• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Capacidad de endeudamiento hipotecario.

Capacidad de endeudamiento hipotecario.

Quien está en búsqueda de comprar uno de los apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala, debe detenerse a conocer información importante del proceso, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el crédito hipotecario si es que piensa comprar su propiedad por medio de un financiamiento.

Es importante saber que quien adquiere este tipo de compromisos financieros con el banco asume una responsabilidad de la que tendrá que hacerse cargo durante varios años y que el incumplimiento de la misma puede acarrear graves consecuencias siendo la más severa la pérdida de su patrimonio, es por esto que se considera tan importante que las personas que solicitan un crédito hipotecario conozca cada uno de los conceptos básicos que se relacionan con este tema.

En CityMax Mix Guatemala como parte de las inmobiliarias en Mixco, Guatemala, entendemos la necesidad que presentan decenas de familias guatemaltecas de ser acreedoras de un crédito hipotecario, pero; también consideramos importante que antes de  hacer una solicitud de este tipo y posteriormente hacerse cargo de esta responsabilidad hay que tener algunos conocimientos previos sobre el tema para poder tomar la mejor decisión.

En esta oportunidad queremos que conozcas sobre la capacidad de endeudamiento para una hipoteca de seguro está información será de gran utilidad para cuando te encuentres en este proceso, quédate leyendo con nosotros hasta el final.

También te puede interesar leer: Un hogar adaptado a la nueva realidad

¿Qué es la capacidad de endeudamiento para una hipoteca?

En palabras sencillas lo definimos como el porcentaje de los ingresos netos de un comprador que pueden destinarse al pago de su hipoteca, sumando a esto los intereses, sin llegar a poner en riesgo o comprometer su estabilidad económica y la de su familia.

La primera inquietud que puede venir a nuestros pensamientos cuando estamos evaluando las opciones de apartamentos y casas en venta en Mixco, Guatemala es si podemos o no hacernos cargo de la cuota mensual referente al pago de la hipoteca, que en algunos casos resulta una cantidad representativa, esto también dependerá del enganche que se haya aportado.

Para tener estimaciones más claras en escalas de porcentajes las cuotas mensuales que se deben pagar por la hipoteca y demás deudas no deben sobrepasar el 35% de los ingresos netos mensuales del comprador. Por tal motivo no se recomienda que la cuota de la hipoteca no llegue a ese 35% que representan los ingresos, esto debido a que si por alguna circunstancia se llegase a necesitar otro préstamo no se tendría margen de maniobra. . Este mismo problema podría darse si los tipos de interés subieran o los gastos familiares aumentaran con respecto a los ingresos.

Por estos motivos sabes que la cuota de la hipoteca no debe sobrepasar el 30 o 35% de los ingresos netos mensuales del comprador. Además de esto, los bancos antes de hacer una aprobación, hacen la evaluación donde determinan si la persona tiene la capacidad de endeudamiento o no y si el gasto representa un porcentaje mayor a lo recomendado simplemente declinan la solicitud.

Al momento de solicitar una hipoteca es importante contar con toda la información que permita tomar la decisión más acertada, y en CityMax Mix ponemos a tu servicio una gran experiencia para acompañarte con una asesoría profesional y oportuna.

¿Cómo se pueden clasificar los gastos para poder determinar nuestra capacidad de endeudamiento?

Los gastos del grupo familiar podemos clasificarlos en tres categorías, las cuales son:

Los gastos esenciales

Estos gastos suelen representar aproximadamente el 50%, los mismos cubren las necesidades básicas o esenciales como el gasto en comida, en transporte, gastos varios (ropa, ocio, deporte, etc.) y gastos varios de los hijos si los hubiera.

Endeudamiento

Se recomienda que sean el 30%-35% como máximo. Estos gastos representan las cuotas mensuales que hay que devolver por el dinero prestado por una entidad financiera.

Ahorro

El ahorro supone un 15-20% del gasto total. Para nada es recomendable gastarte todo el dinero sin que quede un porcentaje para los ahorros, siempre es importante poder contar con un colchón financiero que permita hacer frente a situaciones inesperadas.

¿Cómo medimos la capacidad de endeudamiento?

Una vez que tengamos claro la clasificación de los gastos y cuál es el porcentaje recomendado para cada uno de ellos podemos conocer como calcular nuestra capacidad de endeudamiento.

Las personas que están en proceso de solicitar una hipoteca pocas veces se toman el tiempo de conocer su capacidad de endeudamiento, sino lo habitual es ir al banco sin saber está información a ciencia cierta. No se hace un estudio preciso de cuáles son sus gastos ni lo que estos representan frente a sus ingresos, simplemente se arriesgan a solicitar el préstamo sin antes conocer qué parte de su presupuesto puede destinar al pago de la deuda y qué parte necesita para seguir cubriendo sus gastos cotidianos.

Antes de hacer la solicitud de la hipoteca debemos saber qué es lo que realmente podemos pagar.

Para poder conocer cuál es nuestra capacidad de endeudamientos tenemos que determinar:

-Ingresos mensuales.

-Gastos fijos: Entre los gastos fijos de una persona están el alquiler o crédito hipotecario, la alimentación, el transporte, la educación, etc. Además existen una serie de gastos variables que también pueden ser considerados, ya que habitualmente se producen, como son las vacaciones, el ocio o los regalos.

Cuando tengamos esta información aplicaremos la siguiente fórmula:

Ingresos mensuales – gastos fijos * 30 o 35%

Veamos con un ejemplo más claro

Juan tienen unos ingresos de USD3000$ durante el mes, sus gastos fijos son de 1300$

3000$ (ingresos) -1300$ (gastos fijos) = 1700$* 35%=595$

Esta persona podría adquirir una deuda de 595$ dólares mensuales. Aplicando esta fórmula, podrás hacerte una idea de lo que puede suponer adquirir una deuda inteligente sin poner en riesgo tus finanzas.

Si ahora mismo estás pensando en comprar a través de un financiamiento uno de los apartamentos o casas en venta en Mixco, Guatemala en CityMax Mix te acompañamos en este proceso, te aseguramos que en menos de lo que crees tendrás en tus manos las llaves de tu nuevo hogar. Contáctanos para más información.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Aprovecha el Bono 14 para reservar tu propiedad en CityMax Mix

Pronto llegará julio acompañado del bono 14, si aún no tienes planes de qué hacer con este...

Continuar leyendo

¿Vendo mi propiedad en moneda nacional o en dólares?

Cuando estamos frente a una transacción inmobiliaria tenemos varios temas por definir  uno...

Continuar leyendo

Proceso para cancelar inmovilización en el Registro General de La Propiedad

¿Has escuchado hablar sobre la inmovilización? En CityMax Mix queremos contarte la función de...

Continuar leyendo