•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Qué hacer ante una ejecución hipotecaria

Esta vez en CityMax Mix Guatemala http://www.citymax-mix.com/ te diremos qué hacer ante una ejecución hipotecaria. Si te has atrasado en el pago de las cuotas o sabes que ya no puedes seguir haciéndole frente a esta obligación bancaria, te invitamos a leer esta entrada. Tal vez aclares varias dudas al respecto.

Qué es la ejecución hipotecaria

La ejecución hipotecaria se refiere a la venta forzada de un inmueble por parte de un prestamista. Esto para que quien funge ser el propietario pague la deuda adquirida por préstamo y/o crédito hipotecario.

Se llega a este punto cuando el dueño de la vivienda ha dejado de hacer los pagos mensuales acordados.

Si quieres ser ser un propietario exitoso, deberás ser puntual en el pago a tiempo de tus facturas y demás compromisos que podrían poner en riesgo tu propiedad. Así como atender cuanto antes alguna reparación en la casa, hacerle el mantenimiento adecuado y cohabitar en armonía con tus vecinos.

Causas de la ejecución hipotecaria

Adquirir un crédito hipotecario es una de las obligaciones más delicadas con la que se puede comprometer una persona. Ya que el incumplimiento de esta incide en la propiedad del inmueble y muchas veces en la estabilidad familiar.

De manera que, el impago de la mensualidad hipotecaria bien sea por retraso o el cese de este, acarrea las siguientes consecuencias: penalizaciones e intereses por demora.

Ambos han de estar señalados en el contrato. Y así, cualquier otra medida de acuerdo con las leyes del lugar donde se celebró tal compromiso.

Si tu caso es que has dejado de pagar las cuotas, generalmente, en el tercer mes moroso, la entidad crediticia está en su derecho de reclamar la deuda absoluta y empezar un proceso de ejecución hipotecaria. La cual podrá hacer ante un juzgado o una notaría, según expresen las cláusulas escritas.

Pero antes, su entidad financiera deberá notificarle mediante llamada telefónica, correo electrónico u ordinario sobre el reclamo del pago del total de la deuda previamente vencida.

prestamista-hipotecario

Qué hacer ante una ejecución hipotecaria

Si inevitablemente has llegado al punto de hacerte esta pregunta es porque sabes que está la probabilidad de que falles con la mensualidad de la hipoteca. Dejemos claro que antes que la entidad financiera sepa que eres un cliente moroso, primero lo has sabido tú.

Es decir, una ejecución hipotecaria no nos cae por sorpresa y porque sí. Tú, que eres quien paga, sabes bien si podrás seguir haciéndolo o si se te avecina un mal momento financiero.

En caso de que hayas perdido el empleo, se te haya presentado una emergencia que consumió tus ahorros, o cualquier otra eventualidad es importante que sigas estos consejos.

Pasos para hacer frente a una ejecución hipotecaria

Lo primero que harás será analizar tu estado financiero actual. En lo posible haz una proyección y calcula cuánto eres capaz de seguir pagando. Sé sincero contigo, si las cuentas no te dan, asúmelo.

Ahora vas a contactar a tu entidad crediticia o habla con tu asesor financiero. Con calma y amabilidad ponlo al tanto de tu situación. Y, pregúntale si es posible llegar a un nuevo compromiso en el que se ajusten las mensualidades hasta que esta mala racha pase y vuelvas a asumir el pago anterior.

Como ves, esto es un acuerdo temporal. Un nuevo compromiso. Si el prestamista accede a este ajuste, deberás trabajar muy de cerca con este. Lo tienes que mantener al tanto de todo y deberás leer y responder todas sus correspondencias o llamadas.

Por lo general, un prestador estará dispuesto a trabajar de lleno en su caso por unos dos meses. Tiempo en el cual tienes que poner todo tu empeño en conservar la propiedad y debes demostrárselo. Si has adquirido un inmueble en Mixco Guatemala, Citymax, tu agencia de bienes raíces te puede asesorar con relación a tu hipoteca.

Y si llegases al extremo de ser incapaz de mantener siquiera este último acuerdo, el prestamista debe saberlo cuanto antes. Pues, la buena comunicación y honestidad puede que te sirvan para ganarte la simpatía de tu asesor quien pudiera presentarte otras alternativas con tal de que conserves tu casa.

Ingresos adicionales, una opción para enfrentar una hipoteca

presupuesto-familiar

Una vez que sepas que se te complicará pagar las cuotas mensuales de la hipoteca, debes tomar medidas para remediar las circunstancias. No tengas vergüenza de hacer cosas que antes no habías hecho, como hacer una venta de garaje o de las cosas (en buen estado) que ya no uses. Ofrecer a tus compañeros de trabajo y vecinos ese postre que sabes hacer muy bien.

Lo importante es que obtengas ingresos adicionales. Si sabes hacer un oficio atrévete a trabajar en él. No importa si eres administrador y tienes habilidades en carpintería, repostería o costura ¡ponlo en práctica!

Haz todo lo posible por seguir pagando las cuotas. Toma como hábito gestionar el presupuesto familiar. De manera que evites de lleno estos atrasos, mantengas saludables tus finanzas y los tuyos estén tranquilos.

Consejos para negociar con tu prestamista

Cuando hables con tu prestamista sobre tu situación económica personal, le pedirás un nuevo contrato temporal, hazlo con mucha educación. Recuerda que esta deuda la has adquirido voluntariamente, por lo cual es tu obligación responder a tiempo, y no esperes que el asesor te redima del pago.

Mantén la calma y no caigas en amenazas que no te llevarán a ninguna solución. Al contrario, trata de convencer al prestamista sobre los beneficios de ayudarle. Como por ejemplo, se ahorrará tiempo en trámites legales engorrosos para embargar la vivienda. Nada de sobornos.

Recuerda que el único interesado en conservar la vivienda eres tú, al asesor poco le importa si la pierdes. Mucho menos le incumbe la adversidad por la que estás pasando. Así que sé inteligente y metódico.

Si definitivamente no hay manera en que te repongas en corto plazo de esta mala racha, vender la casa es una solución a este problema. Habla con tu prestamista y toma esta decisión en conjunto. Esto te librará de seguir con el peso de la deuda. Solo que ahora tendrás que buscar un nuevo lugar para vivir.

Contáctanos, tenemos las mejores ofertas inmobiliarias en Guatemala. Y tú, ¿qué recomiendas hacer ante una ejecución hipotecaria?

proceso-hipotecario-infografia

Fuente infografía


img

cityMax IT

    Publicaciones relacionadas:

    Ideas para ambientar tu casa vacacional

    Cuando estás en los días de parada laboral quieres descansar en un lugar relajante y cómodo....

    Continuar leyendo

    Vivienda saludable: Soluciones para mejorar la calidad del aire

    La contaminación a la que nos exponemos en el hogar puede ser mayor al exterior. Puedes pensar que...

    Continuar leyendo

    Cómo elegir un terreno para construir

    Comprar una casa lista para habitar es lo más fácil. Solo hay que ocuparla con nuestras...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión