• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Entidades en las que tu propiedad debería estar registrada

Entidades en las que tu propiedad debería estar registrada

Cuando compras una de las casas o apartamentos en venta Mixco, tienes por delante algunos trámites administrativos de los que debes hacerte cargo, entre ellos registrar tu propiedad en las diferentes entidades correspondientes. Estos registros se hacen con el fin de dar legalidad a tu inmueble además de protegerlo ante cualquier eventualidad que pueda afectarlo de manera fraudulenta.

En CityMax Mix como parte de las inmobiliarias en Mixco, Guatemala, queremos contarte un poco sobre la función de las entidades en donde debería estar registrada tu propiedad al momento de comprar o bien, en donde puedes verificar el registro de la propiedad antes de concretar una compra. Si tienes planes de comprar una de las casas o apartamentos en venta en Mixco, Guatemala te invitamos a leer esta información, resultará útil para ti si te encuentras en este proceso, o si sabes de alguien que la pueda necesitar, ¡Compártela!

También te puede interesar leer: Beneficios, requisitos y condiciones regulares de un crédito hipotecario para persona individual en Guatemala.

¿Dónde debería estar registrada mi casa o apartamento en Mixco, Guatemala?

Estas son las entidades en donde debería estar registrada tu propiedad:

-Registro General de La Propiedad

-DICABI

-Municipalidad Aplican excepciones con propiedades en OCRET

Conozcamos a continuación de que se trata cada una de estas entidades

Registro general de la propiedad

Es una institución pública que tiene como objetivo la inscripción, anotación y cancelación relacionados a los actos y contratos relativos al dominio y otros derechos reales que recaen sobre un bien mueble e inmueble, hay excepciones y las mismas están relacionadas con las garantías mobiliarias las cuales estén constituidas de conformidad a la ley de garantías mobiliarias.

En el registro de la propiedad se instauran diversos registros, los cuales se manejan de diferente manera de acuerdo al bien y los mismos se llevan por separado, entre los registros que recibe el registro general de la propiedad, encontramos los siguientes: de prenda agraria, de testamentos y donaciones por causa de muerte, de propiedad horizontal, de fábricas inmovilizadas, de buques y aeronaves, canales, muelles, ferrocarriles y otras obras públicas de índole semejante, de minas e hidrocarburos de muebles identificables y otros que establezcan leyes especiales.

Asimismo, se llevan a cabo los registros de prenda común, de la prenda ganadera, industrial y comercial, cuyas modalidades son objeto de disposiciones especiales.

Específicamente en cuanto al Registro General de la Propiedad de la zona central con sede en la ciudad de Guatemala, según el artículo 1216 del código civil, tendrá a su cargo el registro de las demás zonas que no lo tengan propio y como Registro General, el control y vigilancia de los demás Registros de la Propiedad.

Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles – DICABI –

Esta es una entidad cuya responsabilidad recae en establecer y mantener el Sistema de Valuación Uniforme y el Registro Fiscal de todos los bienes inmuebles del país, asimismo de administrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI-, de aquellas municipalidades que no lo han absorbido.

Municipalidad, aplican excepciones con propiedades en OCRET

La municipalidad es la dirección que se encarga de establecer y actualizar la información correspondiente a los bienes inmuebles que existen en la actualidad en el Municipio de Mixco, sean estas propiedades del estado, municipal o de particulares. Esto permite tener información sobre la correcta identificación física y jurídica, económica y fiscal. Esta dirección es creada con el fin de apostar por el fortalecimiento así como el desarrollo integral de los diferentes proyectos de beneficio social de la ciudad.

La municipalidad de Mixco, también tiene en sus funciones el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI, siendo esta una de las principales fuentes generadoras de ingreso para la municipalidad, por lo que constituye una importante fuente de financiamiento para el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Mixco.

En CityMax Mix te asesoramos sobre los pasos o procedimientos que debes seguir al momento de comprar una de las casas o apartamentos en venta en Mixco, Guatemala; así mismo de verificar que la propiedad que vayas a comprar cuente con todos los documentos, registros e impuestos establecidos por ley, queremos que te sientas seguro y disfrutes este proceso. Escríbenos o llámanos para acompañarte en este proceso.

¿Conocías las entidades en las que debía estar registrada tu casa o apartamento en Mixco, Guatemala? Déjanos tus comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Promesa de compraventa, ¿qué es?

Promesa de compraventa, de seguro que has oído mencionar este término si tienes planes de...

Continuar leyendo

Pasos para determinar el precio de venta para propiedad

Queremos que pienses cuál es esa característica de la propiedad que te lleva a tomar la...

Continuar leyendo

¿Quién paga la cuota de mantenimiento?, ¿Inquilino o Propietario?

Cuando estás en proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en Mixco surgen diversas...

Continuar leyendo