•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios

Si llegaste a este post, probablemente tú, un familiar o alguna amistad, está cercano a realizar una inversión en Casas en Venta Mixco Guatemala u otra inversión inmobiliaria. En cualquiera de los supuestos, siempre es importante tener en cuenta diferentes factores al momento de hacer la negociación de un inmueble como: El estado físico y legal del inmueble, su valor comercial real, documentación, impuesto entre otros factores relacionados con el proceso de adquisición.

Desde CityMax Mix Guatemala, compartiremos en esta oportunidad algunos Consejos para evitar fraudes inmobiliarios. Ten en cuenta siempre que al tomar la decisión de invertir en bienes raíces debes acudir a la asesoría de personas u empresas que te puedan apoyar con precisión en cada uno de los pasos del proceso. En nuestro caso, como inmobiliarias en Guatemala, disponemos de un selecto grupo de profesionales inmobiliarios que te pueden apoyar en la compra de Casas en Venta Mixco Guatemala o cualquier otro tipo de inmueble de uso residencial o comercial. Sin más preámbulos, te dejamos a continuación nuestros  consejos:

Ofertas engañosas, no te dejes tentar por una “ganga” a primeras.

Si bien es cierto, el mercado inmobiliario en Guatemala es muy amplio y diverso, existe una variedad  de precios dependiendo del tipo de inmueble, en algunos casos encontraremos publicaciones en portales webs de clasificados, revistas, clasificados impresos u otros medios, de propiedades que pese a ser del mismo tipo y estar en la misma ubicación tiene precios muy distantes. Esté muy atento de esas propiedades que tildan de “ganga”, recuerda que “todo lo que brilla no es oro”.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el valor real de tu inmueble?

Reputación del vendedor

Si vas a realizar la negociación con inmobiliarias en Guatemala, verifica la reputación de la empresa: Si ésta pertenece a alguna cámara, gremial o asociación inmobiliaria y consulta la experiencia de clientes que hayan hecho negociaciones a través de la empresa inmobiliaria, generalmente en internet puedes ver estas opiniones a través de los Fan Pages oficiales en redes sociales, sitios webs de foros o reviews de empresas.

Si la negociación es directamente con el propietario del inmueble, debes tener presente la revisión y aval de todos los requisitos necesarios al momento de realizar la compra del inmueble. En dado caso nuestra sugerencia es que consultes a tu asesor de bienes raíces o notario de confianza y en caso que no tengas uno, nos puedes contactar para ayudarte en el proceso.

Si el inmueble a adquirir está en preventa, cerciórate de la puntualidad de la entrega por parte de la desarrolladora, que ésta no tenga quejas en contra por incumplimiento de compromisos y que esté acreditada legalmente para la promoción de proyectos inmobiliarios. Además verifica todas las condiciones de pago por parte de la desarrolladora como porcentaje de enganche, modalidades de pagos, si acepta financiamiento, si aplica algún tipo de subsidio, tiempos de entrega, entre otros.

Revisión de Documentos

Podemos sonar algo repetitivos cuando mencionamos lo relacionado con la documentación del inmueble, pero debes saber que un correcto procesamiento de la documentación relacionado al proceso de compra del inmueble te evitará dolores de cabeza a futuro y más gastos de los necesarios. Ten en cuenta que cualquier documento que se vaya a firmar lo recomendable es hacerlo ante la presencia de un notario, de preferencia en las instalaciones de la notaría donde labore, que garantice la autenticidad de la identidad y firmas plasmadas. Además evita siempre el firmar documentos en blanco para “agilizar” el proceso. Revisa cada párrafo de cualquier documento a firmar y si tienes alguna duda de lo escrito, solita apoyo de revisión del documento para estar seguro de lo que vas a firmar.

No hagas acuerdos verbales

Cada acuerdo que se llegue durante el proceso de negociación, bien sea la fijación del precio final del inmueble, acuerdos en mantenimientos y reparaciones, acuerdos de pagos, entre otros, deja plasmado por escrito con firmas de mutua aceptación de lo acordado. El dejar sentado por escrito cualquier acuerdo, te respaldará en caso que la contraparte quiera incumplir con lo que se haya acordado.

Revisión del Inmueble

Programa varias visitas al inmueble que te permita constatar el estado actual del mismo. Si te es posible, solicita la ayuda de especialistas que puedan dar una aprobación del estado general y funcional del inmueble como lo es el estado del sistema eléctrico, desagües, filtraciones, suelo, entre otros. Además antes  de desembolsar el pago del inmueble, haz una revisión previa al desembolso del dinero para constatar que se está vendiendo con todo los elementos con que se ofreció inicialmente.

Ten precaución con la adquisición de terrenos baldíos, son uno de los favoritos por parte de los estafadores. Constata siempre con expertos acreditados la legalidad de este tipo de propiedad.

Paga en el momento pertinente

Sabemos que una inversión inmobiliaria representa el desembolso de un capital significativo, por esa razón no realices pagos por adelantado sin antes haber completado todo el proceso legal que lo pueda acreditar como propietario legitimo del inmueble y que éste se encuentre completamente solvente. Hay algunas salvedades como los inmuebles en preventa que solicitan algún enganche, sin embargo estos enganches en algunos casos no sobrepasa el 3% del valor del inmueble.

Luego de ver estos consejos, nos encontramos con un punto en común, y es el solicitar ayuda de profesionales en el área que te puedan guiar en todo el proceso, bien sea un asesor inmobiliario, un notario o experto acredito en la materia. Hay detalles que pueden pasar desapercibido ante nuestros ojos como compradores que pueden jugarnos una mala pasada. Por esa razón en CityMax Mix Guatemala nos centramos en ofrecerte un soporte y ayuda completa durante todo el proceso de la adquisición de tu inmueble, además que te podemos ayudar a encontrar Casas en Venta Mixco Guatemala con precios muy competitivos del mercado de acuerdo a tus necesidades.

Si tienes algún consejo para evitar fraudes inmobiliarios que quieras compartir con nuestra comunidad de lectores, siéntete libre de dejarlo en el apartado de comentarios de este post.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente te estarás preguntando, ¿por dónde...

    Continuar leyendo

    ¿Qué determina el tiempo de venta de mi propiedad?

    Si estás pensando en vender una propiedad, seguramente quieras destinar ese dinero para hacer una...

    Continuar leyendo

    Beneficios de alquilar una propiedad con opción a compra

    Una de las transacciones inmobiliarias que se hacen con mayor frecuencia son los alquileres....

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión