• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es una Junta Directiva de Condominio?

¿Qué es una Junta Directiva de Condominio?

Objeto: Administración y ejecución del fondo común, reglamentos, políticas y normas de convivencia.

Si vives en un condominio se te hace familiar el término de la “Junta Directiva de Condominio” ¿de qué se trata esta junta?, ¿cuáles son sus objetivos y funciones? Te estaremos contando sobre esto en CityMax Mix.

Si estás por comprar uno de los apartamentos en venta en Mixco, Guatemala es un buen plan conocer bien cuáles son las funciones de Junta de Condominio, porque incluso tú puedes llegar a ser parte de la misma.

También te puede interesar leer: Promesa de compraventa, ¿qué es?

Comencemos por entender qué es una Junta de Condominio.

¿De qué se trata esta organización?

La Junta de Condominio se trata de una organización sin fines de lucro (esta puede ser una de las dudas más frecuentes) las personas que integran la junta no reciben ningún beneficio económico por las actividades que pudiese realizar. Las personas que la componen ponen al servicio de los habitantes sus habilidades y disposición para hacer parte de esta mesa directiva.

Generalmente la Junta de Condominio está conformada por mismos residentes del condominio (siendo esto bastante beneficioso porque son personas que conocen las necesidades de cerca de todos los habitantes). Dentro de estas juntas hay diferentes cargos o puestos, cada una de ellos con diferentes alcances y tareas.

La principal función de una Junta Directiva consiste en la supervisión y apoyo de las acciones que realiza el administrador, con la intención de que estas acciones cumplan de manera específica con los intereses y necesidades de la comunidad además de velar por la correcta administración de los fondos monetarios.

Es recomendable que las personas que se postulan para hacer parte de la Junta de Condominio tenga la plena voluntad de asistir a los inconvenientes que se pudiesen presentar en la comunidad, además de contar con disponibilidad de tiempo para hacerse cargo de las actividades que se requieren.

Es preciso que las personas que estén en cargos de decisiones importantes como en la presidencia de la Junta de Condominio cuente con los conocimientos básicos de temas financieros, administrativos o legales con el fin de aportar en la toma de decisiones cuándo se traten de temas de esta índole.

El presidente de la Junta de Condominio cumple funciones diferentes a las del administrador, sin embargo son dos figuras que están involucradas directamente en el bienestar de la comunidad. Cada parte debe cumplir y velar por las funciones que le han sido delegadas.

Cada miembro de la Junta directiva debe conocer con especial detalle cuáles son sus funciones y alcances, de esta manera todo se llevará a cabo de la manera más óptima y eficiente, corresponde de parte de cada miembro instruirse de manera precisa cuáles son sus funciones y como puede apoyar en los requerimientos que se puedan presentar.

Incluso, antes de postularse a un cargo dentro de la Junta Directiva, es conveniente que la persona conozca cuál rol desempeñará, de esta manera se podrá trabajar en pro de la comunidad.

¿Cómo está conformada la junta directiva?

El presidente y su rol dentro de la Junta Directiva

-Vigila el cumplimiento de los acuerdos y el desempeño del Administrador.

-Se encarga de representar legal y formalmente a la Asociación.

-Vela por el cumplimiento del Reglamento de Condominio en vigor. 

-Dirige de manera óptima la Asamblea General.

-Tiene como función contratar personal de mantenimiento, reparación o conservación de las áreas comunes del inmueble.

-Entre sus atributos esta presentar ante la Asamblea General un plan de trabajo para mejoras del condominio.

-Deberá presentar de manera periódica a la Asamblea General informes donde se detalla la gestión que se ha hecho en el condominio.

Funciones del secretario

Otra de las figuras que se encuentra en una Junta de Condominio es el secretario.

¿Cuáles son sus funciones?

-Debe colaborar en la coordinación y difusión de las Asambleas Generales y/o extraordinarias ya sea por medios digitales o impresos.

-La comunicación con los condóminos debe ser permanente.

-Es el encargado de estar al tanto de la correspondencia y administración de documentos de la Asociación.

-En cada Asamblea General y Junta Directiva del Condominio, deberá realizar una síntesis de cada punto tratado. 

-Uno de sus roles es reunir todas las opiniones y sugerencias de los condóminos, ya sea verbales o escritas, para ser presentadas y tratadas en la Asamblea General.

Las funciones del tesorero

Cargo al que se le asigna la administración y resguardo de los fondos del condominio.

Entre sus funciones está:

– Es encargado de revisar de manera detallada y precisa para luego dictaminar los estados de cuenta presentados por el Administrador. 

-Entre sus funciones está llevar la contabilidad y administración de los recursos financieros de la Asociación.

-En el caso de la recaudación de fondos económicos deberá presentar un plan de acción que permita llevar a cabo dicho objetivo, este mismo debe ser previamente aprobado por el Consejo Directivo y ratificado por la Asamblea General.

-Anualmente deberá presentar un informe el cuál refleje de manera detallada el estado financiero de la Asociación, o cuando lo solicite un mínimo de 10 integrantes. 

Al igual que el secretario, su deber es permanecer en constante comunicación con los condóminos. 

De manera general la Junta de Condominio tiene como objeto:

-La administración y ejecución del fondo común.

-Revisión de los reglamentos.

-Velar por el cumplimiento de las políticas y normas de convivencia

Cada una las de las personas que conforman la Junta Directiva deberán trabajar de la mano con el Administrador, logrando con esto que en las decisiones que se tomen y en las acciones prevalezca la solidez y todos aboguen por un mismo objetivo.

Un gran apoyo para los administradores de condominios es la Junta Directiva, cuando la misma está integrada por habitantes hay más cercanía con las necesidades de la comunidad.

Cuando ya te mudes a tu nuevo apartamento en Mixco, Guatemala, conocerás con más detalle de que se trata la Junta de Condominio y, si tiene conocimientos sobre algunos de estos temas, puedes postularte en las próximas elecciones de los miembros de la Junta de Condominio.

En CityMax Mix te invitamos a conocer las opciones de casas y apartamentos en Mixco, contáctanos para más información.

¿Conocías el objetivo de la Junta de Condominio? Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Contratos de arrendamiento. Diferencia entre uno privado y público

El arrendamiento según el Código Civil de Guatemala, se define como el contrato a través del...

Continuar leyendo

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, de seguro que has oído mencionar este término si tienes planes de...

Continuar leyendo

Pasos para determinar el precio de venta para propiedad

Queremos que pienses cuál es esa característica de la propiedad que te lleva a tomar la...

Continuar leyendo