•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cómo afrontar el pago de hipoteca durante la COVID-19

Cómo afrontar el pago de hipoteca durante la COVID-19

Este 2019 ha estado cargado de diferentes anécdotas y eventualidades a nivel mundial, una de ellas y la que más ha marcado hasta ahora la historia de la humanidad, ha sido la pandemia de la COVID-19 también conocido como Coronavirus. Este virus, de forma inesperada ha alcanzado un nivel de propagación sin precedentes en las últimas décadas, lo que trajo consigo diferentes consecuencias para las sociedades como el distanciamiento social obligatorio, mayor utilización de canales digitales para realizar casi cualquier tipo de actividad tanto laboral como personal y otro tipo de medidas para poder preservar la vida de millones de personas y así evitar al mismo tiempo una propagación acelerada.

Sectores como el de la economía y finanzas han sido de lo más afectados obligando a pequeñas empresas a cerrar o suspender sus operaciones y a medianas y grandes empresas a realizar recortes presupuestarios y de personal, impactando drásticamente en la economías de las familias. Una de las afecciones, ha sido la imposibilidad de pagar ciertas obligaciones como los créditos hipotecarios.

Desde CityMax Mix Guatemala como expertos en Bienes Raíces Mixco Guatemala queremos compartir en este artículo algunas ideas para afrontar el pago de tu hipoteca de Apartamentos en Venta Mixco Guatemala o Casas en Venta Mixco Guatemala de manera que puedas optimizar tus finanzas para sacar el mayor beneficio. Trataremos dos posibles supuestos, si tienes empleo o si no tienes empleo en este momento.

Si eres de los que tiene un empleo actualmente

El tener un empleo genera una sensación de estabilidad, por lo que sí es tu caso tal vez estés más tranquilo, sin embargo no es razón para confiarse del todo. Revisa todos tus gastos mensuales y aquellos gastos en los que incurres de forma periódica, de manera que puedas hacer algunos recortes en aquellos gastos que no sean esenciales en este momento, esto te servirá para tener un fondo de ahorros más robusto y poder seguir abonando las cuotas de tu hipoteca y otros gastos obligatorios mes a mes sin atraso o acumulación. Además tendrás un colchón de respaldo para cualquier emergencia o imprevisto que se te pueda presentar durante estos tiempos y en el mejor de los casos también pudieras ir abonando a capital de tu hipoteca para ir bajando en mayor proporción los intereses de cada cuota.

Te puede interesar: Inversión en bienes Raíces durante la Pandemia. ¿Buena idea?

Si no tienes empleo actualmente no te preocupes, también hay soluciones

Desafortunadamente hay empresas que por diversas razones económicas han hecho recortes de su personal dejando solo el mínimo para su funcionamiento y mantenimiento. Si este es tu caso, te contamos que existen algunos beneficios y alivios para el pago de hipotecas de aquellas personas que están pasando actualmente por esta situación. Dependiendo de la entidad financiera puedes encontrar beneficios diversos, como por ejemplo la baja de tasas de interés, postergación del pago de capital, intereses o pago de cuotas completas (capital + intereses), de manera que con todas estas medidas puedas tener un alivio económico durante la etapa más fuerte de esta contingencia.

Si no conoces cuáles son los beneficios que ofrece tu entidad bancaria o financiera para el pago de hipotecas de Apartamentos en Venta Mixco Guatemala o Casas en Venta Mixco Guatemala te invitamos a contactarlos primeramente de forma telefónica o digital por medio de su sitio web. En caso que te exijan alguna documentación adicional prepárala y agenda una cita para ir al banco a completar tu solicitud, en otros casos puedes hacer todo el trámite completamente digital. De una u otra forma recomendamos te comuniques lo más pronto que puedas para que empieces a tomar estos alivios económicos que seguramente ayudarán a proteger tus finanzas personales.

En estas circunstancias cada entrada de dinero cuenta, por lo que recomendamos adicionalmente hagas un recorte de servicios no esenciales por los que estuvieras pagando, por ejemplo, servicios de entretenimiento y ocio, de manera que puedas tener un fondo de ahorros para poder seguir pagando posteriormente la hipoteca en caso que no hayas logrado estabilizar tu condición laboral durante el periodo de tiempo de alivio económico.

Debes tener en cuenta que estos paliativos económicos no significa que el banco o entidad financiera te va a exonerar de tu hipoteca esos alivios por el tiempo que no puedas pagar, solo se aplazarán dichos pagos para que puedas realizarlos más adelante, extendiendo la duración de tu crédito hipotecario.

Como recomendación final, si aún no logras tener alguna fuente de ingreso mensual que te permita cubrir el pago de tu hipoteca, te invitamos a probar alternativas que han surgido con mayor fuerza en estos tiempos como el teletrabajo, bien sea full time o freelancer, te permitirá ampliar el rango de posibilidades de tener alguna fuente de ingreso, ya que no solo puedes ofrecer tus conocimientos a empresas de tu país, sino de todo el mundo. Algunos portales web como Workana o Fiveer disponen de una amplia oferta laboral en diferentes ramas profesionales. Échale un vistazo, tal vez haya diferentes trabajos esperando por ti.

Si  tus finanzas sigan afectadas en el mediano plazo, recomendamos te comuniques con tu entidad financiera, para que puedan evaluar tu caso específico y te ofrezcan otra gama de opciones que puedan ayudarte a sobrellevar el pago de tu hipoteca. En estos momentos, el compromiso de ayudar es por parte de todos los sectores de manera que las economías puedan levantarse prontamente y tener una reactivación que ayude a generar nuevas y mayores fuentes de empleo.

Si te gustó este artículo, será un placer si lo compartes en tus redes sociales favoritas. Puedes dejarnos tus comentarios o aporte si has tenido una experiencia particular en el pago de tu hipoteca que seguramente ayudará mucho a nuestros lectores o también puedes escribirnos si estás interesado en Apartamentos en Venta Mixco Guatemala, Casas en Venta Mixco Guatemala o cualquier otro inmueble.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Compra, Vende y Renta tu Propiedad en CityMax Mix Guatemala

    Si has sido seguidor de nuestras publicaciones del blog, seguramente habrás notado que siempre...

    Continuar leyendo

    Segunda residencia/vivienda: 5 claves para acertar en la compra

    En ocasiones anteriores hemos hablado de temas relacionados con la compra de tu primera vivienda,...

    Continuar leyendo

    Casas nuevas o usadas ¿qué es lo más recomendable?

    Si estás pensando en adquirir Casas en Venta Mixco Guatemala, probablemente te hayas topado con...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión