Pasos para encontrar buenos inquilinos para tu casa en alquiler

encontrar buenos inquilinos para tu casa en alquiler

Pasos para encontrar buenos inquilinos para tu casa en alquiler

Encontrar buenos inquilinos para tu casa en alquiler y mantenerlos es muy importante. En CityMax-Mix.com nos especializamos en el alquiler de casas en Mixco Guatemala, así como locales en renta. Como dueño siempre querrás proteger tu inversión, pero, tampoco quieres que tu propiedad se mantenga vacía por mucho tiempo.

Arrendar a los mejores inquilinos

Como dueño querrás tener a los mejores inquilinos en tu propiedad, pero también será tú intención que la casa no esté mucho tiempo en el mercado. Es decir, que se rente lo más rápido posible. Esta meta muchas veces hace que tengas que sacrificar la calidad del inquilino, porque la selección está consumiendo mucho tiempo.

Antes de tomar cualquier decisión considera que sacar a un inquilino de tu propiedad luego de tener el contrato firmado puede ser muy costoso. Esto te dará muchos dolores de cabeza y problemas legales. Por estas razones la escogencia de un buen arrendatario es primordial.

En CityMax sabemos que encontrar inquilinos puede ser muy estresante, especialmente si estás comenzando como arrendador y no tienes mucha experiencia. Las principales preocupaciones de los dueños de propiedades son:

  • Problemas con el pago.
  • Historial de desalojo anterior.
  • Historial criminal.
  • Información fraudulenta en el formulario.
  • Muchos gastos de mantenimiento.
  • Que se muden mucho.

Hay maneras de minimizar el riesgo por la renta de locales en Mixco Guatemala. Por eso hemos querido compartir contigo estas recomendaciones que te ayudarán a atraer a los mejore inquilinos. Son cosas importantes que debes recordar.

Pasos para encontrar buenos inquilinos para tu casa en alquiler

Siguiendo estos pasos podrás buscar y firmar el contrato de alquiler con las personas que más se adapten a las características que buscas en un inquilino. Si necesitas ayuda para anunciar tu propiedad y encontrar a los mejores ocupantes para esta puedes contactar a nuestros agentes, que con gusto te ayudarán durante todo el proceso.

Prepárate e investiga

Lo primero que debes hacer es una investigación. Cómo si de cualquier tipo de negocio se tratara, debes seguir siempre las mejores prácticas. Es importante que te familiarices con las leyes locales, estatales y nacionales sobre tenencia y renta de casas, que podrían aplicar a tu propiedad y situación.

Algunas normas cambian de una municipalidad a otra, por eso es bueno entender bien cómo puedes anunciar tu propiedad y cómo encontrar las personas indicadas para que vivan en ella. Consulta con un abogado o con un asesor inmobiliario.

Atraer inquilinos de calidad comienza con tu propiedad. Si está en buenas condiciones será mucho más fácil atraer a los inquilinos correctos. Además, eso marca un estándar sobre cómo deben dejar la propiedad luego de irse. Si muestras respeto por la propiedad, dejándola en buenas condiciones, eso les dirá a los inquilinos que también deben respetarla y cuidarla.

Investiga sobre el vecindario donde está la propiedad, así podrás conocer el perfil de los residentes y buscar un inquilino en base a esto. Además, esto te permitirá entender el costo del alquiler que deberías cobrar. Debes colocar el precio correcto para conseguir inquilinos de calidad, que se adecuen a tus necesidades.

Anuncia  tu propiedadencontrar buenos inquilinos

Identifica tu target de mercado, porque como ya mencionamos alquilar una propiedad es un negocio como cualquier otro. Así que debes tener claro a quién te diriges antes de comenzar a anunciarla.

Luego del paso previo ya llegó el momento de comenzar a anunciar tu propiedad. En la actualidad ya no se usan los folletos o papeles impresos, lo mejor es saltar este método publicitario. La publicidad online ahora es el estándar en la industria inmobiliaria.

Al anunciar tu propiedad online podrás llegar a una audiencia más amplia, es muy sencillo hacerlo y tiene un costo más bajo. Hay muchos sitios donde puedes promocionar tu propiedad, como el nuestro.

Podrás aprovechar todas las ventajas de la tecnología en tu anuncio, como crear un tour virtual, subirlo en YouTube e incluirlo en la mención de tu propiedad. Asegúrate siempre de destacar tanto los aspectos positivos como los negativos, no querrás engañar a nadie.

Aparte de que esto podría hacerte perder el tiempo con prospectos de inquilinos, porque podrías mostrarles tu propiedad a personas con otras necesidades. Por ejemplo, si no tienes espacio de aparcamiento, debes dejarlo claro en el anuncio.

Un método antiguo, pero que puede funcionar como una forma de conseguir inquilinos confiables es preguntar a amigos, familia y a tus mejores inquilinos, si tienen amigos que están buscando alquiler de casas en San Cristóbal Guatemala. La publicidad boca a boca puede parecer un método antiguo, pero sigue siendo efectivo.

