•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Aspectos importantes antes de adquirir una vivienda

Aspectos importantes antes de adquirir una vivienda

Seguramente has escuchado o leído un volumen considerable de recomendaciones y opiniones de aspectos importantes antes de adquirir una vivienda. Si este es el primer artículo que estás leyendo sobre el tema, será tu guía inicial para que sigas creando tu base de conocimientos de aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir una vivienda nueva o usada.

En CityMax Mix Guatemala, como expertos en Casas en Venta Mixco Guatemala, Casas en Alquiler Mixco Guatemala y Bienes Raíces Guatemala, te compartiremos hoy una sustanciosa guía de aspectos que debes tener en cuenta antes de hacer inversión en una vivienda.

Crea tu lista de aspectos importantes (Check list)

Si bien es cierto no existe una receta mágica de aspectos importantes, tendrás que crear tu propia lista a chequear, basado en el tipo de inmueble que estás adquiriendo. Escríbela donde acostumbres a tomar apuntes, preferiblemente que no sea en tu cabeza para que no pueda pasarse ningún detalle por alto. Recuerda que una vez cerrado un negocio, si omitiste un aspecto de relevancia en tu lista, ya no habrá vuelta atrás. Por eso recomendamos que te tomes el tiempo necesario para crear una sólida lista que te permita tomar decisiones de manera segura.

Elige el tipo de vivienda

Sea casa o apartamento, verifica cuál es el tipo de vivienda que se adapta mejor a tus necesidades y a los de tu grupo familiar; si ésta tiene que estar en un conjunto residencial para disfrutar de sus amenidades y si tienes mascotas, es otro aspecto importante a considerar ya que en todos los conjuntos residenciales no permiten tener mascotas y no querrás que un miembro importante de tu familia quede por fuera de este nuevo proyecto.

Define el presupuesto disponible

Si llevas tiempo ahorrando, será un elemento a favor al momento de adquirir una vivienda, ya que el punto de partida no será tan empinado al momento de solicitar financiamiento en una entidad bancaria. Si tu capacidad de endeudamiento permite que solicites un crédito bancario, recuerda verificar que las cuotas mensuales no superen el 30% de tus ingresos y las tasas de intereses manejadas por la entidad bancaria, de manera que tus otros gastos mensuales no se vean afectados.

¿Vivienda Nueva o Usada?

Un factor que puede determinar esta decisión, es la cantidad de presupuesto que dispongas para la adquisición de la vivienda. Como mencionábamos en nuestro artículo anterior, una vivienda nueva, no implica que sea siempre la mejor opción, todo dependerá de diferentes factores que podrás conocer entrando en nuestro artículo: Vivienda nueva, ¿una inversión inteligente?

Ubicación de la vivienda

La ubicación de la vivienda es un punto relevante para el bienestar de todas las personas que habitarán el inmueble. Si tú y tu grupo familiar trabajan actualmente, acuden a escuelas o universidades y visitan con frecuencia centros comerciales y recreativos, la mejor opción es una vivienda céntrica. Ten en cuenta que una vivienda ubicada en un área concurrida, suele tener un tráfico y ruido en el ambiente más denso, por lo que si estás buscando un espacio más tranquilo y menos concurrido para poder desplazarte, es mejor que busques en ubicaciones no tan céntricas o al interior.

¿Quién te vendará la vivienda?

Sea particular o vendedor profesional, siempre debes tener cautela y precaución con cada fase del proceso de negociación. Principalmente trata de averiguar por cualquier medio, la reputación de la persona o empresa que te venderá el inmueble. Por ejemplo, en nuestro caso CityMax Mix Guatemala expertos en Casas en Venta Mixco Guatemala y Casas en Alquiler Mixco Guatemala, se encuentra acreditada por la Gremial de Profesionales Inmobiliarios de Guatemala, esta gremial avala la calidad de los servicios inmobiliarios prestados a través de la empresa.

Revisar y Comparar

Llega el momento de hacer las visitas a cada una de las viviendas que te pueden interesar. Te recomendamos ir acompañado siempre de alguna persona que te ayude a inspeccionar la vivienda en general, no querrás sorpresas cuando te estés mudando. Si tienes un horario de trabajo que cumplir, trata de coordinar una agenda de visita con los vendedores que te sea flexible y te permita hacer la revisión de cada inmueble con un tiempo prudente. Recuerda siempre tomar apuntes de detalles que puedas encontrar al igual que fotografías de diferentes espacios para que luego puedas analizar con cabeza fría antes de tomar una decisión.

¡Llega el momento cumbre! Hacer la oferta económica

Luego que analicemos con el tiempo debido todas las posibles opciones seleccionadas, llega el momento de hacer nuestra oferta económica e iniciar la formalización de la negociación. Si la vivienda es usada, podemos optar por solicitar una rebaja al vendedor, dependiendo del estado en que encuentres la vivienda, esta rebaja puede ser alta o baja y también depende si el vendedor quiere acceder a realizar una rebaja ya que no está en obligación de hacerlo, es algo que se acuerda entre ambas partes. Para el caso de las viviendas nuevas, generalmente los precios no se pueden mejorar ya que son estructuras que no requerirán ningún tipo de reparación y mantenimiento extraordinario a corto y mediano plazo.

No está de más mencionarlo, y probablemente lo veas con frecuencia: No hagas desembolsos de dinero sin dejar constancia de entrega de cada parte. Puedes solicitar los servicios de un notario para autenticar cada pago que se realice.

Ahora que conoces estos aspectos que son de alta relevancia antes de adquirir una vivienda, CityMax Mix Guatemala, como expertos en Bienes Raíces Guatemala, te recomendamos desarrollar una lista de aspectos basada en tus necesidades sin obviar los aspectos relevantes que se mencionaron en este artículo. Revisa y comparar siempre información y opciones, recuerda que una vez cerrada y formalizada una negociación no podrás deshacer el proceso, por eso te invitamos a usar el tiempo que consideres para tomar la mejor decisión de inversión en vivienda.

Si tienes algún aspecto de importancia que se deba tener en cuenta antes de adquirir una vivienda, puedes dejarlo en el apartado de comentarios al final de esta página.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente te estarás preguntando, ¿por dónde...

    Continuar leyendo

    ¿Qué determina el tiempo de venta de mi propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente quieras destinar ese dinero para hacer una...

    Continuar leyendo

    Beneficios de alquilar una propiedad con opción a compra

    Una de las transacciones inmobiliarias que se hacen con mayor frecuencia son los alquileres....

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión