• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Quién paga las escrituras en una negociación inmobiliaria?

¿Quién paga las escrituras en una negociación inmobiliaria?

Cuando vamos a comprar Apartamentos en Venta Mixco Guatemala, Casas en Venta Mixco Guatemala o si vamos a rentar un inmueble, siempre surge la duda y controversia de quién debe hacerse cargo de los gastos notariales. En el caso de las compraventas, suele ser una sorpresa para muchos, muy comúnmente para los nuevos compradores, ya que dentro de sus presupuestos no contemplan gastos adicionales inherentes a la adquisición de un inmueble como lo son los gastos notariales.

En CityMax Mix Guatemala como expertos en Bienes Raíces Guatemala te queremos compartir hoy los contextos en que se puede presentar el pago de una escrituración y quién lo debe hacer.

Lo primero a tener en cuenta, es que SIEMPRE se debe legalizar el trámite bien sea compra, venta o renta ante una notaría, ya que esto da un soporte y validez legal de la transacción inmobiliaria que se está haciendo. De lo contrario, ante cualquier reclamo o solución de una controversia, estarás más limitado legalmente al no tener un soporte que haya sido validado legalmente por un notario.

Partiendo de este punto, donde la legalidad siempre debe primar, debemos tener en cuenta cada uno de los posibles contextos en donde deberás acudir a una notaria para legalizar un trámite inmobiliario.

Apartamentos en Renta Mixco Guatemala o Casas en Renta Mixco Guatemala

 Si deseas rentar un inmueble, bien sea un Apartamento, Casa o un inmueble comercial, el contrato de alquiler notariado lo paga regularmente el inquilino. Es importante antes de firmar el contrato de alquiler, revises todas y cada una de las clausulas que especifique el propietario. Si lo necesitas, pide un día o dos para que puedas verificarlo con mayor detenimiento y de ser necesario acude a algún abogado que te pueda asesorar si no te queda completamente claro todo el contrato de alquiler.

Antes de firmar y legalizar en notaría el contrato, estas en tu derecho de exigir al propietario algún ajuste que pueda requerir siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo, de lo contrario, una vez firmado y notariado se da por entendido la aceptación de ambos con el acuerdo plasmado en el contrato.

Promesa de compraventa

 La promesa de compraventa de Apartamentos en Venta Mixco Guatemala, Casas en Venta Mixco Guatemala o inmuebles comerciales, la puede pagar el comprador o el vendedor dependiendo de quién solicite el tiempo para poder formalizar la compraventa definitiva. La promesa de compraventa, es un compromiso preliminar antes de realizar el cierre definitivo de la negociación, por lo cual debes estar completamente seguro del inmueble que estás adquiriendo ya que cualquier revés puede acarrear más gastos jurídicos de los necesarios para hacer todo el proceso legal que corresponde en estos casos.

La promesa de compraventa se puede decir que es un borrador de la compraventa definitiva, por lo cual es importante chequees TODOS los datos del inmueble al igual que tus datos como nombres, apellidos, número de documento de identidad, datos del conyugue (en caso de existir), ya que de esta manera sería plasmado en la compraventa definitiva.

Cualquier cambio a realizar posterior a una compraventa final, acarrearía gastos adicionales que deben ser cubiertos en su totalidad por el comprador.

 

Compraventa

 Al llegar el esperado momento de formalizar la compraventa definitiva, es importante tengas en cuenta los gastos relacionados con este proceso, ya que deben ser cubiertos en su totalidad por el comprador.

Para muchos compradores, sobre todo los que hacen por primera vez una compra de Apartamentos en Venta Mixco Guatemala o Casas en Venta Mixco Guatemala, los toma por sorpresa este gasto. Si bien es cierto no es un gasto representativo en comparación al valor de un inmueble, puede causar ciertas molestias en aquellas personas que no lo tenían contemplado dentro de su presupuesto.

Como puedes ver, dependiendo del contexto de la transacción inmobiliaria, el proceso notarial puede recaer bien sea sobre el vendedor o sobre el comprador/inquilino.

Pese a que esto es lo que se hace habitualmente, no quiere decir que tenga que ser rígidamente de esa forma todo el tiempo, hay casos excepcionales en los cuáles el vendedor y comprador/inquilino pactan condiciones particulares para el pago de estos gastos. No olvides que cualquier acuerdo fuera de lo convencional debe quedar siempre por escrito y notariado como constancia y soporte de lo concertado.

Para mayor información del tema puedes contactarnos. Nuestro selecto equipo de profesionales inmobiliarios está listo para brindarte la mejor atención.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Razones por las que debes promover tus propiedades con CityMax Mix Guatemala

Algunas veces nos cuestionamos la posibilidad de promover nuestras propiedades con Inmobiliarias...

Continuar leyendo

Métodos de pago para comprar propiedades en Mixco Guatemala

Comprar un inmueble se ha convertido históricamente en una de las mejores inversiones que...

Continuar leyendo

Mantenimientos periódicos en Apartamentos y Casas en Venta Mixco Guatemala

Cuando ya nos encontramos en nuestra propia vivienda, recordamos aquellos momentos en los que...

Continuar leyendo