Trucos para mejorar el estado de ánimo decorando tu casa #infografia

mejorar tu estado de ánimo decorando la casa

Trucos para mejorar el estado de ánimo decorando tu casa #infografia

Mejorar tu estado de ánimo decorando la casa es más sencillo de lo que parece. Aplica estos trucos que trae Citymax-mix.com, donde encuentras alquiler de casas en Mixco Guatemala. Te explicamos como el diseño y la decoración de tu hogar impacta sobre tu bienestar.

Principio de la neuroarquitectura

¿Sabías que la decoración de tu hogar puede afectar tu estado de ánimo? Comprobarlo es simple, piensa por un instante cómo te sientes cada vez que llegas a casa. ¿Te relaja, sientes que has llegado a un refugio? O, por el contrario, tienes esa sensación de que algo no anda bien.

En este post explicaremos cómo el espacio que te rodea puede ser el culpable de esa incomodidad. Se trata de la neuroarquitectura, la teoría que combina la neurociencia con la arquitectura. Su objeto de estudio es cómo reacciona el cerebro al entorno físico que nos rodea.

Los colores, la iluminación, la distribución y el tipo de muebles, los colores… En fin, todos los elementos de la decoración tienen un efecto en el estado de ánimo de las personas. Hay una conexión entre el espacio físico y la mente que te hace sentir seguro, relajado y activa energías positivas.

Entender la neuroarquitectura y aplicarla en el diseño de tu casa en alquiler en Mixco hará que se sienta como tu hogar. El cerebro reacciona al ambiente que le rodea y si encuentra elementos positivos en casa, te sentirás mejor.

De acuerdo a la infografía de Wimdu hay cinco áreas de la neurociencia que se aplican a la arquitectura. Estas son:

  • Sensación y percepción.
  • Memoria y aprendizaje.
  • Toma de decisiones.
  • Emociones.
  • Movimiento.

Cada una de estas áreas de actividad cerebral las podemos mejorar con cambios en la decoración.

Trucos para mejorar el estado de ánimo decorando tu casa

neuroarquitectura para la casa
A continuación te explicamos cómo puedes aplicar la neuroarquitectura para decorar. Esta técnica se utiliza en hospitales, oficinas y centros educativos. En casa también te puede traer muchos beneficios. Es posible que ya estés aplicando alguno de ellos solo por el hecho de que te hace sentir bien. Si quieres mejorar en algunas de las áreas que mencionamos antes, aquí tienes consejos para hacerlo.

Como inquilino recuerda que si vas a hacer cambios, como el color de las paredes, debes consultar con el propietario antes. Si eres el dueño, puedes preparar la casa para alquilarla y atraer mejores inquilinos.

Mejora la percepción con cambios en la iluminación

La iluminación juega un papel importante en la actividad cerebral. La luz tenue ayudará a relajar, las luces brillantes lo activan. El cuerpo tiene un reloj biológico que te indica cuándo estás cansado y cuándo tienes energía. Muchas veces luchamos contra estas señales y las interrumpimos, sin tomar en cuenta cómo puede afectar la actividad cerebral.

Cada habitación de la casa debe estar iluminada de acuerdo a su función. En la cocina necesitas una luz brillante, en el dormitorio una más tenue. Elimina las luces fuertes de la habitación y opta por lámparas auxiliares o reguladores de luz. Esta es tu zona de descanso, evita tener computadoras, televisores y teléfonos inteligentes en el cuarto. La luz que emiten interrumpirá el proceso de reposo.

Formas redondeadas para reforzar la memoria

Los objetos puntiagudos generan una sensación de peligro en el celebro. Te ponen en alerta y provocan tensión, lo cual no te hace sentir bien. En cambio los objetos redondeados producen una sensación de seguridad y despiertan la creatividad.

Tener muebles y objetos con curvas y puntas redondeadas te hará sentir más a gusto en tu casa. Solo necesitas incluir algunos detalles. Si vas a alquilar tu primera casa y ya está amueblada no te preocupes. Incluye algunos cojines redondos para el sofá, los puedes hacer tu mismo.

Añade también vasijas y espejos redondeados, lámparas curvilíneas, etc. Hay muchos elementos que te pueden ayudar a suavizar los ángulos rectos. O que tengan menos protagonismo que las curvas, para aumentar la sensación de alegría en tu casa.

Una casa ordenada mejora la toma de decisiones

Tomar cualquier decisión involucra todas las áreas del cerebro. A lo largo del día tenemos que tomar muchas y esto puede generar “fatiga decisional”. Lo que ocurre es que al estar cansado, el cerebro opta por las decisiones más fáciles.

Gracias a la neuroarquitectura para el hogar sabemos que una casa ordenada te hará sentir más relajado. Aumentará la sensación de calma y, por lo tanto, será más sencillo tomar mejores decisiones.