Si tienes más de una propiedad puedes considerar tener una lista de espera con los interesados. De esta manera no te verás tentado a firmar un contrato con alguien que no cumpla con el perfil de inquilino que deseas solo por el apremio de rentar rápido.

Ten las expectativas claras

Un buen anuncio, con las fotografías correctas generará muchas respuestas. Muchas de ellas son de personas que no cumplen con tu criterio y otros que sí, por lo que necesitarás separar entre unos y otros lo más rápido posible.

Una de las maneras de evitar perder el tiempo es contactar a todos los que aplican y explicarles todo de primera mano. Así dejarás todo claro desde un principio. Puedes hacerlo vía correo electrónico o por teléfono.

En este primer contacto podrás dar toda la información básica, como si el apartamento está amueblado o no y conseguir de la persona datos básicos. Así podrás decidir quiénes coinciden con tu criterio, los que serán unos buenos inquilinos según tus necesidades y quiénes no.

La información que podrás obtener del primer contacto es:

  • Datos de contacto.
  • Razones para mudarse.
  • Fecha en la que necesitan mudarse.
  • Si fuman.
  • Términos del contrato… entre otros.

Es la mejor oportunidad de preguntar lo básico y conocer un poco sobre esta persona. Así sabrás si cumple con los criterios o con la idea que tienes de cómo debería ser tu inquilino.

Esto te ayudará a reducir la lista de posibles candidatos. Solo basado en esta evaluación inicial vía correo electrónico o llamada telefónica. Entonces, podrás pedirle a estos más información y luego terminar el proceso de selección.

Investiga sobre los potenciales inquilinos

Hacer un perfil sobre los potenciales inquilinos es uno de los pasos más cruciales para poder encontrar un buen ocupante para tu propiedad. Incluso podrías utilizar Google.com para hacer búsquedas sobre las personas con las que ya realizaste un primer contacto.

Necesitarás investigar aspectos como su historial crediticio, criminal y su anterior alquiler. Así podrás saber quién es la persona y si tiene la posibilidad de pagar, y cuál es el riesgo de asociarte con esa persona.

Mientras que el historial crediticio puede ser una buena forma de conocer a tus potenciales inquilinos… es importante conocer un poco más sobre las finanzas de la persona a la que planeas rentarle tu propiedad. Una forma de saber más es verificar sobre su empleo e ingresos, así puedes asegurarte que puede pagar la renta mensualmente.

Puedes pedir recibos de pago o una constancia de trabajo actualizada dónde se indique el salario que reciben. Esto te permite ver si es suficiente para pagar el alquiler todos los meses sin problemas. El estándar en la industria es que la persona gane tres veces el monto de la renta. Si es una pareja, pueden complementar los sueldos entre ambos.

Recuerda siempre que seleccionar un inquilino es una decisión de negocios. Por lo que es importante mantener tus emociones de lado y considerar bien toda la información y datos que recibes sobre los potenciales arrendatarios. Mantén la objetividad y sigue el criterio que te planteaste antes de comenzar la búsqueda. Haciendo esto será menos probable que tomes una decisión emocional de la que luego te arrepentirás.

Mantén el respeto con tu inquilino

Una vez que seguiste los pasos anteriores, encontraste un buen inquilino para tu propiedad. Siguieron todos los procedimientos y firmaron un contrato. Entonces, la relación comercial comenzó. Para que esta funcione siempre sin problemas lo mejor que puedes hacer es alentar un trato de respeto mutuo, que pueda durar mucho tiempo.

Aprende como mantener a los inquilinos felices, la idea es que puedas mantener siempre una buena relación con el arrendatario de tu propiedad. Cada uno debe tener claro desde un principio cuáles son sus derechos y deberes, igualmente deben saber cómo ser un buen ocupante y un buen dueño.

Obviamente como propietario esperas que la persona pague la renta a tiempo y que la mantenga en buenas condiciones. Y ellos esperan que tú hagas el mantenimiento y reparaciones a tiempo.

En el contrato de alquiler deben estar claras todas tus políticas como propietario, como el número de personas que puede vivir, la fecha de pago, sobre mascotas, seguros, entre otros, esto ayudará a prevenir muchas discusiones en el futuro.

Al final, todo el proceso de búsqueda de una persona para que rente tu propiedad es largo. Pero la idea es que puedas proteger tu inversión, firmando el contrato de arrendamiento con alguien confiable y responsable.

Encontrar buenos inquilinos para tu casa en alquilar se hace mucho más fácil si sigues los pasos que mencionamos en este post. Si sigues un proceso consistente. ¿Has buscado arrendadores para tu bien? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Lo consideras fácil o difícil? Escríbenos tu opinión en los comentarios.

encontrar buenos inquilinos para tu casa en alquiler infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta