•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Beneficios de alquilar una propiedad con opción a compra

Beneficios de alquilar una propiedad con opción a compra

Una de las transacciones inmobiliarias que se hacen con mayor frecuencia son los alquileres. Probablemente al día de hoy hayas alquilado por lo menos una propiedad y si no lo has hecho, no te preocupes, siempre hay una primera vez para hacerlo.

De los alquileres comunes y convencionales, existe una variación llamada “Alquiler con opción a compra”. Desde CityMax Mix Guatemala, como expertos en Casas en Venta Mixco Guatemala y Casas en Alquiler Mixco Guatemala, queremos compartir hoy los beneficios de alquilar una propiedad con opción a compra.

Los alquileres con opción a compra, son una buena alternativa para aquellas personas que tienen una deficiente calificación crediticia y no puede optar por un crédito hipotecario o que posee pocos ahorros para emprender el proyecto de tener un inmueble propio. Cuando realizas un contrato de alquiler con opción a compra, ambas partes (El propietario y tu), se comprometen a que exista la posibilidad de hacer la compraventa del inmueble en un tiempo determinado.

Podrás acceder a tu próximo inmueble propio desde el primer momento

Cuando realizas un contrato de alquiler con opción a compra, podrás acceder al inmueble desde el primer momento que se realice el contrato, con la salvedad que existirá un compromiso a futuro de adquirirlo bajo las condiciones presentadas en el contrato realizado. Recuerda que los gastos de mantenimiento del inmueble correrán por tu cuenta una vez lo empieces a habitar.

El pago del alquiler puede convertirse en parte de pago de la cuota del inmueble

Así como lo lees, puedes pactar con el propietario para que un porcentaje del pago de cada mes de alquiler, se pueda destinar al abono del pago del inmueble, y así al cumplirse el tiempo pactado para realizar la compraventa ya tengas una cantidad de dinero abonada del valor total a pagar por el inmueble.

El precio del inmueble se mantiene

Este punto es algo que también debe especificarse de forma explícita en el contrato realizado, para garantizar que el precio del inmueble se mantenga sin importar las fluctuaciones que pueda tener el mercado inmobiliario. En el mejor de los casos al cumplirse el contrato de alquiler y se vaya a dar el proceso de compraventa, pudieras negociar el precio final para conseguir una mejora.

Te puede interesar: Aspectos importantes antes de adquirir una vivienda

 Tendrás seguridad que el inmueble será para ti si lo quieres

Al realizar un contrato que te de la opción de compra del inmueble, el propietario se compromete a través de éste que no lo venderá a otra persona mientras el contrato esté vigente. Si se cumple el tiempo del contrato de alquiler y no puedes pasar al proceso de compra, el propietario seguramente te planteará una extensión del contrato de alquiler o renegociar la oferta realizada en un primer momento.

El contrato realizado, dará garantías tanto al inquilino como al propietario

En este punto es importante prestar la atención debida a cada una de las cláusulas y condiciones especificadas en el contrato, tanto de los deberes y derechos del inquilino, como los del propietario para luego no llevarte alguna sorpresa por desconocimiento de la reglamentación o por dejar pasar en  alto términos y condiciones especificadas en el contrato. Nuestra principal recomendación es acudir a expertos en la materia como CityMax Mix Guatemala, donde te podremos asesorar en todo el proceso del alquiler y compra de tu próximo inmueble, como Casas en Venta Mixco Guatemala y todo lo que esto implica en términos legales y económicos.

Como recomendación final, te aconsejamos revisar el inmueble con detalle antes de recibirlo formalmente. Si puedes contar con la compañía de algún experto en estudio de edificaciones te podrá ayudar a aclarar todas las dudas respecto al estado general de la propiedad, recuerda que este inmueble podría ser tu próximo hogar o establecimiento comercial de forma permanente. Si requiere alguna reparación el inmueble, deberás acordar con el propietario quién las hará, o si será compartido los gastos de reparaciones que se requieran en el inmueble.

No olvides especificar siempre cada acuerdo pactado en el contrato que se realice, de manera que cuentes con un respaldo a futuro de lo acordado.

Esperamos que estos beneficios compartidos el día de hoy te ayuden a tomar la mejor decisión para adquirir tu próximo inmueble y recuerda que siempre estaremos a tu disposición para que nos contactes y poderte ayudar en tu solicitud.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente te estarás preguntando, ¿por dónde...

    Continuar leyendo

    ¿Qué determina el tiempo de venta de mi propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente quieras destinar ese dinero para hacer una...

    Continuar leyendo

    ¿Vas a adquirir una casa? Verifica tu situación personal y laboral

    Si estás leyendo este artículo, seguramente ya tomaste la sabia decisión de adquirir tu propia...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión