•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

13 maneras de ahorrar dinero si vives alquilado

Pagar la renta y los servicios es el primer punto de tu presupuesto cuando consideras el alquiler de casas en Mixco Guatemala. Pero ¿qué hay de las emergencias o de los sueños que tienes a futuro?, ¿cómo conseguirás el dinero si todo se te va en pago de facturas? Pensando en esto, en Citymax-Mix te traemos 13 maneras de ahorrar dinero si vives alquilado.

Elabora un presupuesto

Tener un presupuesto es imprescindible para manejar tus finanzas. Con este cálculo sabrás cuánto tienes disponible para el alquiler, los servicios, comida, transporte y ahorro. Así que si quieres comenzar a guardar dinero para el futuro tienes que aprender cómo hacer un presupuesto.

Calcula cuánto dinero deberías ahorrar para cumplir tu próxima meta. ¿Quieres viajar o comprar un carro nuevo? Mientras mayor sea el costo de tus sueños, mayor debe ser el porcentaje de ahorro. También debes tener en cuenta que parte de esa reserva tiene que estar destinada a emergencias.
Elaborar presupuesto familiar
Evalúa tus ingresos mensuales. Al total de lo que recibas debes restarle impuestos, gastos fijos y el porcentaje de ahorro. Lo que queda es lo que tendrás disponible para gastar. Divide el resultado entre las cuatro semanas del mes. Si recibes dinero extra aprovéchalo para colocarlo en los ahorros.

Evalúa también los gastos. Debes saber distinguir entre los distintos tipos de gastos. Los fijos son aquellos que debes pagar todos los meses, el monto es igual como el alquiler o el internet. Los variables son también mensuales pero el monto varía, como la comida. Y los ocasionales incluyen gastos que no puedes evitar, pero no son todos los meses, como gastos médicos, mantenimiento de vehículos, etc.

En este punto te podrías dar cuenta que los gastos superan los ingresos. Pero es posible revertir esta situación tomando las medidas correctas. A continuación, te presentamos algunos trucos para ahorrar dinero día a día al alquilar tu primera casa.

13 maneras de ahorrar dinero si vives alquilado

Vivir en alquiler y ahorrar pareciera no ser compatible. Además de la renta hay otros gastos que no puedes evitar y a fin de mes te parecerá que vives solo con lo justo. Y si no tomas medidas pronto, así será. Tienes que buscar la manera de tener un margen de ahorro, piensa en el futuro y comienza a recortar tus egresos.

Si ya cumpliste con la elaboración de tu presupuesto siéntate y evalúa con calma los gastos. Seguro encontrarás maneras de reducir el monto. Yendo al trabajo en transporte público ahorrarás en combustible y mantenimiento del vehículo. Si pasas la mayor parte del tiempo fuera de casa quizás no necesitas televisión por cable. O puedes cambiar el plan de telefonía celular por uno más económico.

El secreto está en sincerar tus ingresos y lo que dispones para gastar. Si no consigues un equilibrio, no vas a poder a ahorrar. Esto será aún más difícil cuando te encuentras en un momento de transición. Por ejemplo, si te vas a independizar o decides cambiar de ciudad. Sin embargo, es posible y estos trucos para ahorrar dinero te ayudarán a hacerlo. Encontrarás una casa en alquiler a tu medida sin tener que destinar todo tu presupuesto a vivir allí.

1. Escoge una vivienda a la medida del presupuesto

Dejarse convencer por el lujo de una casa o porque está en uno de los mejores sectores de la ciudad es un error. El tipo de vivienda y su ubicación elevará el costo de alquiler y de los servicios.

Al principio te puede ir bien, pero pronto comenzará a fallar el presupuesto. Así que antes de firmar un contrato por una casa lujosa compara viviendas para alquilar. Tu nuevo hogar debe estar cerca del trabajo para que ahorres en transporte. Debe tener fácil acceso a las vías públicas y zonas comerciales.

Si aún no tienes trabajo y no sabes en qué zona alquilar puedes quedarte en un hotel o en casa de alguien de confianza por algunos días. Pero no te precipites a firmar un contrato.

2. Recorta los gastos innecesarios

Sincera tus gastos y haz una lista de aquellos que en realidad no necesitas. Por ejemplo, las suscripciones a revistas o el pago del gimnasio si no lo usas todos los días. Si quieres ejercitarte puedes hacerlo en casa o pagar por cada visita, será más económico.

Tampoco tienes que comprar un café todos los días de camino al trabajo. En vez de eso, es mejor hacer tu propia cafetera en casa. Es un pequeño gasto que a la larga te permitirá ahorrar dinero. Estos son apenas algunos ejemplos, detalla tu lista para saber qué gastos eliminar para poder ahorrar.

3. Consigue un contrato a largo plazo

Por lo general, los contratos a largo plazo son más económicos que los cortos. Si tienes la oportunidad de negociar un contrato por 1 año es mejor que por 6 meses, y este es más conveniente que uno mensual.

Trata de negociar con el propietario para lograr que te alquile la casa por más tiempo. Esto será más sencillo lograrlo si ya has sido su inquilino y has cumplido con las normas. Si aún no te conoce será más difícil que puedas convencerlo y optará por un alquiler más corto.

4. Negocia un alquiler más bajo

Cuando llegue el momento de renovar el contrato seguro el propietario querrá aumentar el monto de la renta. Prepárate para negociar y pedir un descuento en el alquiler o por lo menos que se mantenga igual.

Investiga el costo de los alquileres en otras viviendas de la zona. Si otros inquilinos pagan mucho menos usa eso a tu favor. Otra ventaja que puedes aprovechar es que el propietario dejará de recibir ese ingreso mientras busca un nuevo inquilino.

5. Come más en casa

organizar reuniones en casa
Recorta la cantidad de dinero que gastas en comidas preparadas. Aunque cueste poco, son gastos que van sumando mucho dinero. En vez de salir a comer en algún restaurante cuando estás trabajando, compra los ingredientes y lleva tu comida a la oficina.

Las salidas sociales también representan un gasto importante. Pueden disminuirlo reuniéndose en casa de algún compañero. Se divertirán preparando sus propias comidas y bebidas al mismo tiempo que ahorran dinero.

6. Comparte el transporte

Si quieres aprender cómo ahorrar en casa, debes saber que una de las medidas más efectivas es usar el transporte público. O, al menos preferir medios de transporte alternativos al vehículo. Si vives cerca del trabajo puedes ir caminando o en bicicleta.

También te puedes poner de acuerdo con varios compañeros de trabajo y compartir el auto. Cada día una persona distinta puede llevar a los demás a la oficina y dividir el gasto de combustible entre todos.

7. Paga las deudas a tiempo

No permitas que se acumulen las facturas de servicios ni pagos de las tarjetas de crédito. Esto generará intereses y terminarás pagando más de lo necesario. Puedes programar los pagos en línea para que se hagan de manera automática. Así si lo olvidas, el banco se encargará de hacer la transferencia.

Si tienes tarjetas de crédito con deudas bajas, págalas por completo. Luego, al siguiente mes tendrás más dinero para amortizar las deudas más altas.

8. Ahorra energía en casa

ahorro energético en casa
Para disminuir el monto del recibo eléctrico ahorra energía en la casa. Mantén las luces que no necesitas apagadas, compra bombillos LED, abre las ventanas y evita el uso del aire acondicionado. No abras la nevera al menos que sea necesario.

Otra medida que favorecerá la eficiencia energética es conectar los equipos eléctricos a una regleta. De esta manera, al cortar la corriente te aseguras de que no consuman energía mientras están en reposo.

9. Haz los mantenimientos que estén a tu alcance

Si tienes conocimientos para hacer algunos mantenimientos en la casa hazlo tú mismo. Así no tendrás que pagarle a alguien más que lo haga. Infórmale al respecto al propietario. Si lo haces puedes pedir un descuento en la próxima mensualidad para cubrir los gastos de la reparación.

10. Cambia la forma de comprar

Hay personas que compran por impulso. Si eres una de ellas comienza a controlar tus gastos. Cada vez que quieras comprar algo pregúntate si de verdad lo necesitas o puede esperar. Esto no quiere que nunca te vayas a dar un gusto, pero puedes apartar algo de dinero para hacerlo.

Considera comprar muebles de segunda mano, en especial si es la primera vez que alquilas. De manera que si en el futuro aumentan tus ingresos puedes venderlos y comprar otros mejores. Incluso podrías pedir mobiliario prestado a familiares y amigos mientras puedes comprar los tuyos.

11. Comparte la vivienda

Alquilar solo implica gastos muy altos. Toda la responsabilidad de la casa recae sobre una sola persona. Si el contrato lo permite considera alquilar una o varias habitaciones de la casa. De esta manera compartirás los gastos con los demás inquilinos y podrás ahorrar dinero en el alquiler.

12. Trata tus ahorros como un recibo más

Comprométete con tus ahorros. No los trates como una alternativa sino como una responsabilidad, un recibo que debes pagar todos los meses. Así te acostumbrarás a apartar el dinero para ir ahorrando.

13. Ajústate a tus posibilidades

No trates de vivir el estilo de vida de otra persona. Vive de acuerdo a tus ingresos y ahorra para que en el futuro puedas darte tus gustos. Si comienzas a tener gastos superiores a tus ingresos pronto estarás endeudado y será difícil recuperarte.

Puedes sumar más recomendaciones a estas 13 maneras de ahorrar dinero si vives alquilado. Aplícalas y comienza a manejar mejor tus finanzas. Si estás buscando una casa en alquiler a tu medida contáctanos.
Cómo ahorrar dinero si vives alquilando
Fuente infografía


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Ideas para ambientar tu casa vacacional

    Cuando estás en los días de parada laboral quieres descansar en un lugar relajante y cómodo....

    Continuar leyendo

    Vivienda saludable: Soluciones para mejorar la calidad del aire

    La contaminación a la que nos exponemos en el hogar puede ser mayor al exterior. Puedes pensar que...

    Continuar leyendo

    Cómo elegir un terreno para construir

    Comprar una casa lista para habitar es lo más fácil. Solo hay que ocuparla con nuestras...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión