• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Métodos de pago para comprar propiedades en Mixco Guatemala

Métodos de pago para comprar propiedades en Mixco Guatemala

Comprar un inmueble se ha convertido históricamente en una de las mejores inversiones que cualquier persona o inversionista pueda realizar. Las razones son diversas, entre las principales podemos mencionar brevemente: Es un activo con depreciación nula, en el mejor de los casos puede ser revalorizado con el paso del tiempo o mejoras que se le realicen, el costo de mantenimientos no es representativo en comparación al valor total del inmueble, se puede sacar provecho económico si se renta, entre otras razones.

Bien sea que te interese Apartamentos en Venta Mixco Guatemala o Casas en Venta Mixco Guatemala, es relevante además de conocer todos los detalles y procesos que conlleva la adquisición del inmueble, también precisar los métodos de pago que pone a tu disposición la inmobiliaria y/o propietario del inmueble.

Te puede interesar: ¿Quién paga las escrituras en una negociación inmobiliaria?

En CityMax Mix Guatemala como expertos en Bienes Raíces Guatemala, queremos compartir hoy a través de este artículo, los métodos de pagos más comunes y otros no tan comunes durante la negociación de un inmueble.

Dependiendo de tu capacidad de pago y ahorros que tengas, pueden usarse uno o varios métodos de pago para poder concretar la compra del inmueble. Es totalmente válido y permitido combinar diferentes métodos de pago, sin embargo, consulta siempre con tu asesor inmobiliario para estar seguro que los métodos de pago que dispones sean aceptados para la negociación del inmueble de tu interés.

Pago de Contado

Es un método de pago aceptado en cualquier negociación inmobiliaria. Consiste en pagar la totalidad del valor del inmueble de inmediato, sin utilizar otros medios alternativos o financiamiento. Las formas más comunes para hacer un pago de contado son: Transferencia, depósito bancario, cheques o efectivo.

Financiamiento bancario

Si tenemos algunos ahorros, pero no alcanzamos a cubrir el valor del inmueble de contado, podemos acudir al financiamiento bancario. El financiamiento bancario, consiste en solicitar a un banco la cantidad de dinero que nos hace falta para cubrir la totalidad del valor del inmueble. La aprobación del financiamiento dependerá de las políticas de cada banco, además de tu histórico crediticio y cantidad de dinero que solicites. Generalmente uno de los requisitos básicos para que puedas optar por un financiamiento bancario, es que tengas al menos el 30% del valor del inmueble como inicial.

Adicional a estos métodos de pagos que suelen ser los más comunes en cualquier negociación de Apartamentos en Venta Mixco Guatemala o Casas en Venta Mixco Guatemala y cualquier otro tipo de inmueble, existen métodos de pagos excepcionales que también pueden ser considerados al momento de realizar la compra del inmueble. Algunos de ellos son:

Renta con opción a compra

Se trata de un contrato mixto compuesto por dos subcontratos: uno de renta y otro de compraventa. Este te permitirá vivir alquilado en la propiedad por un tiempo determinado y además te brinda el derecho a comprar el inmueble con un precio acordado al que se descontará total o parcialmente cada renta que se vaya pagando.

Esta es una opción ventajosa en el caso que no dispongas aprobación inmediata de un financiamiento. Puedes acceder al inmueble pagando una renta definida con su propietario, y estableciendo fechas en las que puedes pagar el restante del valor total del inmueble.

Financiamiento propio

Si no puedes o no gustas acceder a un financiamiento bancario, también existe la posibilidad que financies la compra de tu próximo inmueble por cuenta propia. Un caso de ejemplo, es cuando un familiar te puede prestar el dinero faltante para la compra del inmueble. En estos casos es importante definir por escrito y bajo el aval de un notario las condiciones que regirán el financiamiento de manera que tanto tu como tu financista tenga las garantías legales que el financiamiento va a estar siempre seguro con condiciones claras.

Permuta

Es uno de los métodos de pago menos frecuente. Consiste en intercambiar un inmueble que tengas actualmente por otro que desees adquirir. En este caso, ambas partes deben llegar a un acuerdo donde se especifiquen claramente las condiciones que regirán dicha permuta. Es necesario contar con un avalúo de ambos inmuebles para garantizar que estén en un rango de precios similares, y en caso que haya diferencia de precios entre uno y otro, ambas partes pueden acordar el pago de esa diferencia en dinero.

¿Ya sabes cuál es el medio de pago que se adapta mejor a tus necesidades? El paso siguiente es encontrar tu próximo inmueble con el mejor acompañamiento de la mano de los profesionales inmobiliarios de CityMax Mix Guatemala, contáctanos para asesorarte.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, de seguro que has oído mencionar este término si tienes planes de...

Continuar leyendo

Pasos para determinar el precio de venta para propiedad

Queremos que pienses cuál es esa característica de la propiedad que te lleva a tomar la...

Continuar leyendo

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

Cuando estás en proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en Mixco surgen diversas...

Continuar leyendo