•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Impuestos y Gastos al comprar una vivienda nueva o usada en Guatemala

Impuestos y Gastos al comprar una vivienda nueva o usada en Guatemala

Si llegaste a este artículo, probablemente estés interesado en Casas en Venta Mixco Guatemala o quieres ayudar a algún familiar o conocido a poder lograr su meta de tener una vivienda propia en Guatemala. Si bien es cierto, la compra de una vivienda nueva o usada, implica una inversión de alto valor para la persona que la realiza, no solo por su valor monetario sino el valor emocional con que esta inversión impactará en el grupo familiar.

Es importante antes de tomar alguna decisión relacionada con la  compra de una vivienda, estar conscientes e informados de los requisitos y pasos a seguir durante el proceso, además de  los gastos que esta puede generar, no solo al momento de realizar la compra, sino también luego que se esté habitando el inmueble, conocidos también como gastos de mantenimiento.

En CityMax Mix Guatemala, expertos en bienes raíces y en Casas en Venta Mixco Guatemala te presentamos los impuestos y gastos que puedes incurrir al momento de comprar una vivienda nueva o usada en Guatemala.

Te puede interesar: ¿Inversión inmobiliaria? Te sorprenderán los beneficios

¿Deseas adquirir una casa en venta en Mixco Guatemala?

Ten en cuenta estos factores

Avalúo

Si quieres estar seguro del valor monetario que tiene realmente la vivienda que vas a adquirir, puedes solicitar los servicios de un perito certificado para que te pueda apoyar con el cálculo del valor exacto de la vivienda. Recuerda que el valor final del inmueble puede depender del tipo de construcción, antigüedad, ubicación y sus amenidades.

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, las entidades financieras generalmente requieren un avalúo preliminar del inmueble realizado por un perito certificado para que puedan desembolsar el dinero a prestar en la adquisición de la vivienda.

Escrituración del Inmueble

Sea que el inmueble vaya a ser traspasado o que se vaya a realizar escrituración por primera vez, este trámite acarrea un costo adicional y es procesado por un abogado notario quien realizará la escritura de compra-venta. Ten en cuenta de realizar este proceso siempre en una notaría a través del abogado que ésta tenga designado para tal fin.

Además de la escrituración, deberá realizar otros pasos relacionados a este punto como: la visita a RGP para procesar el cambio de propietario, visita a la municipalidad de Guatemala para dar aviso notarial del cambio realizado y finalmente dirigirse al DICABI para dar aviso notarial del cambio realizado.

Pago de IVA

Si la negociación la harás con una persona individual o jurídica que se dedique profesionalmente a la venta de inmuebles, el IVA a pagar es del 12%.

Existen casos excepcionales que no pagan impuestos por concepto de compra de vivienda:

  • Compra de una vivienda con un máximo de 80 metros cuadrados, que no exceda los Q.250,000.
  • Compra de lotes urbanizados que incluyan los servicios básicos, con un área máxima de 120 metros cuadrados, cuyo valor no exceda los Q.120,000.00. Además, el comprador deberá declarar que él y su núcleo familiar carecen de vivienda propia o de otros inmuebles.

Todo lo anterior deberá hacerse expresarse en la escritura pública respectiva.

Mudanza

Es un gasto variable que dependerá de diferentes factores como: cantidad de objetos a movilizar, contratación de una empresa de mudanza, disponibilidad de un vehículo con capacidad para movilizar objetos de nuestro hogar por cuenta propia, entre otros factores.

Si dispones de un presupuesto para contratar una empresa de mudanza, es nuestra principal recomendación. Generalmente estas empresas tienen vehículos y equipamientos especializados para la protección y cuidado de todas tus pertenencias durante el traslado. Además, que puedes contar con la asistencia de su personal que te ayudará a movilizar tus cosas hasta tu nuevo hogar, velando siempre por el cuidado de éstas y en algunos casos con garantía de responsabilidad por daños que puedan ser causados durante el traslado.

En el caso que hayas quedado corto de presupuesto luego de hacer tu inversión inmobiliaria, puedes hacer la mudanza por tu cuenta también, siempre y cuando dispongas de un vehículo que te ayude a movilizar todas tu pertenencias y una o varias personas que te puedan apoyar en la carga y descarga. En este supuesto, la responsabilidad por el cuidado de tus pertenencias dependerá de ti y de tus ayudantes en el proceso.

Instalación de Servicios

Debes verificar que la vivienda a adquirir tenga los servicios básicos (agua, luz y gas) activos y funcionales sin ninguna deuda pendiente. En algunos casos, puede requerirse la instalación de un servicio faltante producto de la desactivación o suspensión en cierto momento. Es algo que debes revisar cuidadosamente con tu asesor inmobiliario antes de finalizar el proceso de compra.

Honorarios profesionales del Corredor Inmobiliario

Dependiendo de la inmobiliaria en Mixco Guatemala que te asesore, deberás pagar unos honorarios profesionales a la inmobiliaria de forma directa. Es un punto que debes consultar siempre con tu asesor inmobiliario para que no tengas gastos sorpresas al final de la negociación. En CityMax Mix Guatemala, la atención y gestión de todo el proceso de seguimiento hasta llegar a la compra del inmueble no tiene costo para la persona que comprará el inmueble.

En caso que desees poner tu inmueble en venta con nosotros, deberás cancelar los honorarios en concepto de “Servicios Profesionales en Venta”, el 5.60% incluyendo IVA de la negociación final, y/o el 25% de las Arras pactadas en la negociación final.

Esperamos que los puntos mencionados sobre gastos e impuestos en la compra de una vivienda en Guatemala, te sean de utilidad para prepararte ante la compra de tu próximo inmueble. Recuerda, si no tienes el conocimiento detallado de todo el proceso y gastos que implica la compra de un inmueble, es mejor que te asesores con un corredor o empresa inmobiliaria de confianza para que te puedan guiar en todo el proceso y puedas cerrar la negociación de forma exitosa sin contratiempos a futuro. Contáctenos, y te asesoramos sin costo alguno para ayudarte a encontrar la vivienda que estás buscando.

Si quieres dejar tu aporte a este post, puedes escribir tu comentario en la parte inferior.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente te estarás preguntando, ¿por dónde...

    Continuar leyendo

    ¿Qué determina el tiempo de venta de mi propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente quieras destinar ese dinero para hacer una...

    Continuar leyendo

    Beneficios de alquilar una propiedad con opción a compra

    Una de las transacciones inmobiliarias que se hacen con mayor frecuencia son los alquileres....

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión