• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, de seguro que has oído mencionar este término si tienes planes de comprar una de las casas o apartamentos en venta en Mixco.

Una promesa de compraventa en términos generales es un tipo de garantía tanto para el vendedor como para el comprador. Hay dos principales motivos por los que se hacen este tipo de contratos, entre estos están:

– Entrega de la propiedad (la parte vendedora requiere tiempo para entregar la propiedad)

– Pago del valor de la propiedad (la parte compradora requiere tiempo para pagar la totalidad de la propiedad)

En CityMax Mix como parte de las inmobiliarias en Mixco, Guatemala, tenemos el compromiso de mantenerte siempre informado sobre temas que están relacionados de manera directa con la compra y venta de propiedades. Esto te permite tener un amplio contexto al momento en que quieras iniciar alguno de estos trámites y así tener todas las herramientas a la mano al momento de tomar cualquier decisión.

En esta oportunidad queremos que conozcas más sobre la promesa de compraventa, ¿qué guarda este contrato?, ¿cuáles son los parámetros y requisitos que se requieren para hacerlo? Cada detalle hace parte importante de este tipo de documento, pues depende de la información que se agregue tendrá el respaldo suficiente y necesario para las partes involucrados.

Si te encuentras evaluando las opciones de casas y apartamentos en venta en Mixco, aprende más sobre la promesa de compraventa.

También te puede interesar leer: Pasos para determinar el precio de venta para propiedad

¿Qué es una promesa de compraventa?

Básicamente se traducen en un acuerdo entre las partes involucradas en la transacción de compraventa de una propiedad. El comprador se compromete en seguir adelante con el negocio y pagar en su totalidad el precio que se ha asignado a la propiedad en el tiempo acordado.

El vendedor tiene el compromiso de reservar la propiedad para el comprador, teniendo la restricción de ofertar la propiedad a otras personas aun cuando se le presentará una mejor oferta.

Llegado el caso en que se incumpliera el compromiso de alguna de las partes, pudiera llegar la resolución de ese acuerdo a instancias jurídicas por daños y perjuicios.

¿Cuál es la información que debe contener el acuerdo de la promesa de compraventa?

Se debe dar una descripción detallada y específica de la casa o apartamento en venta en Mixco, Guatemala, además de incluir los planos del inmueble.

La información que debe estar plasmada en el acuerdo corresponde a la siguiente:

-Nombre y datos personales del vendedor y del comprador

-Precio acordado de la propiedad y cuáles serán los medios de pago.

-Plazo de validez y la fecha en que será entregada la propiedad.

-Multas y sanciones en el caso de incumplimientos.

-Detalles generales y específicos de la propiedad

-Declaración de que se conoce y acepta el estado en que se encuentra la propiedad

La promesa de compraventa debe tener un peso legal, así que la misma debe ser firmada ante un notario.

La promesa de compraventa cuenta con un tiempo de vigencia, una vez que esta se venza deja de tener validez. En el caso de que no se observen las formalidades requeridas por la ley, la promesa de compraventa pierde su peso legal, y al llegar su fecha de vencimiento las partes se encuentran en el mismo punto que al inicio de sus acuerdos.

¿Cuál es la seguridad que me otorga un contrato de compraventa?

Este documento es la llave de la puerta que asegurará el negocio.

Le da la seguridad al comprador que esa propiedad que va a comprar no será cedida a terceros mientras se está en el proceso de escrituración del contrato de compraventa.

Vamos a un caso práctico.

Te ha gustado una casa o apartamento en venta en Mixco, Guatemala, sabes que tu economía te permite comprarla.

El dueño requiere hacer unos arreglos o tú necesitas tal vez de un par de semanas para reunir el dinero o algunos requisitos para la compra. Ahora la pregunta es

¿Si en este tiempo que debo esperar llega otra oferta y pierdo esa propiedad que tanto me ha gustado?

Es aquí donde surge la promesa de compraventa.

En este documento acuerdas con el vendedor la fecha en que definitivamente se hará efectiva la compra. Durante este tiempo el vendedor se compromete a no ofertar más la propiedad.

Estos son los consejos que debes tener en cuenta al momento de hacer una promesa de compraventa

-No hagas acuerdos de forma verbal, cada una de las condiciones y acuerdos deben quedar por escrito. Sin importar que el comprador/vendedor sea amigo, familia, conocido.

-Debes asegurarte que la información del contrato sea específica, que corresponda a lo que han acordado sobre el precio, los plazos de entrega, medios y formas de pago, etc.

-El en contrato debe plasmarse los plazos de entrega de la casa o apartamento en Mixco. De acuerdo a la Ley del Código Civil de Guatemala, la vigencia del contrato no puede exceder los dos años.

-Una vez se haya hecho la promesa de compraventa el inmueble no puede ser comercializado.

Es importante que ante este tipo de acuerdos cuentes con la asesoría de una de las inmobiliarias en Mixco como CityMax Mix, que no solo se encarga de encontrar esa casa o apartamento ideal para ti, sino te acompaña en todo el proceso y documentación que debes hacer hasta poder concretar la compra de esa vivienda que tanto has deseado.

La promesa de compraventa es un documento que ha sido creado como un respaldo y para dar seguridad en este tipo de transacciones, así que haz uso de ellos aunque la negociación sea hecha con personas de tu círculo social.

En CityMax Mix te invitamos a conocer las opciones de casas y apartamentos en venta en Mixco, cuéntanos como deseas tu nuevo hogar y nos hacemos cargo del resto. Conversa con uno de nuestros ejecutivos asociados haciendo clic aquí e iniciemos el proceso de buscar tu nueva casa o apartamento en Mixco.

¿Conocías para que servía la promesa de compraventa? Cuéntanos en los comentarios si está información ha sido útil para ti.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Pasos para determinar el precio de venta para propiedad

Queremos que pienses cuál es esa característica de la propiedad que te lleva a tomar la...

Continuar leyendo

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

Cuando estás en proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en Mixco surgen diversas...

Continuar leyendo

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

¡Tranquilo! No eres el único al que esta pregunta le ronda por la mente, ¿Quién paga los...

Continuar leyendo