• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Un guatemalteco puede comprar propiedades estando en otro país?

¿Un guatemalteco puede comprar propiedades estando en otro país?

Es común que muchos de los guatemaltecos que han emigrado a otros países, deseen comprar uno de los apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala, tener un lugar en su tierra sigue siendo el sueño de muchos guatemaltecos en el extranjero.

Así como llega el deseo de comprar una inmueble en Guatemala, también llega la pregunta de si es posible hacer esta transacción aun cuando se esté en el extranjero y aunque lo recomendable es que viajes a Guatemala para realizar personalmente el trámite, si es imposible apersonarte, te damos un par de alternativas.

En CityMax Mix; queremos que cuentes con una asesoría veraz que sea de utilidad en el momento en que el vayas a iniciar cualquier trámite inmobiliario, en este caso comprar un inmueble estando en otra país siendo guatemalteco. Siendo así, queremos que conozcas ahora mismo las opciones que tienes para llevar a cabo este proceso.

¿Qué posibilidades tienes al comprar una casa siendo guatemalteco pero estando en otro país?

Por medio de un mandatario

Actualmente en Guatemala está abierta la posibilidad de que una persona realice un acto en nombre de otra, en este caso la compra de una propiedad inmobiliaria. Esta posibilidad es usada por las personas que salen del país por un largo tiempo o las que desea invertir en uno de los apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala pero que por diversos motivos no pueden asistir a la realización del negocio.

¿Qué significa un mandato?

El mandato, de acuerdo a lo expresado en el Código Civil es un contrato mediante el cual una persona encomienda a otra la realización de un acto o negocio.

Este mandato es posible otorgarlo con o sin representación. Cuando se trata de un mandato con representación, el mandatario (que es la persona quien recibe el mandato) actúa en nombre del mandante (persona que otorga el mandato) adjudicándole la obligación con la persona con quien está realizando el negocio; en este caso la persona que está en Guatemala tiene la figura de mandatario y es quien se hace cargo y es responsable de la compra del inmueble.

Cuando hablamos de mandato sin representación,  el mandatario no puede obligar al mandante con relación a la persona con quien realice el acto o negocio.

El mandato puede clasificarse en especial o general

Se define como mandato especial aquel que es otorgado para que el mandatario realice un acto específico, por ejemplo la compra de uno de los apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala. Los mandatos generales son otorgados para la realización de todos los negocios del mandante.

Es necesario que el mando especial cuente con una cláusula especial, donde se especifique con detalle los actos que se pueden realizar, por ejemplo: donar entre vivos, contraer matrimonio y otorgar capitulaciones matrimoniales, divorciarse en nombre de otra persona,  solicitar la nulidad o insubsistencia del matrimonio, constituir patrimonios familiares y reconocer o negar la paternidad de hijos.

En el caso de ser un mandato general, esta misma cuenta con una cláusula especial, donde se conceden los derechos para vender, hipotecar, enajenar o de cualquier forma disponer de los bienes del mandante. Es sumamente importante mencionar que no se pude otorgar mandato para testar o donar por causa de muerte.

El mandato puede ser gratuito o no, el mandatario tiene el derecho de cobrar o no por realizar los actos o negocios que son solicitados por el mandante.

¿El mandato se debe otorgar en Guatemala o es posible hacerlo fuera del país?

En el caso de que el mandato sea otorgado en Guatemala, el mismo debe constar en Escritura Pública, esto quiere decir que debe realizarse ante un Notario habilitado para ejercer en Guatemala.

Cuando el mandato es otorgado en el extranjero, el mismo debe apegarse a todas las formalidades del país de origen de donde se otorgue. Para que un mandato sea hecho en el extranjero y tenga validez en Guatemala, debe seguir los parámetros que estipula la Ley del Organismo Judicial, debe contar con los pases de ley, es decir, que sea legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de esto, si el documento está redactado en un idioma que no es el español,  el mismo debe ser traducido por medio de traductor jurado, al lenguaje español. Una vez realizado este proceso, el mandato debe ser protocolizado.

Por medio de un gestor de negocios

El gestor de negocios juega un papel bastante importante al momento en que una persona que esta fuera del país desee hacer alguna transacción y se le imposibilite asistir de manera presencial a la misma, incluyendo la compra de un inmueble. La función de un gestor de negocios envuelve la actuación en nombre de otro.

Se debe tener en cuenta que aunque el gestor de negocios puede comprar en  nombre de su representado sin gestión alguna, no le es posible vender. El gestor de negocios no cuenta con la facultad de vender, por el hecho de que nadie puede vender lo que no es de su propiedad, de esta manera el gestor de negocios no está facultado para vender en nombre de su representado sin gestión alguna. 

La función de gestor de negocio no exige el otorgamiento a través de un instrumento público, aquí debe existir el consentimiento de ambas partes; el gestor comparece sin convenio a encargarse de negocios ajenos.

Dadas las posibilidades antes mencionadas los guatemaltecos que se encuentras fuera del país, pueden comprar su apartamento o casa nueva en venta en Mixco; como siempre recomendamos contar con la experiencia y asesoría de un profesional inmobiliario quien será tu aliado para llevar este proceso en los mejores términos, sin demoras ni inconvenientes futuros.

También te puede interesar leer Ejecutivos de venta expertos: En CityMax Mix Guatemala cuenta con experiencia y profesionalismo

En CityMax Mix Guatemala, estamos a tu disposición si deseas invertir en cualquiera de las propiedades disponibles en Guatemala, te brindamos una asesoría personalizada; consulta a los expertos, cuéntanos cuál es tu caso al correo contacto@citymax-mix.com o llámanos.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, de seguro que has oído mencionar este término si tienes planes de...

Continuar leyendo

Pasos para determinar el precio de venta para propiedad

Queremos que pienses cuál es esa característica de la propiedad que te lleva a tomar la...

Continuar leyendo

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

Cuando estás en proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en Mixco surgen diversas...

Continuar leyendo