•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Viviendas inteligentes. Conoce sus beneficios.

Viviendas inteligentes. Conoce sus beneficios.

Si miramos con detenimiento a nuestro alrededor al día de hoy, podemos tener una muestra de lo que ha logrado las tecnologías en la última década, no solo en las empresas, sino en entornos de uso común de las poblaciones como cines, centros comerciales, restaurantes, centros de entretenimiento, bibliotecas, en otros. Sin ir muy lejos, saca del bolsillo tu Smartphone o Iphone y comparado con lo que era un teléfono hace 10 años, verás lo que la tecnología ha logrado y cómo avanza de forma acelerada con el paso de los años.

La tecnología busca llegar cada vez a más espacios con la finalidad de facilitarnos las cosas y mejorar diferentes aspectos en cuanto a seguridad, rendimiento y calidad en resultados. Un claro ejemplo de esto es la actual automatización Industrial, donde en algunas empresas sobrepasa el 70% en uso de tecnologías para automatización de procesos. Sin embargo, esto ya no está quedando solo en y para las empresas. 

En CityMax Mix Guatemala como expertos en Bienes Raíces Mixco Guatemala, Apartamentos en Venta Mixco Guatemala y Casas en Venta Mixco Guatemala, te queremos compartir hoy los beneficios que te pueden traer si adquieres una vivienda inteligente o tecnología para hacer tu actual vivienda inteligente.

La modernización de procesos está rompiendo barreras actualmente e introduciéndose en muchos hogares a nivel mundial, de aquí nace el concepto de Viviendas Inteligentes. Básicamente es un tipo de vivienda el cual podrás tener diversas tareas, sistemas como el eléctrico, agua y gas y electrodomésticos automatizados, esto gracias al concepto de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) que une arquitecturas de sensores con servicios en la nube para lograr el resultado de Inteligencia sobre diversos elementos de una vivienda.

¿Qué tan inteligente puede llegar a ser una vivienda?

Este es un tema que no se detiene con el paso de los días, hay diferentes centros e institutos tecnológicos a nivel mundial al igual que emprendimientos privados que trabajan permanentemente para ofrecer cada vez más nuevos avances en la materia. 

Actualmente podemos encontrar viviendas en funcionamiento con sensores para gestionar interruptores eléctricos, televisión, microondas, Blu Ray, computadores, apertura de puertas, persianas, ventanas, gestión de temperatura en calefacción o aires acondicionados, cocinas, sistemas de seguridad, entre otros, operados con comandos de voz, un mando a distancia o desde tu dispositivo móvil, este último te permite hacer gestión del sistema inteligente tanto dentro como fuera de tu hogar.

Además podrás programar tareas en simultáneo al ejecutar una acción o tareas para realizarse cada cierto tiempo de forma periódica. Por ejemplo: Al encender el TV se puede programar apagar la luz, bajar las persianas y encender el Home Teather.

Algunas empresas ya se encuentran desarrollando sistemas con sensores de movimiento, los cuáles pueden estudiar tu comportamiento cotidiano y auto ajustarse basado en este comportamiento, algo muy positivo para hogares que habiten personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

Te puede interesar: ¿Es buena idea comprar una casa en Mixco Guatemala?

Seguridad

La seguridad que aporta un sistema inteligente a tu hogar es variada. Si olvidas apagar una estufa en la cocina, algún interruptor, una llave de agua que quede abierta al salir de tu hogar, un sistema inteligente te podrá avisar y no solo eso, te permitirá ejecutar una acción inmediata o programar alguna acción automática para el momento que se presente una situación no regular.

Además los sistemas de seguridad que aplican este concepto son cada vez mejores a tal punto que podrás saber si alguien está irrumpiendo en tu hogar sin autorización en tiempo real, pese a que puedan cortar el cableado eléctrico para evitarlo y si el sistema de seguridad es proporcionado por una compañía de vigilancia, podrán tener una acción inmediata de su personal de seguridad gracias a estos sistemas inteligentes.

¿Puedo convertir una vivienda convencional en una vivienda inteligente?

Si actualmente te interesan Apartamentos en Venta Mixco Guatemala o Casas en Venta en Mixco Guatemala y deseas que tenga un sistema inteligente puedes estar tranquilo que podrás adaptar este sistema si la vivienda no lo tiene. Sin embargo, también hay proyectos residenciales que te ofrecen estos sistemas integrados no solo en la vivienda sino en todo el proyecto.

Convertir una vivienda convencional en inteligente actualmente puede ser algo costoso dependiendo de los sistemas que se implementen. Sin embargo si te programas para hacer esta inversión por etapas no te quedará forzado hacerlo. Puedes empezar por lo que te parezca más esencial, como sensores en interruptores eléctricos y sistema de seguridad. Nuestra recomendación es que te asesores siempre con expertos en la materia para que te puedan dar las mejores indicaciones a implementar para tu hogar.

¿Qué hay de la privacidad?

Hace un momento mencionamos que estos sistemas trabajan con plataformas en la nube para que puedas acceder a ella luego y tomar acciones. En este punto te estarás preguntando si la privacidad en tu hogar puede disminuir al estar gestionando esta información privada en la nube. Dado que las viviendas inteligentes es algo que se encuentra en permanente desarrollo hasta el momento, aún no existe una legislación vigente que permita regular estos sistemas como tampoco existe un patrón o estándar mundial que deban seguir estas empresas para garantizar la privacidad de sus usuarios.

Esto puede generar desconfianza para algunas personas, el que sus datos de actividades hogareñas diarias puedan quedar expuestos para uso de terceros.

Por tal razón, recomendamos que exijas siempre a la empresa que implemente el sistema inteligente en tu hogar las políticas de privacidad que maneja y te tomes el tiempo debido en leerlas, además de cuáles serán tus derechos en caso de que algún dato de actividad personal quede expuesto. 

Nuestra recomendación: No compartas accesos a estos datos con personas ajenas para que no puedan quedar expuestos dado que la vulnerabilidad sería generada de tu parte.

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse por un largo tiempo, y cada vez veremos que abarcará más espacios de nuestra cotidianidad. Si ya usas una vivienda inteligente, puedes compartirnos tu experiencia con nuestros lectores que están pensando en tomar la decisión.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Por qué asesorarte con CityMax Mix Guatemala?

    En CityMax Mix Guatemala, nos encanta poder compartir diferentes contenidos que te sean de utilidad...

    Continuar leyendo

    Empezando un hogar propio. ¿Casa o Terreno en venta Mixco Guatemala?

    Si estás pensando en empezar a formar tu propio hogar, o ya te encuentras en este proceso,...

    Continuar leyendo

    ¿En qué tipo de propiedades está más segura la rentabilidad?

    Si estas pensando incursionar en inversiones de bienes raíces, seguramente te estarás...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión