• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Proceso para cancelar inmovilización en el Registro General de La Propiedad

Proceso para cancelar inmovilización en el Registro General de La Propiedad

¿Has escuchado hablar sobre la inmovilización? En CityMax Mix queremos contarte la función de este proceso, porque es importante hacerlo y que debes hacer si deseas cancelarlo. Ya sea que hasta ahora estés conociendo las opciones de apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala para comprar o ya seas dueño de un inmueble, esta información es de gran utilidad.

Actualmente, en Guatemala existe una legislación que determina el proceso de inmovilización, básicamente este trámite está consagrado para la protección del patrimonio de las personas que quieres resguardar sus bienes. Para evitar la violación al derecho constitucional de “propiedad” a través de esas prácticas ilegales, surgió la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, según el Decreto Número 62-97 del Congreso de la República.

La ley de inmovilización voluntaria de bienes registrados, dicta en su artículo 1 que aquellos propietarios de bienes inscritos en el registro de la propiedad, están en su derecho de limitar de manera voluntaria la enajenación o gravamen en un plazo máximo de tres años cada vez. Para que esta inmovilización aplique o surja efecto, deberá ser solicitado a través de un escrito con legalización notarial de firmas las cuales incluyen todos los datos de identificación personal, la impresión de su huella dactilar, así como la identificación de los bienes que se desea afectar.

También te puede interesar leer: ¿Puedo comprar una casa estando hipotecada?

¿Cuáles son los derechos reales que pueden aplicar a la inmovilización?

* La propiedad

* Los Derechos de Copropiedad

* El usufructo

* Los derechos de crédito

¿Qué personas o entidades pueden solicitar la inmovilización?

-El dueño de la propiedad (propietario)

-El representante legal de personas jurídicas (sociedades anónimas, asociaciones, fundaciones, etc.)

-El nudo propietario, usufructuario, copropietario (s) en forma separada o conjunta con relación a su respectivo derecho

-Los mandatarios que pueden disponer de los bienes del mandante.

-Representante legal del menor de edad en ejercicio de la patria potestad o tutela por medio de mandatario especial.

-El representante legal del ausente o incapaz.

-Administrador o representante del mortual.

-Ejecutores especiales

¿Cuál es el plazo que dura una propiedad inmovilizada?

Hay libertad en cuanto al tiempo que el solicitante desee inmovilizar la propiedad, ya sea por meses o años, lo que sí está establecido es un máximo de tiempo en el que está vigente la inmovilización y este es de 3 años.

¿Cuál son los documentos necesarios para solicitar una inmovilización?

1. Solicitud escrita que contenga:

  • El nombre completo, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y descripción del documento de identificación del propietario.
  • Identificación de los bienes a inmovilizar, número de finca, folio, libro y departamento.
  • Declaración bajo juramento de decir verdad, que no existe cesión a ningún título ni hipoteca pendiente de inscribir, otorgados con anterioridad a la fecha de suscripción.
  • Firma e impresión dactilar del solicitante.
  • Plazo por el cual desea inmovilizar el bien o derecho.
  • Lugar y fecha de la solicitud.

2. La solicitud deberá contar con legalización notarial de la firma del solicitante.

3. Duplicado de la solicitud y documentos acompañados deberán venir firmados y sellados por el notario en original.

4. Antes de ingresar los documentos en caja, el titular del derecho deberá presentarse a Seguridad Registral, en las oficinas centrales del Registro General de la Propiedad y sus agencias. A fin de registrar sus impresiones dactilares y crear un código biométrico único e inviolable.

Nota: En caso de representante legal, deberá adjuntarse a la solicitud, copia legalizada por notario del respectivo documento que acredite la representación

En el caso de requerirlo, ¿se puede cancelar la anotación de inmovilización?

En el caso de que los propietarios del bien o derecho deseen cancelar la inmovilización aun cuando está vigente, podrán proceder presentando los siguientes documentos:

-Acta notarial de declaración jurada, donde conste la decisión del propietario de cancelar la limitación que recaiga sobre el bien, en este documento debe estar su impresión dactilar en la misma.

-Certificación de la propiedad, extendida por el Registro General de la Propiedad.

-Certificación extendida por el RENAP, de la cédula de vecindad o documento personal de identificación DPI, del solicitante.

-En el caso de que la inmovilización se haya hecho biométricamente, la verificación de la impresión dactilar, se hará en el Registro General de la Propiedad. De ser así, se debe presentar la persona que inmovilizó.

-Y si no fue hecha biométricamente, deberá presentar informe de experto en dactiloscopia, que corrobore la autenticidad de la impresión dactilar.

-Duplicado del acta y de los documentos acompañados, firmados por el notario en original.

Nota: Si el plazo de la solicitud de inmovilización ya hubiese vencido, únicamente deberá presentar memorial de cancelación de anotación

¿Cuánto se debe pagar por la inmovilización?

Los honorarios establecidos en el Registro para la solicitud de inmovilización de un bien o derecho, o de la cancelación de la misma son de Q.160.00 por cada uno, (Art. 2 Arancel para los Registros de la Propiedad, Acuerdo gubernativo 325-2005)

¿Es posible inmovilizar un bien desde el extranjero?

Quien se encuentre fue del país y desee inmovilizar un bien de su propiedad, puede hacerlo a través de un mandatario cumpliendo con los requisitos de documentos provenientes del extranjero (pases de ley).

¿Si no quiero que mi propiedad quede inmovilizada por 3 años puedo hacer esta solicitud?

Podrás inmovilizar tu propiedad por meses, hasta un plazo máximo de 3 años.

Esto debes saber

La inmovilización de bienes no afecta las operaciones inscritas, ni impide que se efectúen inscripciones, anotaciones o cancelaciones originadas por orden judicial.

En el caso de que aun o tengas derechos inscritos en el Registro, pero deseas presentar una inscripción, puedes acompañar la solicitud de inmovilización o incluirla en el instrumento público en que se adquieren los derechos o cualquier título.

¿Conocías el derecho de inmovilización de los bienes? ¿Sabías que esto es un proceso de protección? Cuéntanos en los comentarios si alguna vez haz inmovilizado alguno de tus bienes o deseas cancelar esta solicitud. 


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Aprovecha el Bono 14 para reservar tu propiedad en CityMax Mix

Pronto llegará julio acompañado del bono 14, si aún no tienes planes de qué hacer con este...

Continuar leyendo

¿Vendo mi propiedad en moneda nacional o en dólares?

Cuando estamos frente a una transacción inmobiliaria tenemos varios temas por definir  uno...

Continuar leyendo

¿Puedo comprar una casa estando hipotecada?

¿Estas evaluando la idea de comprarte una de los apartamentos o casas en venta en Mixco,...

Continuar leyendo