• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Reglamentos internos de convivencia ¿para qué sirven?

Reglamentos internos de convivencia ¿para qué sirven?

La buena convivencia en una propiedad es ese balance necesario para conseguir la armonía y el buen funcionamiento de cada una de las acciones que se requieren en un residencial.

El reglamento interno de una propiedad exige de cada uno de los residentes su obligatorio cumplimiento sin excepción alguna, cada una de estás normas están pensadas para lograr un equilibrio en una buena convivencia además del óptimo mantenimiento y conservación de las zonas comunes.

Generalmente, los conflictos que se presentan en los residenciales entre los habitantes y con la administración es por el incumplimiento de las normas que se han planteado, partiendo del hecho de que si las mismas no se cumplen pudiesen haber sanciones económicamente, pero; los residentes tienen el deber de informarse sobre estos reglamentos y asimismo cumplir a cabalidad con las leyes establecidas para así evitar generar conflictos que interfieran en su tranquilidad e incluso calidad de vida.

Quien vela por el cumplimiento de estas leyes es el administrador que funge como líder y además tiene la tarea de educar a la comunidad con la finalidad de minimizar los conflictos y de esta manera brindar un mejor nivel de vida y convivencia a los residentes.

Las leyes de los residenciales ya sea de casas o apartamentos en Mixco, Guatemala, tienen peso de Ley; el código civil contiene un artículo dedicado con número 559, que establece la regulación de las recíprocas relaciones de la comunidad, así como lo concerniente a los servicios comunes. Estas normas deberán ser aprobadas e incluidas en la escritura constitutiva como el reglamento de copropiedad y administración y asimismo lo que a modificación u aprobación se refiere deberá contar con el voto mayoritario de los propietarios.

El reglamento de Copropiedad deberá abarcar de manera clara y precisa las normas de convivencia que se debe tener dentro de los residenciales de casas y apartamentos en Mixco, Guatemala, ya que esto determinará las relaciones entre los copropietarios y además que asegura el buen uso y funcionamiento de las zonas comunes.

En un residencial que exista relaciones de respeto entre los vecinos y administración conlleva a que la plusvalía de este aumente, por lo que esto repercute directamente en beneficios para los propietarios de estas casas o apartamentos nuevos en Mixco, Guatemala.

En el Código Civil se establece que el propietario está en todo su derecho de hacer uso y goce de su apartamento o casa pero sin dejar a un lado la disposiciones que establece la ley, la escritura constitutiva y el Reglamento de la Copropiedad.

Por ejemplo, aunque esté dentro de su propiedad deberá respetar los horarios establecidos para hacer reuniones familiares, que naturalmente vienen acompañados de ruidos altos o música a alto volumen, después de cierta hora estás limitaciones son obligatorias y el propietario aunque esté en su espacio debe respetar las normas que se han establecido, porque aquí también se trata del respeto hacia los demás vecinos.

Cuando la persona compra una de las casas o apartamentos en venta en Mixco, Guatemala en un residencial automáticamente está aceptando las condiciones y lineamientos del Reglamento interno de convivencia, y no está a discusión si es electivo cumplir una regla o no, simplemente los residentes deben aceptar las normas que previamente se han planteadas y que han sido creadas para el buen vivir.

Derivado de lo anterior, se establece que el Reglamento de Copropiedad y Administración en un Edificio es de cumplimiento y observancia obligatoria para los propietarios de las unidades habitacionales, a tal punto, de poder limitar el derecho de propiedad, lo cual es totalmente aceptado por la jurisprudencia.

Es de total importancia que los habitantes de los residenciales tengan pleno conocimientos de las limitaciones o reglas a las que se tienen que acoger, de lo contrario puedes estar cometiendo algún acto con desconocimiento del mismo pero eso no lo exime del hecho.

Las personas que viven en residenciales tienen la plena seguridad que todo funcionará de manera óptima en parte gracias a estos reglamentos que establecen parámetros necesarios para el buen vivir.

También te puede interesar leer: CityMax Mix, el mejor aliado en la adquisición de inmuebles

¿Te gustaría conocer las opciones de casas y apartamentos en venta en Mixco, Guatemala? Haz clic aquí y conoce las opciones que CityMax Mix tiene para ti. Apartamentos nuevos y casas en venta en Mixco o puedes contactarnos para brindarte más información.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

Cuando estás en proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en Mixco surgen diversas...

Continuar leyendo

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

¡Tranquilo! No eres el único al que esta pregunta le ronda por la mente, ¿Quién paga los...

Continuar leyendo

CityMax Mix, el mejor aliado en la adquisición de inmuebles

Ha llegado ese importante momento en el que iniciarás la búsqueda de tu casa nueva o apartamento...

Continuar leyendo