• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Legaliza tus operaciones inmobiliarias

Legaliza tus operaciones inmobiliarias

Si quieres tener seguridad al momento de hacer una transacción inmobiliaria apuesta por la legalidad.

Los contratos o documentos usados para las distintas operaciones inmobiliarias como el de compraventa o un contrato de arrendamiento te dan ese respaldo que garantiza que la información que allí se ha plasmado se cumplirá; sin importar que los negocios se hagan con familiares, amigos o un tercero siempre debe existir un contrato que compruebe y de fe del negocio al que se esta llegando, cómo dice el dicho “cuentas claras conservan amistades”.

En ocasiones, por temas familiares o de amistad se dejan pasar estos contratos llegando solo a acuerdos verbales, pero; en este tipo de acuerdos se pueden omitir datos importantes, además que queda a interpretación libre y conveniencia de las partes, con el hecho de decir; yo no sabia, no lo recuerdo, no me lo dijo; se pueden dañar acuerdos que habías planteado en un principio, en cambio cuando tienes un documento en donde esté todo por escrito no se da lugar a malos entendidos o dudas, una vez las partes firmen el documento que corresponda a la transacción están aceptando todo lo que allí se estipula.

En CityMax Mix como parte de las inmobiliarias en Mixco, Guatemala, queremos contarte sobre los contratos más populares en las transacciones inmobiliarias, siendo estos el contrato de compraventa y el contrato de arrendamiento; ¿de que se tratan estos contratos? ¿Por qué es importante tenerlos? Resuelve estas preguntas que de seguro alguna vez te has hecho acompañándonos hasta el final de este artículo.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son los servicios básicos con los que debo contar al mudarme a mi nueva casa o apartamento en Mixco?

¿Qué es un contrato de compraventa?

Cuando tienes en tu poder un contrato de compraventa, tienes la plena certeza que lo que allí está plasmado es lo que se va a cumplir y por cualquier motivo de que esto no sea así tienes un soporte legal con el cual hacer cualquier tipo de reclamo y el mismo será valido si cualquiera de las partes está incumpliendo con los acuerdos pactados.

El contrato de compraventa básicamente se trata de el compromiso que asume el vendedor con el comprador y viceversa. El vendedor se compromete a entregar el apartamento o casa en venta en Mixco a cambio del dinero que le dará el comprador.

Una de las formas de prevenir un fraude es a través de un contrato de compraventa.

¿Qué contiene este documento?

En este contrato encuentras la información básica de la casa o apartamento en venta en Mixco, Guatemala o el inmueble en cuestión; además de esto los datos exactos del día, la hora y lugar en donde se hizo la celebración de dicho contrato.

Así mismo, las clausulas en donde se establecen las obligaciones del vendedor, entre estas la entrega de la vivienda y por parte del comprador el compromiso de pagar el precio acordado bajo las condiciones que se han definido. Cuando se dejan claras las obligaciones de cada una de las partes se evita llegar a desacuerdo e incluso a juicios que pueden llegar a ser costosos.

Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento se define como un instrumento administrativo y legal el cual regula la actividad entre arrendatarios e inquilinos con el fin de formalizar un acuerdo. En este sentido, el objeto de este contrato es el compromiso en donde el propietario sede el derecho de uso del apartamento o casa en Mixco en Guatemala a cambio del pago mensual de la renta por un tiempo convenido entre ambas partes.

La forma más conviene de realizar estos contratos es de manera escrita. En este contrato se dejan claras las clausulas por incumplimiento, el monto de la renta, tiempo de duración del contrato, los derechos y deberes del inquilino así como del propietario, las garantías de ambas partes y todo lo que se considere importante y relevante en esta transacción.

Este contrato para su validez debe ser notariado o validado, con el fin de darle la legalidad que corresponde y que este mismo sirva de aval en caso de alguna controversia o reclamación.

Tanto arrendatario como inquilino deben tener copia de este contrato.

¿Conocías la importancia de la legalización de las operaciones inmobiliarias? Si aún estás en búsqueda de esa casa o apartamento en venta en Mixco, Guatemala, comunícate con CityMax Mix, nuestros ejecutivos asociados están a tus servicios para encontrar ahora esa propiedad que tanto has deseado.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Tu mudanza se acerca? Te contamos algunos consejos que te harán la vida más fácil

Una mudanza significa el inicio de un nuevo comienzo, aunque pocas veces se ve el lado positivo de...

Continuar leyendo

Entidades en las que tu propiedad debería estar registrada

Cuando compras una de las casas o apartamentos en venta Mixco, tienes por delante algunos...

Continuar leyendo

Beneficios, requisitos y condiciones regulares de un crédito hipotecario para persona individual en Guatemala.

Esa emoción que te invade porque estás por cumplir el sueño de poder tener tu propia casa o...

Continuar leyendo