• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es un condominio residencial y los beneficios que tienes al pertenecer a uno de ellos?

¿Qué es un condominio residencial y los beneficios que tienes al pertenecer a uno de ellos?

Cuando estamos evaluando las opciones de apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala, vamos a encontrarnos con las posibilidades de aquellas que están ubicadas en condominios residenciales. La pregunta que atañe a los compradores es que tanto beneficio obtienen al comprar su propiedad dentro de un condominio residencial.

Los condominios no están relacionados con el lujo o estatus, más bien con el confort, seguridad y tranquilidad que ofrece a sus habitantes. Las personas que ahora mismo tienen su casa o apartamento dentro de un conjunto residencial lo que más valoran son estas tres características; claro que toda persona desea vivir en un lugar que sea el complemento perfecto para una vida armoniosa.

En CityMax Mix, como parte de las inmobiliarias en Mixco, Guatemala queremos que conozcas de manera precisa que es un condominio y porque es una buena idea invertir en una propiedad que se encuentre en uno de ellos. Día a día asesoramos a nuestros clientes para que tomen la decisión de compra, nuestros ejecutivos asociados están en completa disposición de acompañarte desde ahora mismo a ubicar esa casa o apartamento ideal para ti. Conoce las opciones disponibles haciendo clic aquí.

También te puede interesar leer: Plusvalía en Mixco, Guatemala

¿Qué es un condominio?

Podemos describir un condominio como un bien cuya propiedad es compartida por varios copropietarios esto hablando en términos generales, en el caso de las unidades se perfila un solo dueño. Los espacios comunes de los condominios son compartidos, los mismos cuentan con una gestión y mantenimiento que estará a cargo de terceros.

Cada copropietario deberá hacer un aporte mensual para el pago del mantenimiento del condominio (parques, piscinas, salones de reuniones o canchas para hacer deporte). Esto permite que cada zona del condominio este en buen estado.

¿Qué ventajas se obtienen al vivir en un condominio?

Vivir en un condominio residencial puede tener ciertas ventajas que no consigues en otro tipo de propiedad, entre las cuales podemos mencionar:

-Las personas que tienen sus apartamentos o casas en Mixco, Guatemala ubicadas dentro de un residencial no tienen que velar por el mantenimiento de los espacios de entretenimiento por ejemplo, las piscinas, los jardines o darle mantenimiento a la estructura física.

A pesar de que son colaboradores externos los que se hacen cargo de estos mantenimientos, los copropietarios deben cuidar y preservar cada área de la copropiedad, en el caso de incumplir el reglamento de convivencia establecido puede acarrear con multas.

– Los condominios ofrecen excelentes áreas recreativas y vistas hermosas, las cuales se pueden disfrutar desde la comodidad de tu casa.

Esto ahora es bastante atractivo para las personas, en la actualidad se valora el hecho de poder disfrutar de actividades recreativas sin tener la necesidad de salir de su hogar.

-Estos proyectos cuentan con múltiples servicios en un mismo lugar: gimnasios, canchas de tenis, spas, campos de golf, piscinas y centros comunitarios, entre otros.

-La seguridad puede ser una de las mayores y más atractivas características con la que cuenta un condominio residencial, pues la misma se gestiona a través de profesionales en el área, además cuentan con sistemas de alta tecnología que permiten velar por la seguridad de todo el condominio. Es común que se cuenten con sistemas de seguridad, como vallas, cámaras y vigilancia.

-Los condominios residenciales cuentan con diseños estratégicos, pensando siempre en la comodidad de sus habitantes. Tienen sus cómodos espacios de estacionamiento, lugares especializados para la distribución de servicios como el gas y el agua, recolectores de basura bien diseñados para evitar contaminación.

-La tranquilad de los condominios también es otra de sus ventajas. Al estar ubicados en zonas residenciales ofrecen tranquilidad a quienes habitan en ellos; así como menos exposición al ruido y la contaminación.

¿Qué tener en cuenta al momento de vivir en un condominio?

Quienes deciden vivir en condominios residenciales deben saber que aceptan vivir bajo unas normas de convivencia que son con el único fin de garantizar la tranquilidad y seguridad dentro del condominio.

Entre las osas que se deben tener en cuenta podemos mencionar:

-No es posible realizar cambios en los exteriores que representen una modificación extrema. Las casas o apartamentos han sido diseñadas bajo un mismo concepto de diseño para buscar una armonía visual en cuanto a colores y estructuras. En algunos residenciales se pueden permitir cambios sutiles peros los mismos deben ser aprobados por la junta de condominio.

-Los copropitarios deberán cumplir de manera obligatoria con el pago mensual de la cuota de mantenimiento, en caso de no hacerlo el incumplimiento generará intereses moratorios así mismo la suspensión de algunos servicios comunes del residencial, como por ejemplo el uso de la piscina o algunas áreas comunes, esto dependerá específicamente en lo establecido en el reglamento del condominio.

La preferencia actual de las personas está más orientada en buscar propiedades que se encuentren dentro de un residencial, sobre todo por las amenidades que ofrece y el bajo costo de mantenimiento respecto a una vivienda unifamiliar, el mantenimiento de tener un piscina privada en casa serían mucho más alto que pagar por el mantenimiento de esta amenidad dentro del condominio.

¿Cuáles son los tipos de condominios que existen?

Condominios residenciales verticales

En este tipo de condominios las propiedades están diseñadas en varios niveles en un mismo terreno, con unidades privadas y derechos de copropiedad (como por ejemplo los apartamentos) Son los más populares en cuanto a turismo se refiere, pero también son muy usuales en ciudades grandes, debido al poco espacio.

Condominio residencial horizontal

Son aquellos que están diseñados en construcción horizontal en donde el dueño tiene derecho de uso exclusivo de parte de un terreno y es propietario de la edificación establecida en el mismo, un ejemplo son los conjuntos residenciales de casas.

Condominio residencial mixto

Es aquel que combina los dos: condominios verticales y horizontales.

En CityMax Mix Guatemala, queremos que conozcas las opciones de apartamentos y casas en venta en Mixco ubicadas en conjuntos residenciales. Nuestros ejecutivos asociados pueden guiarte en este proceso brindarte una asesoría precisa de principio a fin o puedes comunicarte a nuestra oficina y con gusto te estaremos atendiendo.

¿Te gustaría vivir en un condominio residencial? Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Aprovecha el Bono 14 para reservar tu propiedad en CityMax Mix

Pronto llegará julio acompañado del bono 14, si aún no tienes planes de qué hacer con este...

Continuar leyendo

¿Vendo mi propiedad en moneda nacional o en dólares?

Cuando estamos frente a una transacción inmobiliaria tenemos varios temas por definir  uno...

Continuar leyendo

Proceso para cancelar inmovilización en el Registro General de La Propiedad

¿Has escuchado hablar sobre la inmovilización? En CityMax Mix queremos contarte la función de...

Continuar leyendo