• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Plan de Ordenamiento Territorial Mixco Guatemala

Plan de Ordenamiento Territorial Mixco Guatemala

Si has adquirido Casas en Venta Mixco Guatemala, Apartamentos en Venta Mixco Guatemala o si resides como inquilino dentro de la municipalidad de Mixco, tal vez hayas escuchado mencionar el término POT (Plan de Ordenamiento Territorial). A simple vista puede sonar como un proceso o plan burocrático del gobierno local, sin embargo no es así.

 

En CityMax Mix Guatemala como expertos en Bienes Raíces Guatemala, nos fortalece poder apoyarte durante todo el proceso de gestión en bienes raíces antes, durante y después de cualquier negociación inmobiliaria. En esta oportunidad, queremos compartir contigo la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial para la comunidad y cómo éste puede influir en la calidad de vida de la zona donde resides.

 

Antes de entrar en detalle, primero definiremos qué es el Plan de Ordenamiento Territorial. Es un proceso donde participan todos los miembros de la comunidad como vecinos, autoridades, comerciantes y desarrolladores con el objetivo de establecer reglas claras para utilizar el territorio y sus recursos de una forma óptima y efectiva, de manera que se logre una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. En este proceso tú puedes participar y aportar ideas que contribuyan al alcance de los objetivos comunes.

 

Son varios los beneficios del Plan de Ordenamiento Territorial para la comunidad de Mixco, tales como la definición de cómo se usará el territorio y los recursos naturales de manera sostenible, organización de las comunidades para vivir mejor, más saludables y con más oportunidades, seguridad para toda la comunidad y que se pueda habitar fuera de áreas identificadas de alto riesgo, conservación de las zonas forestales para preservación del medio ambiente, construcción de infraestructuras en lugares seguros y adecuados para beneficiar a la mayoría y promover el desarrollo sostenible. Estas, son unas de las principales bondades que puede ofrecer el Plan de Ordenamiento Territorial a la comunidad.

 

La organización de este plan requiere de la participación de diferentes miembros de la comunidad como el Concejo Municipal, Mesa OT Muni Mixco, COMUD, COCODES, Instituciones y la Población.  De aquí radica la importancia de una participación activa para que sea la misma comunidad los garantes que el Plan de Ordenamiento Territorial pueda cumplirse con los objetivos establecidos en el tiempo establecido. La auditoría ciudadana, es otro factor de importancia durante la planificación y desarrollo del POT, ya que el estado Guatemalteco, asigna una cantidad considerable de recursos económicos para aportar con el desarrollo de este plan, además que parte de los impuestos que pagas como residente de la comunidad de Mixco también serán invertidos en este plan.

 

El Plan de Ordenamiento Territorial se basa en una serie de indicadores que permiten definir la prioridad de las obras a ejecutar durante su desarrollo. Estos indicadores son: Regulación del territorio, Desarrollo Urbano, Puentes, Distribuidores viales, Centrales de transferencia , Modos de transporte y Cobertura de Transporte. Una vez definidos estos indicadores, se realiza una estimación y proyección de tiempo general en la cual se pretende cumplir dicho Plan de Ordenamiento Territorial. El POT generalmente se planifica y desarrolla a largo plazo.

 

Como miembro de la comunidad de Mixco, estás en todo el derecho de pedir información acerca de los avances del Plan de Ordenamiento Territorial directamente a la municipalidad o también hacerlo a través de algún líder comunitario. Los líderes comunitarios pueden ser un gran enlace de información si no dispones del tiempo suficiente para tramitar estas solicitudes directo con la municipalidad.

 

Ya que conoces un poco más acerca del Plan de Ordenamiento Territorial, puedes notar la importancia de participar y estar activamente atento a sus avances. De las decisiones tomadas durante el planteamiento y desarrollo de este plan dependerá si puede mejorar o desmejorar la calidad de vida en la comunidad de Mixco.

 

Si quieres pertenecer a la maravillosa comunidad de Mixco Guatemala, puedes contactarnos y con todo gusto te informaremos de nuestra amplia oferta en Casas en Venta Mixco Guatemala, Apartamentos en Venta Mixco Guatemala  y otros tipos de inmuebles residenciales y comerciales. Contamos con un selecto equipo de profesionales inmobiliarios listos para atenderte. Además manejamos todos los protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar la protección de nuestros clientes y ejecutivos asociados.

 

¿Te gustó este post? Apóyanos compartiendo con tus amigos y en tus redes sociales favoritas.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Tu mudanza se acerca? Te contamos algunos consejos que te harán la vida más fácil

Una mudanza significa el inicio de un nuevo comienzo, aunque pocas veces se ve el lado positivo de...

Continuar leyendo

Entidades en las que tu propiedad debería estar registrada

Cuando compras una de las casas o apartamentos en venta Mixco, tienes por delante algunos...

Continuar leyendo

Beneficios, requisitos y condiciones regulares de un crédito hipotecario para persona individual en Guatemala.

Esa emoción que te invade porque estás por cumplir el sueño de poder tener tu propia casa o...

Continuar leyendo