Mantén todo limpio y en orden. Como verás, aquí no necesitarás una gran inversión ni hacer cambios en la casa. Lo más importante es establecer una rutina de limpieza para mantener todo organizado. Coloca cada cosa en su lugar luego de utilizarlo.

Tu casa no solo se verá mucho mejor, sino que tendrás que tomar menos decisiones cuando estés en ella. Por ejemplo, no tendrás que debatirte entre la idea de limpiar o no, porque ya sabes lo que debes hacer.

Conecta tus emociones con la naturaleza

incluir la naturaleza en decoración interior¿Te has dado cuenta que estar en contacto con la naturaleza es relajante? El color verde alegra. Lo natural te transmite energía positiva, te conecta con otros seres vivos, incluso, mejora tu respiración.

Si la naturaleza transmite tanta “buena vibra” por qué no incluirla en la decoración de tu casa. Es una manera sencilla de ambientarla y tampoco requiere grandes cambios. Decorar la casa con plantas tiene muchas ventajas. Estas limpian el aire, aportan color, mejoran la concentración y te ayudan a disminuir el estrés.

Puedes colocar plantas en cualquier parte de la casa: el baño, la cocina, las habitaciones o la sala. Las puedes utilizar como simples adornos o de manera más funcional, como para separar espacios. Pero, también puedes añadir flores frescas a la decoración de la casa.

Escoge bien las plantas que vas a colocar dentro de tu casa. Si no tienes mucho tiempo para cuidarlas, estas tienen que ser muy resistentes. El bambú, lengua de tigre, flor de la paz, lengua de suegra y aloe vera son algunas opciones para tenerlas en el interior de tu casa.

Reorganiza el espacio

Estimula la producción de dopamina cambiando la posición de los muebles de tu casa. Puedes reorganizar el espacio una vez al año y hacer una limpieza profunda. Hacer esto aumenta la sensación de satisfacción y estimula el cerebro.

Pinta las paredes con colores para mejorar estado de ánimo. Si el dueño de la casa no te permite pintar, hay otras formas de decorarlas como colocando vinilos que son fáciles de retirar luego y no dejan marcas. También puedes colocar algunas pinturas. Si optas por paisajes, estarías involucrando también la naturaleza y los beneficios que ya te mencionamos.

Cambia los muebles de lugar, teniendo siempre presente en el flujo del tráfico por la casa. Esto es cómo se mueven las personas alrededor del mobiliario. Cambia el punto focal y ordena todo alrededor de una nueva zona u objeto.

Como te darás cuenta, estos cambios no significan que tienes que hacer una gran inversión o entrar en conflicto con el arrendador. Puedes aplicar modificaciones sencillas y aún así tendrán un gran impacto en tu bienestar.

Más consejos para sentirte mejor en casa

Otro elemento arquitectónico que influye en la actividad cerebral es la altura de los techos. Wimdu cita un estudio de la Universidad de Minnesota según el cual esta distancia afecta el estado mental y físico. Para estimular la creatividad es conveniente tener techos más altos, ya que estos activan el lado derecho del cerebro. En cambio, si necesitas estar más concentrado, los techos bajos son mejor.

La casa debe ofrecer una sensación de protección y al estar en ella debes sentir que todo está bajo control. De lo contrario, el cerebro seguirá produciendo adrenalina y cortisol. Ambas hormonas son las responsables de generar estrés.

Una manera de aumentar esa sensación de seguridad que necesitas es aumentando el control visual. Es decir, si estás en la sala de la casa, los muebles deben estar distribuidos de tal manera que puedas observar todo a tu alrededor.

En el caso de que estés en la cocina, no des la espalda al área donde están los comensales. De hecho, una cocina abierta es ideal porque puedes controlar todo lo que sucede en otras partes de la casa.

Proyectar lo que quieres para el futuro es una fuente de inspiración y estímulo. Para ello puedes colocar un mapa del deseo en algún espacio de la casa. Puedes escoger un área privada como el dormitorio o una oficina. Esto te ayudará a enfocarte para alcanzar esas metas que te has planteado.

Por último, invita a tus amigos a casa. Estarás estimulando el hipotálamo al crear nuevas memorias. Y esto está asociado con mejor salud y mayor longevidad.

  • ¿Estás buscando una casa para alquilar en Mixco, Guatemala? Contacta a nuestros agentes y te ayudarán a encontrar el mejor lugar de acuerdo a tus necesidades.

¿Sabías qué podías mejorar tu estado de ánimo decorando la casa? ¿Has aplicado estas técnicas antes? Cuéntanos tu experiencia y qué piensas de la neuroarquitectura en los comentarios.
Trucos para mejorar tu estado de ánimo decorando la casa #infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta