La contaminación a la que nos exponemos en el hogar puede ser mayor al exterior. Puedes pensar que...

    Continuar leyendo

    Cómo elegir un terreno para construir

    Comprar una casa lista para habitar es lo más fácil. Solo hay que ocuparla con nuestras...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión