•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario

Recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario

Materializar el sueño de adquirir tu primera propiedad, conlleva diferentes aspectos, situaciones y actuaciones para hacer realidad esta importante decisión. Una de ellas y posiblemente  la más común es la adquisición de un crédito hipotecario. Pero, ¿cómo debes prepararte para que la solicitud sea aprobada por parte de la entidad financiera? No solo debes prestar atención a tu vida financiera, también a tu vida personal, tus costumbres económicas y sobre todo como estas manejando tu plan de ahorro.

Adquirir un préstamo hipotecario para adquirir una casa en venta en Mixco Guatemala es una deuda que se asume, pero que sin duda alguna es una gran oportunidad, ya que está destinado con el fin de mejorar tu calidad de vida y asegurar tu patrimonio. Pero, para esto tienes que asegurarte de cumplir con cada una de las condiciones que la entidad financiera establezca en sus políticas financieras, para en el futuro evitar complicaciones y hasta la perdida de tu inmueble.

¿Deseas adquirir una casa en venta en Mixco Guatemala?

Conoce los aspectos importantes a tener en cuenta sobre un prestamos hipotecario 

Comienza tu plan de ahorro

Al iniciar el proceso de adquisición de una nueva propiedad, ya sea una casa en venta en Mixco Guatemala o cualquier otra propiedad, se debe tener en cuenta que no solo se debe contar con el dinero que pueda aprobar el banco, sino también con un capital propio destinado a este cometido, además, que mientras menos dinero solicites al banco, menos intereses tendrás que desembolsar mensualmente para cubrir las cuotas mensuales.

Recopila toda la información necesaria

La hipoteca, sin duda alguna es uno de los compromisos más importantes que se asumen en la vida, pues ante la entidad financiera es una responsabilidad que se adquiere en un tiempo no menor de 5 años hasta 20 años máximo. Por tal motivo, la decisión de invertir en una propiedad debe evaluarse, planificarse y sobre todo tomar la decisión que se adapte a tu capacidad económica.

Para iniciar este proceso, debes tener toda la información, requisitos, clausulas, penalidades con las que cuenta cada institución financiera. Comenzando por las tasas y plazos de acuerdo con tu perfil económico.

Hay que tener en cuenta que algunas entidades ofrecen préstamos para la adquisición de la primera vivienda y otras también incluyen para construcción, refacción, ampliación o terminación, dependiendo siempre del objetivo o proyecto familiar.

¿Cómo estas con tus finanzas personales?

Antes de asumir un compromiso financiero, se requiere evaluar a detalle como esta tu situación financiera, es decir, cuáles son tus ingresos, tus gastos y basado en eso, precisar la cantidad de dinero de la que podrás disponer mensualmente para el pago mensual del préstamo, el cuál comprenderá la amortización de capital más la tasa de interés que se fije.

La capacidad de endeudamiento no debe exceder los límites establecidos por la institución financiera en ningún momento, la cual, dependiendo del banco podría estar entre un 30 y 35 por ciento del ingreso familiar.

Obtén información fidedigna directamente con los entes financieros

Las suposiciones en este contexto no es la mejor opción, la manera más recomendable y segura de obtener información acerca de un préstamo hipotecario, es a través de la misma entidad financiera, pues cada una de ellas cuenta con políticas de financiamiento diferentes.

Puedes optar por buscar información a través de la página web oficial o acudir directamente a una de las oficinas de la institución financiera, donde un asesor podrá guiarte según tus condiciones y requerimientos.

¿Cuentas con los requisitos necesarios para optar por un préstamo hipotecario?

En este punto, es de vital importancia tener el perfil crediticio necesario para optar por un crédito hipotecario, tener acceso a cada uno de los requisitos exigidos por la entidad financiera en la que decidiste solicitar este importante apoyo económico.

Para las personas naturales los requisitos, en buena parte, se expresan en lo siguiente: edad entre 21 y 64 años, fotocopia legible de Documento de Identificación (DPI), constancia de ingresos de trabajo, carné del Número de Identificación Tributaria, seguro de vida y de daños, presupuesto de inversión, estados de cuenta bancarios, estados de deudas vigentes, entre otros.

Además de las formalidades mencionadas, también se debe considerar con especial atención otros aspectos de carácter técnico que marcarán nuestras obligaciones con la entidad financiera, tales como: el tipo de interés, el plazo de amortización, las comisiones y otros gastos que devengue la operación.

Evite caer en morosidades

Antes de asumir tan importante compromiso, es indispensable evaluar la capacidad de pago, tener la certeza de estabilidad laboral y tener un colchón económico ante cualquier eventualidad. Este concepto aplica antes y después de solicitar un préstamo hipotecario, si antes de la solicitud has caído en mora o impago en alguna responsabilidad como tarjetas de crédito u otros financiamientos, estarás firmando una negativa de no poder acceder a la solicitud de dicho préstamo.  Igualmente si el incumplimiento de pago se da durante el crédito hipotecario, para próximas inversiones no podrás contar con el apoyo económico de un banco, para ningún tipo de inversión.

Minimiza este riesgo previendo cada gasto en el que pudieras incurrir cuando asumas el compromiso de adquirir tu nueva casa en Mixco Guatemala por medio de un crédito hipotecario.

Otros aspectos a tener en cuenta en un crédito hipotecario

-Es una acción que es netamente personal, la responsabilidad no es transferible a terceros

-Se totalmente transparente al suministrar tu información económica y laboral al ente financiero, una información falsa podrá causar la negación de tu solicitud.

-Evalúa las condiciones del crédito respecto a las tasas, normalmente varían entre tasas fijas, variables y mixtas, el tiempo del crédito y por cuanto quedara definida la cuota mensual correspondiente a la amortización del capital más los intereses.

¿Buscas adquirir una propiedad en Mixco? CityMax Mix, es tu opción más segura. Con más de 900 propiedades que ofrecerte, desde terrenos en venta en Mixco, casas en venta y renta en zona 12 Guatemala, bodegas en venta y renta y cientos de propiedades más.

Déjanos tu comentario si te gustaría saber sobre algún tema en especial, es CityMax Mix te asesoramos en la búsqueda de tu nueva propiedad.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Impuestos y Gastos al comprar una vivienda nueva o usada en Guatemala

    Si llegaste a este artículo, probablemente estés interesado en Casas en Venta Mixco Guatemala o...

    Continuar leyendo

    ¿Qué derechos tienes como inquilino?

    Muchas veces en el transcurso de nuestras vidas alquilamos un bien inmueble por diferentes...

    Continuar leyendo

    ¿Inversión inmobiliaria? Te sorprenderán los beneficios

    Cuando queremos invertir nuestro dinero las interrogantes que surgen con más frecuencia son:...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión