• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

¡Tranquilo! No eres el único al que esta pregunta le ronda por la mente, ¿Quién paga los daños que llegasen a ocurrir en la propiedad que he rentado? Y aquí hay que saber diferenciar los daños y porque son causados, ni todos los va a cubrir el inquilino ni todos los va a cubrir el propietario.

En el momento en que rentas una propiedad ya sea una de las casas o apartamentos en renta en Mixco, Guatemala, firmas un contrato de arrendamiento (o eso es lo que en CityMax Mix recomendamos que sí o sí lo haga) bien, en este contrato está contenido todo lo que gira alrededor de este acuerdo, en otra información importante se estipula una cláusula que habla de los daños, y… si no la hay, es mejor que solicites agregarla, así tú, y el propietario del inmueble tendrán más tranquilidad.

En CityMax Mix, queremos contarte un poco sobre la responsabilidad que tienen las partes involucradas en un contrato de arrendamiento respecto a las reparaciones, de igual manera, nuestro consejo es que al buscar una propiedad en renta lo hagas a través de una inmobiliaria en Mixco como CityMax Mix, donde te brindamos una completa asesoría de todos estos procesos y cuáles son las cláusulas que debe tener el contrato de arrendamiento. Así que si estás por rentar una de las casaso apartamentos en renta en Mixco, Guatemala, esta información te viene como anillo al dedo, y si sabes de alguien que lo pudiese necesitar, ¡No te quedes con ella! Compártela.

Cómo te comentábamos, hay que saber diferenciar los diferentes tipos de daños que se generan en una propiedad, alguno de ellos son por el uso normal o desgaste y otros por mal uso. Ahora bien, ¿a quién corresponde cada uno de ellos? Generalmente los daños por desgaste corren por cuenta del propietario y los daños ocasionados por mal uso lo debe solventar o cubrir el inquilino, de igual manera se recomienda apegarse a las cláusulas que se hayan establecido en el contrato de arrendamiento.

También te puede interesar leer: Reglamentos internos de convivencia ¿para qué sirven?

¿Si el inquilino arregla un daño ocasionado por mal uso, el dinero que gastó se le descontará de la renta mensual?

El dinero que gaste el inquilino como concepto de reparación por algún daño hecho a la propiedad por mal uso, no se reconoce en el dinero que debe pagar de manera mensual.

Esto es totalmente ajeno a la renta, por lo que no se le descontará de manera total o parcial.

¿Cuáles pueden los daños que debe asumir el inquilino?

Intencional o no los daños pueden ocurrir, nos estamos exentos a estos eventos. Aunque amemos esa casa o apartamento como si fuese propio por alguna u otra razón pueden ocasionarse daños de los que debemos hacernos cargo como inquilino, por ejemplo:

-Reparar una ventana o puerta que haya sufrido daño por algún golpe.

-Sustituir baldosas que se hayan visto afectadas por dejar caer un objeto pesado.

-En el caso de que sea una propiedad amueblada, los daños que se haya ocasionado por mal uso ya sea de los electrodoméstico o muebles.

-inodoros o lavamanos quebrados

-Daños que se hayan causado en los muebles de la cocina.

Estos son ejemplos de daños que debe asumir el inquilino.

Ahora, conozcamos la otra parte, ¿a qué se llama daño por desgaste o uso normal?

Para nadie es un secreto que todo tiene su fin, cada objeto, electrodoméstico o elemento cuenta con un tiempo de vida útil, después de este tiempo en cualquier momento puede dejar de funcionar o simplemente dejar de prestar la utilidad que en algún momento nos brindó.

Por ejemplo, la grifería tiene su tiempo de vida útil, llega un momento en donde requiere cambios para evitar fugas de agua o simplemente para mejorar la apariencia.

De igual manera los electrodomésticos, por más de la precaución o buen uso que se le dé, llega ese momento en donde ya se despide de esa licuadora que tanto nos dio.

Así pasa con diferentes cosas de nuestro hogar, y en estos casos son los propietarios que deben hacerse cargo cuanto antes de estas reparaciones.

En estos casos, el inquilino debe informar de manera oportuna al propietario o agente inmobiliario con quien tiene el contrato de arrendamiento, de esta manera poder solventar cuando antes esta reparación.

Cuida la propiedad como si fuese propia

Hay inquilinos que aman esa casa o apartamento que han rentado como si fuese propia, lo cuidan, le hacen mantenimiento, lo mantienen limpio… por otros lados están los que no.

Si estás por rentar una de las casaso apartamento en renta en Mixco, se parte del grupo de inquilinos que convierten esa propiedad que han rentado en su hogar, que lo cuidan como si fuese propio, incluso esto te ahorra dinero, porque evitarás a toda costa hacer algo que perjudique el inmueble.

Otra manera que tienes de cuidar la propiedad en la que estás, es informando al propietario sobre cualquier daño por desgaste o por uso de manera oportuna con la intención de no dejarlo avanzar y que este luego se convierta en un problema mayor, por ejemplo algún daño por humedad o filtración.

¿Qué pasa con los daños ocasionados en las zonas comunes?

Si la casa o el apartamento se encuentra en un residencial, de seguro pagas una cuota de mantenimiento, justo esta es usada para cubrir esos gastos referentes a alguna reparación y mantenimiento de las zonas comunes como piscina, zonas verdes, área BBQ, estacionamientos, etc. en este caso no corresponde ni al inquilino ni propietario.

En el caso de que haya una cuota extraordinaria para mejoras o algún beneficio de las zonas comunes, será el propietario quien deba hacerse cargo de la misma. De igual manera cada acuerdo a los que se lleguen entre las partes involucradas en la renta de una propiedad debe quedar por escrito en el contrato de arrendamiento.

¿Sabías cómo se distribuían los gastos cuando rentas una casa o apartamento en renta en Mixco? Cuéntanos en los comentarios.

Si aun estás en búsqueda de esa casao apartamento en renta en Mixco que se convertirá en tu nuevo hogar, en CityMax Mix lo encuentras. Contáctanos para más información.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Contratos de arrendamiento. Diferencia entre uno privado y público

El arrendamiento según el Código Civil de Guatemala, se define como el contrato a través del...

Continuar leyendo

¿Qué es una Junta Directiva de Condominio?

Objeto: Administración y ejecución del fondo común, reglamentos, políticas y normas de...

Continuar leyendo

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, de seguro que has oído mencionar este término si tienes planes de...

Continuar leyendo