• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Puedo comprar una casa estando hipotecada?

¿Puedo comprar una casa estando hipotecada?

¿Estas evaluando la idea de comprarte una de los apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala, pero esa que tanto te gusto está hipotecada? ¡Esto no es problema! Es posible comprar una propiedad inmobiliaria aun cuando se encuentre bajo una hipoteca.

Lo primero a aclarar es que un inmueble hipotecado puede venderse, pese que por desconocimiento muchas veces se desconoce que esto es posible hacerlo. Si aún no has terminado de pagar tu casa o apartamento y te estás planteando vender tu propiedad puedes hacerlo.

Si quieres comprar uno de los apartamentoso casas en venta en Mixco, Guatemala hipotecada, tienes que saber que hay ciertos lineamientos y trámites legales diferentes a los que existen respecto a cuándo se compra una propiedad libre de hipotecas.

En CityMax Mix queremos contarte con detalle sobre este tema, conoce los requisitos y procesos que se deben seguir para poder comprar un inmueble hipotecado. De seguro que en algún momento esta información será útil tanto a ti como a un amigo o familiar, así que no te quedes con ella. ¡Compártela!

También te puede interesar leer: Honorarios para CityMax Mix por Venta y/o Renta de Inmuebles

¿Qué es un inmueble hipotecado?

En Guatemala y casi en cualquier país del mundo, existe la posibilidad de financiamientos que permiten a las personas poder acceder a su nueva vivienda. Este dinero se pagará a cuotas en plazos que se han establecido previo acuerdo tanto del solicitante como de la entidad financiera.

Los plazos de pago varían entre 10, 15 o 20 años. Y aunque existe el compromiso financiero con el banco durante este tiempo, si se desea es posible vender la propiedad, aun cuando no se haya terminado de pagar.

Para poder llevar a cabo esta transacción. Existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta. Te contamos a continuación cuales son.

Infórmate lo que conlleva comprar una casa o apartamento en Mixco hipotecado.

Existen diferentes mitos que rondan sobre comprar una propiedad hipotecada. Está la creencia que cuando se compra un inmueble bajo esta modalidad puede salir a menor precio, ¿es esto cierto?

Si bien, quien vende no puede añadir lo que ha pagado al banco en el precio final de la propiedad, tampoco debería vender su propiedad a un precio menor del apropiado.

También hay que tener en cuenta que quien toma la decisión de comprar una propiedad hipotecada no solo obtendrá la vivienda, sino que deberá encargarse de la deuda activa con el banco con que se tiene la hipoteca.

Toma en cuenta el precio de la casa hipotecada

Como lo hemos mencionado el precio no tiene tanta influencia en un inmueble hipotecado, es decir no son propiedades de remate. Sin embargo, algunos propietarios tienen la necesidad en vender en el menor tiempo posible por lo que se generan buenas ofertas.

Si estás interesado en comprar un apartamento o casa en venta en Mixco, Guatemala puedes tomar esto a favor. De igual manera debes apegarte a las características del inmueble. Recuerda que de acuerdo a las amenidades de la misma varia su valor.

Algunas de las características mejor valoradas es que cuente con garaje, jardín, terraza e incluso piscina. En el caso de que a la propiedad se le hayan hecho mejoras estructurales o acabados de lujo esto suma al valor de la misma.

Capacidad económica

Ya sea que te hayan hecho una oferta irresistible o que hayas encontrado esa propiedad que consideras el hogar de tus sueños, entonces no tengas dudas de hacerlo. Pero, primero asegúrate que cuentas con los recursos para asumir este compromiso financiero.

Hacer frente a esta deuda es una responsabilidad adquirida con la institución financiera, el incumpliendo de la misma en el peor de los casos puede causar incluso la pérdida del inmueble.

¿Cuáles son los consejos para comprar una casa hipotecada?

Asegúrate que todos los documentos estén en orden

No solo importa lo que se ve, hay que ir más allá. Cuando se está en proceso de comprar una propiedad ya sea hipotecada o no, no solo hay que enfocarse en como luzca o en aquello que se pueda ver, también hay que preocuparse por revisar la parte legal.

Siempre es recomendable en este punto contar con el conocimiento de expertos en el tema como un agente inmobiliario, te ayudará de manera ágil y precisa en la revisión de la documentación asegurándose que todo esté en correcto orden.

De acuerdo a la zona incluso puede haber impuestos de los que hay que hacerse cargo. El propietario deberá tener está documentación al día además de toda la que corresponde a la hipoteca.

¿Cómo se llama el proceso de ceder una hipoteca a otra persona?

Cesión de derechos

Este término se le da al proceso mediante el cual el deudor hipotecario de un crédito vigente, cede parcial o totalmente los derechos de su casa o apartamento, para que un nuevo deudor sea el responsable ante la Entidad Financiera que otorgó el préstamo.

Hay que tener en cuenta que esto no supone un desembolso de fondos, ni tampoco será procedente cambios en las condiciones ya estipuladas del crédito (Saldo, plazo, tasa, número de préstamo, etc.)

¿Qué costo tiene este proceso?

El monto va a variar de acuerdo a la entidad financiera. Basándonos en los costos presentados por la FHA, tenemos:

¿Hay otros pagos adicionales?

Gastos de escrituración: Los mismos corresponden a los honorarios del o los abogados que realizarán la escritura y los gastos del Registro General de la Propiedad por la inscripción de la misma.

Impuesto Sujeto por la Cesión de Derechos: Este impuesto deberá ser pagado por concepto de la cesión de derechos de la casa o apartamento en Mixco, Guatemala. Siendo este IVA o Timbres Fiscales según corresponda, el cual se calculará en base al precio de venta original del crédito.

Quien desee comprar una de los apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala hipotecada, deberá informarse y de preferencia contar con la asesoría de una de las inmobiliarias en Mixco como CityMax Mix. Contáctanos y estaremos contigo acompañándote en este proceso.

¿Sabías que se podía vender una propiedad estando hipotecada? Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, de seguro que has oído mencionar este término si tienes planes de...

Continuar leyendo

Pasos para determinar el precio de venta para propiedad

Queremos que pienses cuál es esa característica de la propiedad que te lleva a tomar la...

Continuar leyendo

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

Cuando estás en proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en Mixco surgen diversas...

Continuar leyendo