•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente te estarás preguntando, ¿por dónde empiezo? ¿Qué necesito? ¿Cuánto me costarán los trámites administrativos? Sean estas u otras tus dudas, lo primero que debes tener presente es que en este proceso se debe cumplir con una serie de pasos y pagos de aranceles para lograr una venta legal y transparente del inmueble.

En CityMax Mix Guatemala como expertos en Casas en Venta Mixco Guatemala y Apartamentos en Venta Mixco Guatemala e Inmuebles en Guatemala, queremos compartir hoy los requisitos generales para que puedas iniciar por buen camino la venta de tu propiedad.

Antes de empezar a detallar los requisitos básicos, te sugerimos solicitar el apoyo y guía de expertos en bienes raíces o tu asesor inmobiliario de confianza. También puedes contactarnos directamente y te atenderemos con todo gusto. La razón de esto no es que tengas que “gastar” más dinero del necesario para vender tu propiedad, es hacer una inversión en el proceso administrativo para que la venta de tu inmueble se haga sin contratiempos y no tengas problemas legales con el paso del tiempo.

Dicho esto, entramos en materia con los requisitos básicos que debes tener presente en el proceso de venta de tu propiedad:

Documento Personal de Identificación o Poder Notarial

Bien sea el DPI o Pasaporte, es el documento primario que debes tener a la mano siempre, ya que en las escrituras se refleja el mismo número de documento al igual que los nombres y apellidos aparecen exactamente igual que en el DPI o pasaporte.

Si no eres el dueño del inmueble, deberás informarle al propietario que requerirás de una carta poder, para que puedas representarlo en el trámite de la compraventa, de lo contrario el trámite no procedería en primera instancia.

Escritura Pública de la Propiedad

Las escrituras, son el documento que te acrediten como propietario legal del inmueble. Para que estas tengan validez, debe estar inscrita en el Registro Público. Si no tienes las escrituras a la mano o las extraviaste, deberás solicitar una copia en el Registro Público para que puedas continuar con el trámite ya que es un documento indispensable para que el proceso de venta pueda iniciar.

Certificado de libertad de gravamen

Este documento se expide con la finalidad de soportar que la propiedad no tiene endeudamiento actualmente. Sí tu propiedad fue comprada a través de un crédito hipotecario, este trámite se gestiona inmediatamente después de finalizar el último pago. Las entidades financieras te pueden orientar con el proceso en el momento.

En caso que la propiedad haya sido adquirida bajo otra modalidad de pago, deberás hacer la solicitud en el registro público donde haya sido adquirido el inmueble.

Contrato de compraventa del inmueble

Seguramente ya lo has oído mencionar anteriormente este documento. El contrato de compraventa, registra los datos de quién será el nuevo propietario del inmueble, datos estructurales del inmueble y zonas comunes donde se encuentra el inmueble (en caso que sea en un conjunto residencial donde se ubique), además del método y fracciones en las que se harán los pagos o si será un pago de contado la compra del inmueble. Tanto tú como el comprador, deberán revisar detalladamente este contrato para corroborar que todos los datos se encuentren correctamente, ya que luego puede ser tarde la actualización de cualquier dato y al final genera más gastos de los necesarios.

Tu abogado de confianza te puede asesorar en la creación y validación de este contrato. Si no conoces alguno, también puedes acudir a tu asesor inmobiliario u oficina de bienes raíces de confianza para que te puedan guiar en la localización de un abogado que maneje el tema.

Luego que ya tienes todo los requisitos y documentación lista llega “el momento de la verdad”, hacer el registro público de la propiedad. Cuando la compraventa se encuentra revisada y firmada tanto por el vendedor como el comprador, se procede hacer el registro público de la misma, donde se generan unas nuevas escrituras a partir de este documento de compraventa y finalmente se procede a su inscripción en el registro público para que quede legalmente insertada.

Te puede interesar: ¿Qué determina el tiempo de venta de mi propiedad?

Algunas recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso de compraventa

  • No busques gestores o personas al margen de las entidades legales que te garanticen hacer el proceso “Más rápido y más barato”, puede terminar costándote más que cualquier otra opción.
  • En cada documento que firmes verifica siempre que tus nombres, apellidos y número de documento de identidad se encuentren correctos. Las correcciones de estos implican dilatar el proceso de compraventa, cosa que no le puede gustar a tu comprador. No se queda atrás verificar también los datos relacionados con la propiedad que estás vendiendo.
  • Verifica el costo de aranceles y pacta con tu comprador como quedarán los pagos de estos para que se tenga presente durante todo el proceso. No querrás sorpresas de ¿quién paga qué?.
  • Si estas ocupado de tiempo, contrata servicios de un asesor inmobiliario u oficina inmobiliaria como CityMax Mix Guatemala, para que el proceso de compraventa fluya lo más rápido posible.
  • Habrás escuchado esto cientos de veces, pero no está de más recordarlo. Cualquier pacto o acuerdo realizado con el comprador siempre déjalo por escrito firmado por ambas partes y de ser posible con autenticación de firma en notaría.
  • Cualquier desembolso que tengas que hacer por pagos de aranceles, solicita siempre el recibo de pago para que quede como soporte de la realización del pago.

Como ves, los requisitos no son muchos aunque si son puntales y obligatorios tenerlos todos en regla para que la venta de tu propiedad se pueda hacer en un buen tiempo y legalmente. Si quieres vender en el mejor tiempo tu Casas en Venta Mixco Guatemala o Apartamento en Venta Mixco Guatemala puedes escribirnos a través de nuestro Chat en línea, llamarnos o visitarnos en nuestras oficinas, será un placer ayudarle con la venta de su propiedad de la mano de expertos en bienes raíces.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿En qué tipo de propiedades está más segura la rentabilidad?

    Si estas pensando incursionar en inversiones de bienes raíces, seguramente te estarás...

    Continuar leyendo

    Cómo afrontar el pago de hipoteca durante la COVID-19

    Este 2019 ha estado cargado de diferentes anécdotas y eventualidades a nivel mundial, una de ellas...

    Continuar leyendo

    Inversión en bienes Raíces durante la Pandemia. ¿Buena idea?

    En estos tiempos de adversidades, diferentes sectores han sido golpeados producto de la...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión