• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

Cuando estás en proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en Mixco surgen diversas dudas y una de ellas es quien debe hacerse cargo del pago de la cuota de mantenimiento, ¿propietario o inquilino?

Sabiendo que la cuota de mantenimiento es de carácter obligatorio y la misma se emplea para cubrir los gastos que se generan en el residencial. Los gastos que cubre la cuota de mantenimiento pueden ser operativos, de conservación y de los servicios comunes del residencial.

Si has visto las opciones disponibles de casas y apartamentos en renta en Mixco Guatemala, de seguro que te has percatado que generalmente en el monto que vas a pagar de renta se incluye está cuota o al menos se deja claro cuánto es el valor de la misma. En este sentido, quien vive en estos residenciales sí o sí deben hacerse cargo de este pago.

Se recomienda apegarse a las cláusulas del contrato Regularmente se incluye en el valor de la renta y es lo recomendable, ya que el responsable ante el condominio es el propietario y de esta manera se asegura que el pago se realice periódicamente.

Claro está, que es el inquilino quién pagará la cuota pero lo que se recomienda es que sea el propietario quien materialice este pago a la administración del residencial, para así evitar cualquier atraso, intereses moratorios o cualquier otra acción que pudiese afectar la habitabilidad o uso del inmueble o de los servicios comunes del residencial.

Esta cuota no es asignada por el propietario, es un monto que ha establecido previamente el consejo de administración bajo ciertos parámetros correspondientes a la ley y que se ajusta de manera precisa a las necesidades del residencial, por eso es totalmente normal que en los residenciales se manejen montos diferentes de la cuota de mantenimiento aun cuando se encuentra en la misma zona.

El valor de la cuota de mantenimiento varía de acuerdo a diversos factores, como por ejemplos las amenidades con las que se cuente en el residencial. Para irnos a un ejemplo más claro, los residenciales que cuentan con una piscina tienen que asumir un costo adicional por su mantenimiento, en donde se incluye productos de limpieza, profesionales que se encarguen del mantenimiento, salvavidas, etc. Y esto se ve reflejado en el alza de la cuota en comparación a otros residenciales que no cuentan con el servicio de piscina.

Las cuotas de mantenimiento son totalmente necesarias para el buen funcionamiento y mantenimiento de un residencial, así mismo debes saber que esta cuota se subdivide en otros tipos, los cuales te estaremos contando a continuación.

También te puede interesar leer: ¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

Cuota de manteniendo y administración

Esta cuota se debe pagar de manera mensual, evitando atrasos o pagos incompletos. Las misma es usada para cubrir los gastos normales de operación y servicios en los que se incurre de manera general y recurrentes.

Cuota para conformar el fondo se reservas

Esta cuota está designada para hacerle frente a aquellos gastos que no se presentan de manera recurrente. Estos gastos pueden estar relacionados con la compra de herramientas, artículos para ambientación o decoración o cualquier compra esporádica.

Las cuotas extraordinarias

Se acude a estas cuotas cuando no hay suficiente liquidez en el fondo de reservas y se requiere hacer alguna reparación, modificación o la instalación de algún servicio extraordinario que sea del beneficio común de todos los residentes.

¿Qué pasa si no se paga la cuota de mantenimiento de tu casa o apartamento en renta en Mixco?

No es una opción a debatir o considerar pagar o no esta cuota, solo hay un camino y es hacerse cargo de la misma de manera mensual.

Al no hacerlo, esto tiene un impacto negativo y el propietario o arrendador tiene el deber de hacérselo saber al inquilino. Siempre y cuando el inquilino pague de manera mensual, el propietario debe dar la garantía de que se hará cargo del pago de la cuota de mantenimiento, de lo contrario se pueden generar las siguientes consecuencias:

Pérdida del derecho al voto

En el caso de que el propietario no pague la cuota de mantenimiento, no será considerada su decisión o elección en el caso de llevarse a cabo una junta ordinaria o extraordinaria donde se discutan temas importantes sobre el residencial.

Intereses moratorios

No solo se irá acumulando la deuda de manera mensual, haciéndose cada vez más grande sino a esto se le sumarán los intereses moratorios por el incumpliendo del pago.


Consecuencias legales

No solo es tener una deuda que va creciendo mes a mes, sino también es posible que el propietario moroso tenga que lidiar con problemas judiciales que serán instaurados por parte de la administración que, está en todo su derecho y potestad. De seguro no vas a querer que esto suceda, así que de manera puntual paga la cuota de mantenimiento.

Anulación del contrato de arrendamiento

La asamblea del residencial, puede solicitar la anulación del contrato de arrendamiento y exigir el pago de las cuotas que están pendientes de pago.

El pago de las cuotas de mantenimiento es responsabilidad de ambas partes, tanto del inquilino de pagarlas como del propietario de hacerlas efectivas ante la junta de administración.

Evitar situaciones incómodas es tan sencillo como hacerse cargo de las obligaciones mensuales, que esto se refleja en los beneficios o buen servicio a los que puedes acceder en las zonas comunes.

¿Te encuentras en búsqueda de esa casa o apartamento en renta en Mixco para mudarte? Te tenemos una buena noticia, y es que en CityMax Mix  nos hemos dedicado a captar las mejores opciones de casas y apartamentos en renta para ti. Haz clic aquí y conoce lo que hemos reservado para ti.  Casas y apartamentos en renta en Mixco. Comunícate con nosotros para encontrar tu propiedad ideal.

¿Conocías para que servían las cuotas de mantenimiento y las consecuencia de no pagarlas? Cuéntanos en los comentarios, nos gusta conocer tus opiniones.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

¡Tranquilo! No eres el único al que esta pregunta le ronda por la mente, ¿Quién paga los...

Continuar leyendo

Reglamentos internos de convivencia ¿para qué sirven?

La buena convivencia en una propiedad es ese balance necesario para conseguir la armonía y el...

Continuar leyendo

CityMax Mix, el mejor aliado en la adquisición de inmuebles

Ha llegado ese importante momento en el que iniciarás la búsqueda de tu casa nueva o apartamento...

Continuar leyendo